Blogia

HHR - NEWS

Izquierda neoliberal, ¿mejor que la derecha?, ...son absolutamente lo mismo, el cambio NUNCA vendrá desde arriba.

Impresionante noticia, aparece en primera plana de La Jornada

Reprime el gobierno de Michelle Bachelet protesta de trabajadores

Miles de chilenos se manifestaron contra el modelo neoliberal heredado del pinochetismo

Los enfrentamientos dejaron más de 400 detenidos y decenas de heridos, entre ellos un senador

Líder sindical acusa a la presidenta de incumplir su promesa de disminuir la desigualdad socia

ENRIQUE GUTIERREZ (CORRESPONSAL Y AGENCIAS) / LA Jornada

 

La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-ecfce2b8be4878929a8eec0faebddd36.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
Manifestantes reunidos en la Plaza Italia son “dispersados” por la policía militarizada con chorros de agua Foto: Reuters
 
La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-36d3993fc72d92f388568424065ef1a5.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
Más de 400 detenidos y decenas de heridos dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Santiago, durante las marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores en repudio al modelo económico del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y en demanda de mejoras laborales. Los inconformes lanzaron piedras y bombas molotov, mientras los carabineros respondieron con carros lanza agua y gases lacrimógenos. Entre los lesionados estuvieron un senador y varios reporteros FOTO Reuters


Santiago, 29 de agosto. Más de 400 detenidos y decenas de heridos, entre ellos un senador y varios reporteros, dejó este miércoles un paro nacional en Chile convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en protesta por el modelo económico neoliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que impulsa el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet, y en demanda de mayor equidad social y mejores condiciones laborales.

Las marchas de protesta fueron lideradas por dirigentes sindicales y en ellas participaron trabajadores y estudiantes, e inclusive diputados oficialistas que exigieron la renuncia del ministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco.

Pero las movilizaciones populares tuvieron importantes efectos colaterales, entre éstos el regreso de viejas prácticas represivas de la policía militarizada de carabineros, uno de cuyos oficiales golpeó con una macana en la cabeza al senador socialista Alejandro Navarro, quien denunció el hecho y la institución policial le ofreció disculpas.

Durante la jornada, piedras y bombas incendiarias fueron utilizadas por los manifestantes que chocaron en distintos puntos de la capital con los policías, quienes intentaron repeler con caballos, carros lanzagua y gases lacrimógenos a los participantes en las marchas que intentaban avanzar hacia la sede del gobierno, el Palacio de La Moneda, fuertemente custodiado.

Dos camarógrafos y el poeta y premio Nacional de Literatura Raúl Zurita resultaron lesionados por la policía capitalina, mientras que un reportero gráfico y un agente fueron alcanzados por una bomba incendiaria.

En total, 11 carabineros resultaron heridos durante las manifestaciones, indicó la institución, mientras que entre los detenidos se encuentra un periodista de la televisión estatal.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos Hugo Gutiérrez, el cuerpo de carabineros puso en práctica un nuevo sistema de contención de multitudes al detener tempranamente a los dirigentes de las columnas de manifestantes en formación, para así desarticularlas.

Agregó el dirigente que el único culpable de los desmanes de la jornada tiene un nombre: la intendencia de Santiago.

El intendente, como órgano desconcentrado territorialmente, es el representante natural e inmediato del presidente de la república en el territorio de su jurisdicción, una región de Chile, y en quien reside el gobierno interior de la misma.

Este funcionario, que tiene bajo su mando la fuerza pública, es nombrado por el presidente y se mantiene en el puesto mientras cuente con su confianza

Las marchas, a las que se adhirieron 18 gremios, entre ellos el de los profesores, además de estudiantes, empleados estatales, provocaron problemas en el trasporte público santiaguino, que no se plegó al llamado a paro de la CUT, pero que se vio afectado por los bloqueos que realizaron los manifestantes.

Las refriegas cortaron parcialmente el tránsito que circulaba por la céntrica avenida Alameda Bernardo O’Higgins y afectaron el funcionamiento del comercio y el transporte público. Varias universidades, además, cancelaron sus clases.

A la hora en que en la Plaza Italia se empezaban a vivir los primeros enfrentamientos, la presidente socialista Bachelet instó a la calma, petición que no tuvo eco entre los manifestantes.

“En democracia y en mi gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Eso sí hay un límite y quiero que todos lo entiendan muy bien”, dijo enfatizó.

La mandataria hizo incluso un llamado al diálogo. “Quiero que todo entiendan bien: se requiere de diálogo y no de presiones, de acuerdos y no de violencia, porque la democracia no necesita ni desorden ni violencia”, apuntó.

En paralelo a las protestas, la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite una reforma a la fracasada seguridad social.

Además, sesionó por primera vez el llamado “consejo de la equidad”, constituido la semana pasada por Bachelet y que debe elaborar propuestas en materia de trabajo, competitividad y definir un salario “ético”, superior al mínimo actual equivalente a 274 dólares mensuales.

Además, el gobierno reveló que el desempleo en el país fue de 7 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, su menor nivel para ese periodo en casi 10 años de gobiernos de la Concertación por la Democracia, coalición de socialistas, democristianos y otras fuerzas menores.

El diputado socialista Sergio Aguiló y otros parlamentarios de su colectividad política, entre ellos el senador Navarro, demandaron la renuncia del ministro de Hacienda, a quien culparon de “insensibilidad social”.

Amplia acogida

El líder de la CUT, Arturo Martínez, quien acusó al gobierno de Bachelet de hacer mal las cosas e incumplir su promesa de disminuir la desigualdad social en Chile, afirmó que “no solamente en Santiago hubo una amplia acogida a la movilización popular”, sino en todo el país, en ciudades principales como Rancagua, Valparaíso y Concepción, y en la provincia de Arauco, cuya única carretera de acceso fue cortada por los paristas.

“Los trabajadores hoy han tenido mayor dignidad. El pueblo de Chile está orgulloso de tener trabajadores conscientes, que salieron a la calle a reclamar sus derecho”, dijo Martínez en un balance a la prensa.

Esto, consideró, “significa que hemos iniciado un proceso interesante para cambiar las cosas”, en alusión a las nutridas marchas que se registraron en Santiago, donde según la policía participaron 4 mil manifestantes.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, por su parte, manifestó que pese a todo la situación, en líneas generales, fue de relativa normalidad.

La protesta de los trabajadores tuvo como símbolo a una vaca, que “está cansada de ser ordeñada en beneficio de unos pocos”, según la CUT.

La central sindical recurrió a esta analogía para describir el hastío de los trabajadores chilenos, pues afirma que ellos están cansados de no acceder a los beneficios del sistema económico chileno, que este año llevará a la economía a crecer en el orden de 6 por ciento.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, consideró que la movilización de trabajadores es una “llamada de atención” para la sociedad chilena, tras reunirse con la presidenta Bachelet, a quien dijo que los problemas de desigualdad social en Chile “son reales”, por lo que sería necesario encontrar rápidamente fórmulas para resolverlos.

Al final de la jornada, el subsecretario del Interior, el democratacristiano Felipe Harboe, afirmó que el gobierno presentó cinco querellas contra varios manifestantes detenidos por desórdenes en la vía pública y por portar armas de manera ilegal.

 

**************

Movilizaciones en Chile

Aparece en "El Correo Ilustrado" de La Jornada

30 - 08 - 07 

En Chile, laboratorio privilegiado del capital local y trasnacional en la aplicación de las políticas neoliberales, desde los tiempos de Pinochet, y proseguidas por los gobiernos civiles, los trabajadores agrupados en la Central Unica de Trabajadores (CUT) han llamado a movilizaciones. Sus demandas buscan frenar la voracidad de la clase empresarial y es un llamado de atención a la complicidad de una clase política complaciente con los éxitos del modelo de pauperización y explotación reinante. El país de las maravillas para los organismos financieros internacionales comienza a moverse y esa es una buena noticia para la tierra de la Violeta y de Neruda.

Jaime Osorio

 

 

Desalojos en Montes Azules, plan para ceder recursos a multinacionales: estudio

 

Maderas del Pueblo del Sureste denuncia arbitrariedades tras operativos de despeje

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada

Los operativos de desalojo violento en las comunidades de Montes Azules, Chiapas, que al parecer no han concluido, %u201Cson parte de la estrategia global de %u2018despeje%u2019 del territorio de mayor biodiversidad, cubierta forestal y caudales de agua dulce no contaminada, del país y de Mesoamérica%u201D, afirma la organización ambientalista Maderas del Pueblo del Sureste.

La estrategia de despeje y control territorial %u201Cde toda la Selva Lacandona, incluida la Reserva de la Biosfera diseñada desde 1998, se ha venido readecuando a las diversas coyunturas%u201D de los sucesivos gobiernos federales, abunda el estudio Desalojos en Montes Azules: recursos estratégicos; soberanía nacional y derechos indígenas en juego.

El pasado 18 de agosto, el gobierno federal, en coordinación con el chiapaneco, instrumentó desalojos violentos en la porción centro-norte de Montes Azules, contra los poblados San Manuel (conocido por el gobierno como %u201CNuevo Salvador Allende%u201D), San Pedro (oficialmente %u201CEl Inominado%u201D), y la ranchería El Buen Samaritano, todos habitados por tzeltales, recuerda Maderas del Pueblo.

Como resultado de estos operativos %u201Cviolatorios en su forma de instrumentación de los más elementales derechos humanos%u201D, hay 33 personas confinadas de forma %u201Cabsolutamente ilegal%u201D, en locales particulares de la cabecera del municipio La Trinitaria habilitados como casa de seguridad, %u201Casí como seis hombres detenidos y consignados aceleradamente al penal El Amate%u201D.

Objetivos frustrados

El estudio señala que el operativo contra San Pedro, poblado por presuntas bases zapatistas, %u201Cfracasó en sus objetivos de detener y desplazar a sus habitantes%u201D, quienes a la llegada de los helicópteros policiacos huyeron a la montaña, %u201Cdonde deben estar sobreviviendo en forma inhumana%u201D.

Los desalojos, así como acciones previas de este tipo y las llamadas %u201Creubicaciones, igualmente realizadas%u201D, son %u201Cjustificadas%u201D por los gobiernos federal (Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y estatal con base en un %u201Cdoble pretexto%u201D. Por una parte, %u201Cel supuesto delito de despojo y daño en propiedad ajena, al calificar de invasores a todos los poblados tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales ubicados en la llamada Zona Lacandona y la reserva de la biósfera%u201D. En segundo lugar, la acusación de %u201Cdepredadores%u201D que se imputa a estos poblados.

Sin negar la %u201Cnecesaria conservación ecológica%u201D, Maderas del Pueblo expone %u201Cque, si bien en la ranchería El Buen Samaritano se venían realizando continuos desmontes con fines ganaderos (motivo por el cual fue expulsado de la ARIC Independiente) no es de ninguna manera el caso de San Manuel y San Pedro. Y menos aún de otros ejidos amenazados%u201D, como Salvador Allende, Nuevo Villaflores, Nuevo Limar, Corozal y Ojo de Agua la Pimienta, entre otros, %u201Clos cuales llevan a cabo ejemplares trabajos de ordenamiento ecológico comunitario y agroecología%u201D.

Maderas del Pueblo subraya un %u201Cparadójico%u201D contraste. Las comunidades toleradas por el gobierno, y usadas junto con los lacandones de Lacanjá contra los demás poblados en la región, son %u201Clas zonas de mayor deterioro de vegetación y suelo de la selva%u201D. Es decir, Frontera Corozal y Nueva Palestina, %u201Cdonde la ganaderización se desarrolla aceleradamente bajo el impulso y complicidad oficial%u201D. Del más reciente reparto de recursos, producto de las %u201Cindemnizaciones%u201D por expropiaciones federales %u201Cque demagógica e irresponsablemente se han venido haciendo de forma individual, la mayoría del dinero recibido por los %u2018subcomuneros%u2019 se aplicó para la compra de ¡ganado!%u201D

La estrategia de despeje y control territorial, %u201Cdisfrazada de un filantrópico %u2018beneficio de la humanidad%u2019, responde a intereses corporativos multinacionales en la %u2018conservación ecológica%u2019 con fines de apropiación, mercantilización y multimillonario lucro de los valiosos y estratégicos recursos naturales de esta y otras regiones indígenas y campesinas del país%u201D.

Biodiversidad, cubierta forestal y agua son algunos de los recursos ambicionados por empresas de los sectores biotecnológico y agroalimentario (Monsanto, Pioneer, Novartis, Bimbo); farmacéutico (Pharmacia, Bayer, Pfizer, Adventis); automotor y petrolero (Ford, General Motors, Shell, Federación Internacional Automotriz); embotelladoras (Coca-Cola, Nestlé, Pepsi Cola), y minero (Cemex), %u201Cvarias de las cuales tienen ya presencia directa o indirecta en la selva Lacandona%u201D.

 

Nuevos contingentes se suman a la lucha por la abrogación de la ley del ISSSTE

 

Por Genoveva Ramírez Fenández

En Guadalajara, aproximadamente 500 docentes marcharon por las principales calles del Centro Histórico.

En Aguascalientes, más de 500 maestros de ese estado y de Jalisco bloquearon la carretera federal 70 Oriente, que conduce a San Luis Potosí. Además, trabajadores afiliados al ISSSTE interpusieron unos 15 mil amparos en contra de la citada ley, indicó María de Jesús Rangel, jubilada de la sección uno, integrante de la CNTE.

En Veracruz, maestros y trabajadores se manifestaron en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Córdoba. Además, el pasado 15 de mayo integrantes de la CNTE protestaron frente al lugar en que se desarrollaba la ceremonia oficial del gobierno del estado para develar el llamado Monumento al Maestro. Apostados en el camellón central del bulevar Manuel Ávila Camacho, los profesores repudiaron las reformas y acusaron al gobernador Fidel Herrera de "haber instruido a legisladores federales veracruzanos para aprobarla, pese a que es un agravio para los trabajadores al servicio del Estado".

En Guanajuato el primer día de junio marcharon alrededor de 2500 compañeros en Celaya; el 16 se llevó a cabo un foro en Salamanca sobre la impuesta ley con la participación del sindicato de petroleros y trabajadores del IMSS. El 20 del mismo mes un foro en San Francisco del Rincón y una jornada estatal de información. El 29 varias centenas de trabajadores de la educación marcharon por las principales calles de esa ciudad hasta el palacio de gobierno y mantuvieron durante todo el recorrido una nutrida y combativa lista de consignas, entre ellas su famoso corrido de Guanajuato, adaptado a las nuevas circunstancias.

En Monterrey, Nuevo León, unos 200 maestros de la sección 21 del SNTE marcharon por calles del centro de la ciudad, que culminó con un mitin y bloqueo durante una hora en la avenida Fundidora.

En Querétaro aproximadamente 250 maestros que integran el Movimiento Magisterial de Bases, se manifestaron a las afueras del Teatro de la República, donde el gobierno estatal entregó reconocimientos a los mentores que cumplieron de 30 a 50 años de trabajo. El gobernador Francisco Garrido Patrón no arribó al acto oficial, mientras autoridades de los tres Poderes que presidieron la ceremonia, entraron al inmueble por una puerta trasera, para evitar a los manifestantes.

Se suman Guasave, Culiacán y los Mochis en Sinaloa donde los docentes también hicieron público su repudio. Y en Durango docentes llevan a cabo un plantón frente a las oficinas del ISSSTE.

En Izúcar y Atlixco, Puebla, los compañeros siguen firmes participando de las jornadas.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, profesores del Movimiento Nuevo Sindicalismo protestaron frente a la delegación estatal del ISSSTE y exigieron respeto a la autonomía sindical, mayores recursos estatales para la carrera magisterial e incremento salarial digno.

Además, la sección de Baja California esta convocando una reunión en Hermosillo,

Sonora con la finalidad de organizar todos los pormenores para llevar acabo una caravana motorizada desde Mexicali, pasando por todos los estados del norte llevando el mensaje de la lucha, hasta el Distrito Federal , donde se prevé que sirva para unificar al movimiento, difundirlo y que puede tener un importante impacto político.

Por estos días también se está llevando a cabo la consulta que realiza la CNTE a los afectados de las políticas económicas en el país, por lo que los compañeros en los estados y en el Valle de México deberemos impulsar al máximo la consulta nacional en todo el país, en contra del neoliberalismo y la abrogación de la nefasta ley Gordillo-Ayala.

Otro reto que tiene la CNTE es fortalecer el plantón en las oficinas centrales del ISSSTE, durante el receso vacacional. Se están preparando talleres, seminarios, conferencias para la comprensión de la ley, además de cursos de regularización para los alumnos que lo necesiten, entre otros cursos para el público en general.

 

by. Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo
www.movimientoalsocialismo.com.mx 

 

DOCUMENTAL; LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

 

La comunidad de Bolon Aja’aw se ubica en Chiapas, cerca de las muy turísticas cascadas de Agua Azul. En la actualidad, el Estado mexicano usa a paramilitares para tratar de desalojar a la comunidad y así favorecer el negocio de la zona turística. Este video, grabado en el 2004, nos da una muestra clara del doble discurso del gobierno mexicano que intenta disfrazar sus intereses bajo un discurso ecologista. Frente a ese teatro, los zapatistas le tumban la mascara al gobierno. 

DESCARGAR  

Duración: 15 minutos

Tamaño en Megabytes: 32

Formato: Mp4

Autor: PROMOTORES DE VIDEO ZAPATISTAS, ZONA NORTE
 

 

NOTA. Para visualizar los videos en formato Mp4 3n tu computadora, necesitas un reproductor de video multiformato.

En la sección "centro de descargas" en el side-bar de HHR-NEWS, está disponible el programa VLC media player, reproductor de video y audio multiformato desarrollado y distribuido bajo lucencia GNU, Software Libre.

 

La rebelion de las Oaxaqueñas

 

La rebelion de las Oaxaqueñas presenta a mujeres que convergen en un movimiento social que intenta transformar la realidad injusta y opresiva de Oaxaca. Ellas nos narran algunas experiencias y reflexiones de su participación en esta amplia rebelión.
 



by. Mal de ojo Tv

http://maldeojotv.net/ 

 

Ratifican sentencia a integrante de la APPO

 

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal / La Jornada

 

Juan Carlos García Cruz tendrá que pasar tres años en prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Oaxaca, Oax. El Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito confirmó la condena de tres años y medio de prisión a un simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Carlos García Cruz, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada mexicanos.

Con la ratificación de la condena,  García Cruz se convierte en el primer detenido del movimiento magisterial y popular sentenciado.

El asesor jurídico de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, dijo que la determinación del Primer Tribunal Unitario es inadmisible porque no tomó en cuenta la inverosimilitud, contradicciones y ambigüedades del parte informativo rendido por los policías que detuvieron a García Cruz y la tortura sufrida durante varias horas en una casa de seguridad.

 

Recapturan a miembro de la otra campaña

 

En junio, autoridades veracruzanas le sembraron arma

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada
 

Colectivos de la otra campaña en el estado de Veracruz denunciaron que este sábado fue detenido nuevamente uno de los 10 campesinos nahuas del municipio Ixhuatlán de Madero, en la región Huasteca, capturados en el nuevo poblado Diez de Junio el pasado 14 de junio, encarcelados en Villa Aldama y liberados bajo caución tres semanas después.

Basilio Villa Antonio, de 31 años, fue reaprehendido frente a su casa, en Lomas del Dorado, por hombres que lo secuestraron en una camioneta, cerca de las 18 horas del 25 de agosto. Villa Antonia y su esposa regresaban del río cuando dos hombres lo jalonearon y subieron a una camioneta sin placas, “sin darle tiempo siquiera a vestirse, ya que venía con un short azul, sin camiseta, con chanclas y sin lentes”, señalan sus compañeros de la otra campaña.

Los individuos que, sin identificarse, se lo llevaron, iban acompañadas por dos hombres en otra camioneta. Ambos vehículos lo estaban esperando. Ya habían circulado por el pueblo interrogando a la población. El mismo día también intentaron detener a Antonio Santiago Hernández, pero en este caso mostraron a sus familiares, a quienes jalonearon e intentaron capturar, unos papeles, probablemente órdenes de aprehensión, en los cuales la esposa de Antonio Santiago reconoció la foto de su marido.

La mujer afirma que ella y el cuñado de Antonio fueron amenazados con un arma larga; “una metralleta”, dijo. Los presuntos agentes argumentaron que buscaban a cinco campesinos acusados de “portación de arma”. Antes de intentar detener a Santiago, sus familiares aseguran que los desconocidos se acercaron con engaños, tratando de hacerse pasar por “parientes”. Iban vestidos de civiles y en camionetas sin placas.

Los campesinos de Lomas del Dorado aseguran que los captores pertenecen a la Agencia Federal de Investigación. Este domingo fue localizado Basilio en el penal de Tuxpan.

Diez indígenas de la organización Dorados de Villa se encuentran libres bajo fianza, tras su detención y la de un observador de derechos humanos el pasado 14 de junio. Además de la acusación de “despojo” por haber invadido tierras de la poderosa familia Faisal, cuya propiedad reclaman los campesinos desde hace décadas, éstos declararon que al llegar entonces al penal de Villa Aldama “les dieron unas armas que ellos jamás habían portado, los obligaron a tomarlas y los fotografiaron con ellas”.

De hecho, en su primera declaración ante el agente del Ministerio Público de Chicontepec, que se trasladó hasta Perote para interrogarlos, ninguna pregunta se refería a dichas armas, pero luego de sembrárselas para incluirlas en un expediente “armado a modo”, como documentó entonces su defensa, les atribuyeron lo siguiente: Alicio Martínez Cruz (escuadra 9 milímetros), Antonio Santiago Hernández (escuadra calibre 380), Pedro Gutiérrez Hernández (pistola calibre 22), Severo Antonio Hernández (revólver Bulldog calibre 38), Basilio Villa Antonio (pistola de plástico color cobre con negro, “tipo encendedor”, o sea, un juguete).

De este modo, el gobierno veracruzano reactiva el caso más escandaloso de violación a los derechos humanos e indígenas por las policías estatal y federal desde que Fidel Herrera Beltrán ocupa el Ejecutivo de la entidad.

 

Videoclip EZLN

 
 
Título: Armando la guerrilla
 
Intérprete:Radio Guerrilla
 
 
By. Ateos77