Blogia
HHR - NEWS

SE MANIFIESTAN EN OAXACA CONTRA LA LEY DEL ISSSTE

 
 
 
 
En medio de la convulsión social que se vive en el estado, miles de trabajadores marcharon hoy, esta vez para exigir el alto a la reforma a la Ley del ISSSTE. La marcha salió a las 10 de la mañana del Instituto Estatal de Educación Pública, recorriendo calles del centro histórico hasta llegar a la plaza de la danza. En esta manifestación participaron los contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre ellas la Sección 22 del CNTE y diferentes sindicatos como el de Sector Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, etc.

Durante la manifestación no se dejo de exigir la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura y la libertad a los presos políticos, también se recalcó la unidad de los contingentes a la APPO. Las cuadras aledañas a la Alameda y al Zócalo fueron cerradas con vallas metálicas y con cientos de granaderos que fueron abucheados por los manifestantes. Algunas botellas de plástico y basura fueron aventada a los uniformados mientras los contingentes estudiantiles les gritaban “Los uniformados también son explotados”. En la plaza de la Danza, ya durante el mitin, se quemó propaganda del Gobierno del Estado arrancada durante el recorrido de la manifestación.

A la par, miles de maestros y pobladores se manifiestan en Jalapa del Marqués, municipio de la región del Istmo,  ante la embestida que el Plan Puebla Panamá impone con la construcción de una hidroeléctrica al servicio de capital extranjero en la Presa Presidente Juárez. Se protesta también por la visita programada de Felipe Calderón  a la inauguración de la zona de torres generadoras de energía eólicas denominada la Venta II. Ambos proyectos han despojado a miles de campesinos y ejidatarios de sus tierras. Las manifestaciones en el Istmo también  han permitido la recuperación por parte de los docentes de la sección 22 de la escuela “José María Pino Suárez” que desde hace 6 meses estuvo en manos de grupos priístas.

Esta movilización se da en el marco de una jornada nacional de protestas contra la reforma a la ley del ISSSTE que plantea la privatización de este organismo y el avance del neoliberalismo como proyecto gubernamental en beneficio de la oligarquía nacional y extranjera.

 

 

by. Prensa en Noticias APPO 

 

0 comentarios