Proyecto Magón Vive!
- Contiene software básico para comunicadores, activistas y personas en general que comienza a usar las computadoras o que las usa en sitios públicos con internet.
- Difunde las ideas, los motivos y experiencias comunes que animan el proyecto.
- Usa y fomenta formatos libres y contenidos libres.
- Está disponible en línea una versión actualizada del ISO (o de las partes) para su descarga sin cargo.
- Cada programa se documentará de la manera más sencilla y clara que podamos, tanto sobre su uso como su funcionamiento.
- Fomenta el derecho a la privacidad mediante el cifrado de datos.
Exiliado en Estados Unidos vuelve a publicar el periódico Regeneración y en 1905 participa en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. El 1º de julio de 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón.
Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.
A principios de 1908 estando preso se entrevista con el periodista John Kenneth Turner, quien se ve motivado a realizar un viaje a México con el ánimo de constatar la situación social que Flores Magón le describía.
Francisco I. Madero, quien encabezó el levantamiento antireeleccionista en 1910, lo invitó a adherirse al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa encabezada por Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. Para Flores Magón la revolución política de Madero era insuficiente. Consideraba que ésta debería impulsarse junto con una revolución económica, y que era necesaria la abolición del Estado y la propiedad privada. En los años siguientes tuvo contacto con los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata sin aliarse con ellos.
Aunque las actividades secretas de la Junta del PLM y la destrucción de sus archivos en los múltiples allanamientos policiacos hacen imposible contar con evidencias, testimonios posteriores afirman que existió correspondencia entre Flores Magón y Zapata e incluso hubo invitación para que la Junta del PLM se trasladara a Morelos donde le sería provisto papel e imprenta para publicar Regeneración a nivel nacional. Sin embargo esto nunca se concretó.
El activismo de Flores Magón en el exilio encendió la imaginación de anarquistas y socialistas estadounidenses, principalmente de militantes del sindicato IWW. En enero de 1911 organizó desde Los Ángeles, California una rebelión en Baja California, como otras insurrecciones que desde 1906 se impulsaron a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana, sin embargo las actividades armadas del PLM no consiguieron influir el resto del movimiento armado que estalló en 1910.
Después de la derrota en Baja California, la Junta Organizadora encabezada por Ricardo Flores Magón continuó sus actividades en California, para entonces el PLM se había dividido, otro grupo de tendencia moderada y cercano a Madero, se constituyó en la Ciudad de México, editó su propia versión de Regeneración y se deslindó de la "Junta Revolucionaria Anarquista de Los Angeles". En respuesta la Junta en California publica el un manifiesto de rasgos claramente anarquistas.
La conquista del pan de Kropotkin, que los liberales consideraban como una especie de bibliaBaja California durante la revuelta magonista de 1911. Flores Magón vivió en los Estados Unidos desde 1904, la mitad del tiempo en prisión, conducido de una ciudad a otra. anarquista, sirvió de base teórica a las efímeras comunas revolucionarias de
En 1918 publicó junto con Librado Rivera un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, el cual motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 20 años de prisión acusado de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos de "fomentar el ideal democrático", ya que en ese entonces participaba en la Primera Guerra Mundial.
Ricardo Flores Magón fue encarcelado en la Isla McNeil, estado de Washington. Muy enfermo fue trasladado a la prisión de Leavenworth, Kansas en donde falleció el 21 de noviembre de 1922. Existen 3 versiones concernientes a su muerte. La primera (oficial) indica que murió por causa de un paro cardiaco; la segunda, según su compañero y amigo Rivera, afirma que fue ahorcado. La tercera cuenta que fue apaleado hasta morir por los custodios de la prisión.
Su cuerpo fue embalsamado y trasladado a México con el auspicio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros para sepultarlo. Irónicamente una vez muerto, el Estado contra el que tanto luchó Flores Magón comenzó a reconcerlo como el gran precursor de la Revolución Mexicana. El 1 de mayo de 1945, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México.
Obra política
Fue el ideólogo precursor de la Revolución Mexicana, y del movimiento revolucionario mexicano del Partido Liberal Mexicano (PLM). Flores Magón planteó su pensamiento político principalmente en artículos publicados en periódicos como El hijo de El Ahuizote y Regeneración, esta última publicación inspiró múltiples sublevaciones obreras contra la dictadura del General Porfirio Díaz.
Los anhelos plasmados en el programa del PLM serían retomados por los hombres y mujeres que se levantaron en armas en 1910 en contra no sólo de la larga dictadura del General Díaz, como el levantamiento armado antireeleccionista de Francisco I. Madero, sino para luchar por Tierra y Libertad con el afán de extender una revolución social a todo el mundo. Parte importante de los postulados del Partido Liberal Mexicano fueron retomados por el movimiento constitucionalista que promulgó la Ley Obrera de 1915 y la legislación mexicana de 1917, e inspiraron el movimiento sindical de 1920.
FUENTE: Wikipedia/Ricardo Flores Magón
1 comentario
Supra Skytop -