Blogia
HHR - NEWS

Ley Televisa: plantea ministro ponente inconstitucionalidad

 

Andrea Becerril / La Jornada

04/05/2007 18:41

México, DF. En su proyecto de resolución en torno de la Ley Televisa, el ministro ponente Salvador Aguirre Anguiano declara “procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad” y declara inconstitucionales cinco artículos.

Aseguró que el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión –el más importante de la demanda- es inconstitucional porque “contradice la rectoría económica del Estado, favorece el acaparamiento de los medios de telecomunicaciones en pocas manos, en perjuicio del interés público y de la libre ocurrencia”.

Advierte que nada justifica que el legislador haya dado tanto “privilegio” a los actuales concesionarios de radiodifusión, los que podrán acceder a servicios adicionales de telecomunicaciones.

El ministro retoma los argumentos de Javier Corral, Manuel Bartlett y Dulce María Sauri –la madrugada en que se aprobó la Ley Televisa- y advierte que ese artículo 28 “convalida que los concesionarios de la televisión abierta, que tienen 462 estaciones (lo cual representa una cobertura de 96.5 por ciento) concentrarán también los servicios adicionales de telecomunicaciones”.

Esto “se traduce en una hegemonía que podrá ser ejercida por grupos de poder, no sólo en perjuicio de la rectoría económica del Estado, sino de las políticas de comunicación social, desarrollo educativo, libertad de prensa, etcétera”.

La resolución invalida también la decisión de que las concesiones se entreguen por subasta, y comparte el criterio de los demandantes de que ello deja todo en manos del dinero.

Igualmente declara inconstitucional que se impida a las comunidades y pueblos indígenas contar con sus propios medios de comunicación, y deplora que no haya habido una legislación secundaria, como se prometió.

En contraparte, avala que las concesiones se refrenden de manera automática, las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que los partidos y candidatos puedan contratar publicidad directamente en los medios.

 

0 comentarios