Blogia
HHR - NEWS

Comunicado de la APPO, domingo 15 de julio, 2007

 

BOLETIN DE PRENSA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, 15 DE JULIO DE 2007.
 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

Ante la decisión que nuestro pueblo ha tomado de continuar la lucha hasta lograr sus objetivos, y no negociar con el tirano; Ulises Ruiz ha hecho una alianza plagada de mafia con Felipe Calderón, el PRI y el PAN, que nuevamente cierran filas entorno a la política fascista que estos gobiernos están desarrollando en Oaxaca y el país, convirtiendo a Oaxaca nuevamente en el laboratorio del fascismo.

Según la información con que cuenta la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el Gabinete de Seguridad Nacional en coordinación con URO, han decidido lanzar nuevamente una ofensiva en contra del pueblo de Oaxaca, pues hay condiciones propicias para ello, en medio del mega-escándalo en que ha entrado el equipo de FECAL a raíz de su involucramiento con el Chino, ante lo cual necesitan tender una cortina de humo ahogando en sangre la lucha del pueblo de Oaxaca, además de utilizar de pretexto la detonación de los artefactos explosivos en los ductos de PEMEX en Querétaro y Guanajuato. Esta ofensiva del estado en contra de nuestro pueblo, se caracteriza por lo siguiente:

1. No permitir el boicot a la Guelaguetza

2. Impedir la realización de la Guelaguetza alternativa

3. Enviar contingentes de priistas para enfrentar a los contingentes de la appo

4. Policías especializados en causar disturbios infiltrados para promover la violencia

5. Intervención masiva de contingentes policíacos para reprimir

6. Represión selectiva con la intervención de fuerzas combinadas

7. Existe lista de ordenes especiales de aprehensión

8. Eliminación física de dirigentes destacados.

Tenemos la información de cómo se esta trabajando a nivel de los medios de comunicación, derramando millones de pesos del erario publico para continuar la campaña contra la APPO, seguir presentándola como violenta; en el terreno nacional se ha presionado a la prensa para ignorar el problema de Oaxaca, o manejar la información sobre ella de manera facciosa, y finalmente tenemos datos de que una buena parte de la prensa nacional enviaría corresponsales de guerra, por la gravedad de la ofensiva que el estado pretende desarrollar en nuestra región.

Ante dicha situación manifestamos:

  1. Que es responsabilidad de URO y FECAL, cualquier agresión que sufran cualquiera de los miembros de la APPO.
  2. Que a pesar de esta situación mantendremos firme nuestra decisión de continuar con la jornada de lucha, hasta lograr nuestras demandas.
  3. Que lanzamos un SOS, a nivel nacional e internacional, a poner nuevamente los ojos en lo que pueda suceder en Oaxaca, y a integrar brigadas de paz, para conformar vayas humanas que sean los mecanismos de seguridad de la APPO. Y a intensificar la solidaridad nacional e internacional.
  4. Al gobierno federal, le exigimos la instalación inmediata de la mesa de dialogo para buscar la solución pertinente a la problemática social en el estado.
  5. Al pueblo de Oaxaca, le llamamos a que no caigamos en ningún tipo de provocación, que nos lleve a tener bajas en nuestros contingentes. Fortaleciendo todas las acciones del plan de acción que se tiene.

 

FRATERNALEMENTE.
TODO EL PODER AL PUEBLO.

APPO

 


***************

 

https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-c20f03986b84600e3122c8dc7632222f.jpg

 

ANTE EL FRACASO DE ULISES RUIZ EN DERROTAR A LA APPO, INICIA LA MILITARIZACION DEL ESTADO.

El día de hoy alrededor de las 11 horas de la mañana, confirmamos la ocupación de diversos cuerpos policíacos del Auditorio Guelaguetza, en donde esta programada la realización de la Guelaguetza Popular el próximo lunes 16 de julio; al mismo tiempo inicia un patrullaje del ejército en toda la ciudad. Así mismo hemos detectado la presencia de un gran numero de elementos de de la inteligencia militar que se han esparcido en la ciudad. Ante esta situación nos parece preocupante la situación en que nuevamente el estado pretende ahogar en sangre la lucha del pueblo de Oaxaca.

Mientras esto pasa en la capital del estado, en diversas partes de territorio Oaxaqueño se intensifica la represión en contra de compañeros, como el caso del compañero Cesar Luís, quien es obligado a presentarse en 2 juzgados todos los días de manera ilegal; los compañeros de Santiago Xanica, Abraham Ramírez Vásquez que desde día de ayer aproximadamente a las 6:00 de la tarde lo internaron en celdas de castigo, situación violatoria al debido proceso, ya que ha mantenido buena conducta. De igual manera se han liberado órdenes de aprehensión por parte de la PGR en contra de los compañeros Bertín Reyes Ramos y German Mendoza Nube, miembros del FPR, y concejales de la APPO, y ha iniciado la persecución en contra de ellos por parte de la AFI.

Todo lo anterior es el inicio de una etapa de guerra sucia contra los movimientos sociales a nivel nacional y es la ofensiva del tirano Ulises Ruiz Ortiz y de FECAL. Las explosiones en los ductos de PEMEX en Quéretaro y Guanajuato, han servido como pretexto para intensificar la represión hacia los movimientos sociales que luchan de manera pacifica en el marco de los derechos constitucionales. Este hecho de militarización de dos niveles de gobierno, encarnan en uno el rostro fascista de la política contra el pueblo de Oaxaca y México. Es preocupante que en México se criminalice los movimientos pacíficos, línea en que se enmarca la APPO para lograr la transformación profunda del estado de Oaxaca. Lo que en México empezó por una política de supuesto combate al narcotráfico por el gobierno de Felipe Calderón (FECAL), muestra el grado de colombianización del país. “El combate a la delincuencia” sirve para justificar la persecución de los luchadores sociales hasta el grado de asesinarlos y desaparecerlos.

Los intentos de Ulises Ruiz en la relacionar a la APPO con el movimiento armado van a fracasar como en otras ocasiones, pero con las explosiones a los ductos de PEMEX el Estado mexicano fortalece su política de criminalización contra los movimientos sociales, y en particular contra la APPO. Así pretende iniciar una mayor escalada represiva y para tal efecto URO a montado pintas en varias partes de valles centrales, además de un supuesto reporte de inteligencia nacional sobre el la presencia de la guerrilla en los municipios como Zachila, San Blas Atempa y San Antonio Castillo Velasco; todo esto es un mero montaje para justificar una intervención policíaca en dichos municipios y reprimir a los pueblos que exigen democracia y respeto a su voluntad popular.

Deslindamos tener relación con cualquier grupo armado pues desde la fundación de la APPO hemos reivindicado los métodos pacíficos fundamentales para el cambio social en Oaxaca, además hemos recurrido ante las instancias establecidas para exigir solución a las demandas políticas. Somos respetuosos de los que hagan uso de las diversas formas de lucha, pero por cuenta de la APPO, es la lucha pacifica.

Ante esta situación exigimos:

1.- El retiro inmediato de los cuerpos policíacos en el cerro del fortín para que se pueda llevar a cabo la guelaguetza popular en el lugar en que esta programada.

2.- el regreso del ejército a sus cuarteles y

3.- Alto a la represión. Al mismo tiempo que llamamos a la solidaridad nacional e internacional, a desarrollar acciones en apoyo a la lucha del pueblo de Oaxaca, desde las movilizaciones en sus propios lugares de origen hasta integrarse en una valla humana para evitar la masacre en contra del pueblo de Oaxaca, a los medios de comunicación les llamamos a estar al pendientes de la represión que aquí se desarrolla y difundirla a nivel nacional e internacional, lo mismo que los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

4.- Alertamos a los pueblos del mundo y responsabilizamos a Ulises Ruiz y al gobierno Federal de cualquier ante el intento de represión brutal contra la APPO y sus simpatizantes.

Oaxaca de Juárez Oaxaca, ciudad de la resistencia, 14 de julio del 2004.

 

 

 
by. Prensa en Noticias APPO

 

 

0 comentarios