Blogia
HHR - NEWS

En Oaxaca se movilizan contra la Guelaguetza espuria

 

EN EL CERRO LA VERGÜENZA; EN LAS CALLES DIGNIDAD Y RESISTENCIA. 
 

Oaxaca, Oax. 30 de julio de 2007. 

Ciudad de Oaxaca, capital de la resistencia. Desde las 6 de la mañana de este lunes, miles de manifestantes comenzaron a llegar a la carretera federal 190, frente al Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola. “En el cerro la vergüenza, en las calles, en las calles dignidad y resistencia”, coreaban los manifestantes que bloquearon por cerca de 3 horas esta carretera, paso principal para el Cerro del Fortín si vienes del sur de la ciudad. “El bloqueo lo hacemos para que los acarreados no puedan llegar al cerro” comentó una maestra responsable de una delegación sindical. Los carros que venían de comunidades lejanas trajeron,  por una torta, una playera y 300 pesos, a la gente que se prestó para que el auditorio Guelaguetza “luciera lleno” en la octava del lunes del cerro. Los acarreados tuvieron que buscar vías alternas para poder llegar al auditorio, al igual que los trabajadores del gobierno del estado que fueron obligados a asistir.

La marcha de “pies cansados” salió de las inmediaciones del mercado zonal de Santa Rosa, avanzó por la calzada Madero hasta la calle Independencia, donde dobló por Porfirio Díaz hasta llegar a la Calzada Niños Héroes. La misma ruta que había recorrido la manifestación que pretendía celebrar la Guelaguetza Popular en el auditorio Guelaguetza y que fue brutalmente reprimida el pasado 16 de julio. “Guelaguetza de Estado, son puros acarreados” seguían gritando los manifestantes que amenazaron: “Vamos al cerro, a traer a ese perro” refiriéndose a Ulises Ruiz Ortiz, quien en ese momento ya presidía la tercera edición del Lunes del Cerro, rodeado de cientos de policías. “Compañeros, identifiquemos a los provocadores, evitemos la confrontación, nuestra manifestación tiene un carácter eminentemente pacifico, hemos cumplido nuestra misión, la Guelaguetza de Ulises ya esta boicoteada, mantengamos la integridad del movimiento”, anunciaba la comisión de seguridad por si alguien pensaba dirigirse al auditorio Guelaguetza, aunque la manifestación no tenía esa intención pues dobló en Niños Héroes hacía Avenida Juárez para finalmente dirigirse al Zócalo.

En el kiosco de la ciudad se recordó a los compañeros que cayeron en las movilizaciones. “Estamos a tan sólo 11 días de que se cumpla un año del asesinato del compañero José Jiménez Colmenares y hasta el momento no hay un solo culpable” y se le rindió un minuto de nutridos aplausos. “Continuar nuestra jornada de lucha, es la tarea que debemos preparar en los próximos días, tenemos que seguirnos organizando, si el pueblo está organizado nadie le va imponer el desarrollo de sus propias vidas” mencionó Florentino López.

Como parte de las acciones de hoy, la APPO se movilizó en diferentes lugares del estado. Durante la tarde y la noche de ayer  la APPO de la región Mixteca  bloqueó la carretera federal a la altura de la comunidad de Tepejillo durante cinco horas, bloqueo que se reanudó hoy desde las 6 de la mañana.

En la ciudad de  Miahuatlan, Juxtlahuaca y Putla de Guerrero se realizaron bloqueos intermitentes que se mantuvieron hasta medio día, mientras en Tuxtepec se realizó una marcha que empezó a las 9 de la mañana.
 

 

La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-9e082f16971db01fcd71387a67147141.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

 

 

 

by. Prensa en Noticias APPO

 

0 comentarios