Blogia
HHR - NEWS

Análisis de las reformas al ISSSTE


Artículo publicado originalemnte en la página web de Movimiento Ciudadano por una Patria Nueva, Querétaro, Qro. Reproducimos el mismo tal cual.

VER TABLA REVELADORA AL FINAL.

HHR-NEWS.

**********

 

Presentamos a continuación dos análisis sobre las reformas a la ley del ISSSTE. Estos trabajos permitirán descubrir en qué aspectos omiten la información que difunden los medios masivos en México.

Análisis de la CNTE:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 9 del Sindicato de Trabajadores de la Educacón (SNTE) ha hecho circular una presentación donde realiza el análisis a las reformas del ISSSTE. A lo largodel documento, los autores argumentan que.

La Nueva Ley promovida por el PAN, PRI, Verde ecologista y el Panal, no resolverá el problema de las pensiones ni mejorará la atención médica que otorga el ISSSTE Las reformas, pondrán a disposición de Elba Esther Gordillo y de Joel Ayala, dirigentes magisterial y de los burócratas, respectivamente, más de 160 mil millones de pesos para que "arriesguen", sin ningún control, las pensiones de miles de trabajadores.

Para obtener este documento: cnte_analisis_reformas.ppt

Pensiones de escándalo.

El siguiente es otro análisis, que de manera muy concisa, ofrece un panorama de la manera en que las reformas afectarán a los trabajadores del ISSSTE. Contiene una tabla comparativa de los montos de pensiones anuales para expresidentes, magistrados jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pensionados del IMSS y del ISSSTE; lo menos que se puede decir es que las diferencias son escandalosas (para obtener una copia de este documento en formato PDF: perez_analisis_issste.pdf )


ANÁLISIS DE LA INICIATIVA QUE PRETENDE ABROGAR A LA LEY DEL ISSSTECONCLUSIONES


Unidad de estudios sobre Seguridad Social

Eduardo Pérez Saucedo


Los análisis actuariales permiten prevenir carestías y hacen posible anular problemas sociales y económicos a las personas en un futuro delimitado.

Cuando se prioriza lo financiero sobre lo actuarial se establece una línea vertical que no es sensible a las necesidades de la gente.

La nueva Ley pretende garantizarle recursos frescos al gobierno de Felipe Calderón.

En 18 meses, se calcula que las utilidades sólo por el cobro de las comisiones a los trabajadores será del orden de los 160 millones de pesos, a esta cifra se deben sumar los intereses y los rendimientos de las inversiones de los fondos.

La iniciativa pretende abrogar, con su aprobación, a la totalidad de la Ley vigente del ISSSTE. Pretenden hacerla una copia fiel de la vigente y tecnocrática Ley del Seguro Social la cual a casi 10 años de su imposición por el PRI tiene al IMSS al límite del colapso.

Las actuales 21 prestaciones se reducen a 4 seguros; pero su otorgación estará en función de las posibilidades financieras del instituto.

En general, la iniciativa tiende a disminuir o anular derechos adquiridos alos trababajadores en forma de seguros, prestaciones y servicios.

La constante es el aumento generalizado en los años de servicio y en la aportación monetaria por parte de los trabajadores por cada concepto que signifique un ingreso económico ordinario, incluso, extraordinario. Del 3.5% del sueldo base que se cotiza hoy para el fondo de pensiones, en el 2011 se cotizará el 6.125% y del 8% total del sueldo base que se cotiza al ISSSTE hoy para tener acceso a todas las presentaciones que la ley vigente contempla; el nuevo régimen impondría una cotización mayor al 17 5 del salario de cotización en 5 años. El salario de cotización determinará los beneficios.

La iniciativa introduce todos los conceptos, figuras, estructuras y organización financiera necesaria para la entrada de las administradoras privadas de los ahorros para el retiro de los trabajadores y para el nacimiento, por supuesto, de las cuentas individuales.

La iniciativa desaparece el concepto “jubilación” de la redacción total de la Ley del ISSSTE. El instituto dejará de otorgar jubilaciones. Ya no les serán reconocidos a los trabajadores los años de servicio entregados al Estado.

Desaparecen también la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios de la nueva redacción. En pocas palabras todo reconocimiento a los años de servicio entregados al Estado se reduce a diplomas de cartón. Pues el régimen de beneficios definidos se elimina para dar paso al régimen de aportaciones definidas.

Es el monto de tu saldo en tu cuenta individual la que define si te es posible retirarte o no.

Desaparecen también la “indemnización global”.

El ISSSTE, al igual que el IMSS, en el caso de las pensiones sólo cumplirá una función recaudadora. El ahorro de los trabajadores lo administrarán los afores.

Aprobada la nueva Ley del ISSSTE, el instituto adquiere una nueva función: enajenar “los bienes e inmuebles necesarios para la realización de sus fines”. Y en la mira están: 261 Tiendas, 110 Farmacias y 38 Agencias Turissste, 239 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil las cuales atienden a un total de 32 262 hijos de madres trabajadoras, 7 Centros Deportivos y 74 Centros Culturales.

Con los Bonos de Pensión les compran a los trabajadores su derecho a la jubilación, mismo que se ganaron con décadas de años de cumplir con su jornada diaria.

En general a todos los trabajadores les imponen que aumenten sus cotizaciones al instituto en casi el 70% en menos de un año. En general a todos los trabajadores les calculan sus bonos de pensión.

Es una mentira el que los trabajadores tengan posibilidades de elegir.

El llamado Pensionissste administrará las cuentas individuales de todos los trabajadores afiliados al instituto sólo durante los 36 meses siguientes a la entrada en vigor de la nueva Ley. La “afore pública” es un instrumento para convencer a los trabajadores al servicio del Estado de que se individualice su fondo para el retiro con lo que se eliminaría su sistema de pensiones solidario y de reparto. La participación de Elba Esther Gordillo y de Joel Ayala se garantiza con la representaciones que consiguen en todos los espacios colectivos de los órganos de gobierno.

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-8af71dbe58f14e02159ede6b981b8273.gif” porque contiene errores.
by. Aparece en Movimiento Ciudadano por una Patria Nueva.

2 comentarios

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

ugg classic short -

This is very detailed and informative article. Thanks for helping me solve my dilemma!