Blogia
HHR - NEWS

La empresa se compromete a proteger el acuífero

 

Greenpeace México

11 de mayo, 2007

San José del Cabo, Baja California Sur, México — En el quinto día del campamento de Greenpeace en Puerto los Cabos, la organización recibió el compromiso de la empresa Puerto Los Cabos de detener los trabajos de construcción de la marina que colinda con el estero San José, si la evidencia científica objetiva así lo exige.

Puerto Los Cabos ha reconocido que su estudio de "permeabilidad", realizado en 1991, brinda poca certeza científica, por lo que solicitó nuevos estudios para disipar dudas propias y ajenas manifestadas ante el elevado riesgo que implicaba la apertura de la marina.

“Han ofrecido que si los estudios demuestran que el acuífero sería dañado, no se abrirá la marina. Incluso si los estudios demuestran que no habrá afectación al acuífero, Puerto Los Cabos ha ofrecido monitorear por un año ante la posibilidad de cualquier filtración”, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Los nuevos estudios a los que hace referencia Puerto Los Cabos tardarán dos semanas más en ser evaluados, por lo que Greenpeace acepta la palabra de los desarrolladores turísticos en el sentido de que mientras no se tengan resultados definitivos la marina no será abierta.

En los próximos días, la organización propondrá a dos especialistas reconocidos para cumplir con el acuerdo común de integrar una terna para que se interpreten los resultados del estudio; en tanto, Greenpeace insiste en la necesidad de tener certeza absoluta de que el acuífero no correrá ningún riesgo de contaminación.

“Como principio precautorio, Greenpeace considera que es necesario suspender las obras vinculadas con la apertura de la marina. No será posible evaluar la permeabilidad del subsuelo una vez que haya sido abierta, ya que la intrusión del agua salada sería prácticamente irreversible, tal como lo confirman diversos especialistas que han sido consultados al respecto”, finalizó Olivera.

 

0 comentarios