Blogia
HHR - NEWS

Un peligro, que Slim "monopolice las telecomunicaciones": Correa

 

Reuters

12/05/2007 18:56

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que estaba investigando las secuelas que traería para la operación del mercado y las firmas estatales la adquisición de una pequeña empresa de telefonía fija por Telmex, la mayor firma de telecomunicaciones de México.

Telmex -propiedad del magnate Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo- compró en marzo la totalidad de las acciones de Ecutel, que usa tecnología inalámbrica para brindar telefonía fija, lo que podría abrirle las puertas al gigante para desafiar el control ejercido por empresas estatales.

La incursión de Telmex <TELMEXL.MX> <TMX.N> ha puesto en alerta a Quito, por el impacto que provocaría en las cuentas de las telefónicas estatales Andinatel y Pacifictel, que mantiene el grueso del negocio. Correa aseguró que está investigando la adquisición de Ecutel, pero sin precisar mayores detalles.

"Es un peligro que el señor Slim esté monopolizando las telecomunicaciones", dijo en su intervención radial el líder nacionalista, al ser consultado respecto a si estaba al tanto de los efectos que tendría para las firmas estatales el ingreso de Telmex al mercado ecuatoriano.

El mandatario, un admirador del presidente venezolano, Hugo Chávez, no puntualizó las acciones que podría adoptar.

Ecutel tiene una concesión por 15 años otorgada en el 2002 para prestar telefonía inalámbrica fija, incluido los servicios locales, de larga distancia nacional, telefonía pública y también transmisión de datos usando la tecnología WLL (Wireless Local Loop, por su sigla en inglés).

La empresa no ha logrado expandirse por la imposibilidad de arribar a acuerdos para la interconexión con las firmas dominantes del mercado. Telmex no ha especificado el plan de negocios para Ecutel, que cuenta con unos cinco mil abonados.

Ecutel tiene igualmente la opción de operar mediante red fija, por lo que analistas consideran que, bajo el paraguas financiero y operativo de Telmex, podría convertirse en un rival serio para los actuales jugadores del sector y ofrecer tarifas competitivas.

La transacción, cuyo monto no fue revelado, ganó relevancia porque otra firma de Slim, América Móvil <AMXL.MX>, controla Porta, la mayor operadora móvil, por lo que analistas han advertido la necesidad que el país apruebe una ley antimonopolios para evitar prácticas ilegales.

Correa, quien constantemente critica a las empresas multinacionales por supuestamente no respetar los derechos de los usuarios, aseguró que estaba trabajando en una iniciativa en ese sentido.

 

0 comentarios