Blogia
HHR - NEWS

PRD de Chiapas: Puro pragmatismo (Primera de dos partes)

 

Isaín Mandujano / Proceso

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de mayo (apro).- En el PRD una vez más el pragmatismo se impone. Y como si no hubiese bastado el proceso electoral pasado para elegir gobernador, de nueva cuenta el sol azteca se alista rumbo a los comicios del 7 de octubre con candidatos de hechura priista, muchos de ellos con un origen turbio, vinculados a la corrupción, a la tortura, a las amenazas e incluso a grupos civiles armados antizapatistas.

Después de sortear un turbulento Consejo Estatal --efectuado el 29 de abril--, el PRD encara ahora una de sus peores crisis, pues se han registrado algunos brotes de violencia en varios municipios, derivado de la confección de las listas a candidatos a alcaldes (118) y diputados uninominales (24), así como la de plurinominales, que el sol azteca ya entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE).

A la par de esas jornadas de resistencia, la desbanda en el gabinete de Juan Sabines Guerrero también se hizo sentir:

Así, dejaron sus cargos el subsecretario general de Gobierno, Ángel Córdova Toledo, y su secretario particular, Uriel Estrada Martínez; el secretario de Planeación, Jaime Valls; la titular de Turismo, Martha Grajales Burguete, y el coordinador de Comunicación Social, Juan Carlos López.

Además renunciaron el responsable del programa Convenio de Confianza Agropecuaria --de la Secretaría del Campo--, Rafael Ceballos Cancino; la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Elvira Pola, y la subsecretaria de Educación, Magdalena Torres Abarca. Estos son sólo algunos de los funcionarios que renunciaron al cargo y se fueron como candidatos del PRD, y todos sin excepción son expriístas o incluso priistas en activo.

Si bien hace un mes dejó de ser titular del Instituto de la Juventud para pasar a ocupar la dirigencia estatal del partido Convergencia, Haydé Ocampo también se ubica en la lista de candidatos del PRD.

Córdova Toledo, Haydé Ocampo, Rafael Ceballos y Martha Grajales se pueden considerar ya diputados, pues figuran en los primeros cinco lugares de la lista del PRD.

Elvira Pola, Magdalena Torres y Juan Carlos López tendrán que buscar la diputación por la vía uninominal.

Por su lado, Uriel Estrada y Jaime Valls buscan las presidencias municipales de Simojovel y Tuxtla, respectivamente.

Es pertinente señalar que en 19 distritos el PRD irá en alianza con los otros integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), Partido del Trabajo y Convergencia, pero en cinco de ellos se les une el Verde Ecologista (PVEM), mismo instituto que en los 19 restantes distritos los enfrentará pero coaligado al PRI.

Las protestas

Sin embargo en Palenque, Reforma, Cacahotán, Pantepec, Chilón, Simojovel, Frontera Comalapa, Amatenango del Valle, Villaflores y otros municipios, las protestas no se hicieron esperar y detonaron sus “jornadas de resistencia en contra de la imposición”.

Todos los exfuncionarios sabinistas postulados como candidatos perredistas son los mismos priistas a los que antes combatió el PRD y, en algunos casos, la situación es más grave, pues Ceballos fue acusado de estar ligado a grupos paramilitares, y Uriel Estrada es considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA como el responsable de la detención ilegal, torturas y ejecución extrajudicial --en diciembre de 1995-- contra un campesino de filiación perredista, Reyes Penagos Martínez.

Otros de los candidatos, el aspirante a la alcaldía en Villaflores --no ligado claramente al sabinismo--, Mariano Rosales Zuarth, es el mismo que en octubre del 2005 amenazó de muerte a la editora de La Foja Coleta, Concepción Avendaño, esposa del desaparecido periodista Amado Avendaño Figueroa, “exgobernador en rebeldía” postulado por el PRD en 1994.

“Ganar es lo más importante”: líder estatal del PRD

Sin embargo, el líder estatal del PRD, Carlos Esquinca Cancino, se defiende y alega que todo el proceso de selección se apegó a la legalidad y que, con tal de ganar, “todo se vale”.

Según Esquinca --un perredista ligado a Sabines Guerrero--, la selección de candidatos fue un proceso transparente y que la mayoría de los ungidos fue producto de un acuerdo político, consensuado:

“Hicimos encuestas, tratamos de incluir a los mejores candidatos al margen de cualquier expresión de cualquier signo partidista”.

Señala que se escogió a los candidatos sin importar la expresión de la que provinieron y que incluso 20% de ellos no pertenece a ninguna expresión política dentro del sol azteca: “Son perredistas únicamente”.

Sin embargo admite que luego del proceso hubo inconformidades, pero señala que ojalá y se contara con 200 municipios en Chiapas para darle a cada uno su derecho a competir como candidato, “pero aún así habría inconformes”.

Dice que entre los inconformes destacan los casos de aspirantes en Huehuetán, Cacahoatán, Chilón, Villaflores y Ocosingo, pero que finalmente “hay cosas que se pueden componer”.

“Iniciamos ya una gira por todo el estado donde vamos a ir recomponiendo la situación política, llevaremos a cabo la operación cicatriz”, indicó.

En la entrevista –en la que estuvo acompañado del subsecretario de Relaciones Políticas de Juan Sabines, Alejandro Gamboa López, quien al siguiente día relevaría en el cargo a Córdova Toledo--, Esquinca reveló que, durante el Consejo Político estatal, “las huestes de Carlos Morales Vázquez --que pugnan por llevarlo como candidato a la presidencia municipal de Tuxtla-- pretendieron reventar el acto del domingo pasado, pero finalmente perdió su precandidato con 20 votos a favor por 190 en contra”.

Niega haya habido una negociación política oculta en la elaboración de la lista de candidatos, pues desde hace dos meses se instalaron algunas mesas de negociación, en que se escuchó y evaluó a todos los candidatos: “Ahí vimos quién era bueno y quién era malo como candidato para cada uno de los 118 municipios y los 24 distritos electorales. A lo mejor nos equivocamos, pero son los candidatos buenos dentro del partido”.

 

**********

 

PRI, PAN y PRD son lo mismo

Oscar A.

HHR-NEWS

 

Una muestra mas del como dirigentes de todos los partidos políticos electorales sin excepción solo buscan obtener beneficios personales mas que servir al pueblo.

Desde hace tiempo organizaciones de derechos humanos, políticas revolucionarias, medios libres y ciudadanos, hemos insistido que el cambio nunca vendrá desde arriba, pues ellos, la clase "todo poderosa" siempre buscará confundirnos y manipularnos a fin de obtener su objetivo.

El PRD ni es menos peor que el PRI y el PAN, ¡es lo mismo!, absolutamente lo mismo. Estados gobernados por el PRD no dan señal de ser mejores que estados gobernados por el PRI o el PAN, continúa en esos estados la desigualdad, la represión, el despojo, la corrupción, pero sobre todo persiste el modelo económico.

...continuará

 

0 comentarios