Blogia
HHR - NEWS

Esta semana en Proceso.

 

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-8eb451e9726ad093f558decffd3d64cf.jpg” porque contiene errores.

 

 

Ímpetu caciquil

Jorge Hank Rhon parece imparable. Con una campaña en la que el dinero corre a raudales y con un poder que asusta a muchos, el empresario ha desdeñado la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California (TEPJBC) que anuló su postulación a la gubernatura por considerar que aún no concluye su mandato como presidente municipal de Tijuana, expone Proceso en su edición 1599.

“Seguiremos”, respondieron Hank y la dirigencia nacional del PRI a la resolución dictada el miércoles 20 por el tribunal estatal de anular su candidatura y suspender de inmediato su campaña. No sólo desafiaron a las autoridades bajacalifornianas, sino adelantaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar se revoque la decisión del tribunal estatal con el argumento de que no se puede privar a Hank de su derecho constitucional a “votar y ser votado”.

Los priistas confían en que el TEPJF hará valer el artículo 116 de la Constitución, que contempla como requisitos para ser candidato a gobernador haber nacido en la entidad o tener por lo menos cinco años de residencia.

No sólo Hank y su partido prevén que ganarán ese pleito. El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas señala que la ley local no puede estar encima de la Constitución federal y que en aquellos casos en los cuales se declara la “inelegibilidad” de candidatos y están involucrados los “derechos políticos”, la ley se aplica para protegerlos.

Sin embargo, Cárdenas precisa que Hank y el PRI sí podrían estar violando la ley si persisten en no suspender su campaña mientras se dirime el caso en el TEPJF, pues esa conducta “violaría el artículo 41 de la Constitución, que establece: en materia electoral, la interposición de los medios de impugnación constitucionales o legales no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado”.

Pero Hank y los priistas están envalentonados. El director de asuntos jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el diputado Raúl Cervantes, reiteró: “No nos van a parar”, destaca el reportaje que aparece este domingo 24 de junio en Proceso.

 

0 comentarios