Blogia

HHR - NEWS

Convocan en Oaxaca a marcha-procesión

 

En conferencia de prensa, López Pacheco dio a conocer la realización de una marcha-procesión este 22 de agosto que partirá a las 15:00 horas de la Fuente de la Siete Regiones a la Catedral Metropolitana para conmemorar el primer aniversario del asesinato del arquitecto Lorenzo San Pablo Hernández, quien fuera victimado por desconocidos frente a las instalaciones de la radiodifusora "La Ley", en la calle de Nezahualcóyotl de la Colonia Reforma de esta ciudad.

El vocero de la APPO, quien estuvo acompañado por Petra González Garnica, viuda de San Pablo, dijo que promoverán la creación de un fideicomiso para apoyar a los familiares de las víctimas del conflicto social del año pasado.

Asimismo, exigirán al Gobierno federal la indemnización para las viudas de quienes fueron asesinados, además de que siguen exigiendo el castigo a los responsables de esos crímenes.

El día de la procesión será instalado un tapete elaborado con arena de colores y aserrín frente a la Catedral Metropolitana.
 
 
by. oaxacalibre.org 

 

Youtube censura a adherentes de la otra en el ciberespacio

 

Asi fue la historia:

9 de agosto: recibimos una carta de youtube avisándonos que habían borrado el capítulo 4 de ‘adry la fea’ debido a que televisa alegaba ‘copyright infringement’, en lo que era un claro atropello de nuestra libertad de expresión. la única razón que podemos encontrar es que aparece un chico contando una experiencia de trabajo que tuvo como parte del equipo de producción del programa ‘otro rollo’ de adal ramones, una vez que se presentó shakira. pero esto no creemos que sea de ninguna forma copyright infringement.

15 de agosto: recibimos 6 nuevas cartas de youtube donde nos indican que por la misma razón, han borrado los capítulos 1, 2, 3, 6 y 7 de ‘rebelde’ (una telenovela sobre colectivos urbanos de la otra campaña zapatista, que lleva el mismo nombre que una de televisa, lo cuál para nosotros es sinónimo de que existen distintas formas de rebeldía). así como el final de la telenovela, que llevaba por nombre ‘fea y rebelde” the end (shakira live in mexico city part 2), en el que aparecía shakira en su concierto del zócalo de la ciudad de méxico, en lo que se suponía ser un concierto al aire libre en la plaza pública principal de la ciudad, y por lo que suponíamos podíamos grabar. dicho sea de paso, hay otros cientos clips de este mismo concierto de shakira que no han sido borrados de youtube.

16 de agosto: recibimos 2 nuevas cartas de youtube donde por la misma razón nos avisan que borran los capítulos 4 y 5 de rebelde, con lo que la serie completa de esta pieza, desaparece por completo de internet, y en específico de youtube. el único que podemos imaginar es que televisa considere que la palabra ‘rebelde’ le pertenece y que nadie más puede trabajar proyectos audiovisuales bajo ese nombre.

17 de agosto: sin recibir aviso cancelan y borran completamente las cuentas de adry la fea y rebelde, por lo que desaparecen los 6 episodios restantes de adry la fea, dejando apenas 2 clips de la novela que publicamos en otra cuenta: http://youtube.com/iichsabotage/

saludos y gracias por el apoyo.

http://possibleworlds.org
possible worlds es una iniciativa cooperativa auto-sustentable de media socialmente consciente adherido a la otra campaña del ezln. funciona bajo la agenda secreta de ‘otro mundo es posible’

 

by. centro de denuncias Enlace Zapatista 

 

**********

  

La JBG Hacia la esperanza, denuncia un desalojo en la región de Montes Azules 

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA
CARACOL: MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS.

Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
A los compañeros y compañeras
Adherentes de la Otra Campaña en México
A los compañeros y compañeras de la Zezta Internazional.

1.- Denunciamos públicamente de lo que esta haciendo Felipe Calderón Hinojosa, gobierno de los ricos de México y a Juan Sábines Guerrero Gobernador de los terratenientes y paramilitares de Chiapas.

2.- El 18 de agosto del 20007 en eso de las 11 de la mañana y 12 del día, del dia sábado llegaron 6 helicópteros para desalojar a los poblados de San Manuel y el poblado de Buen Samaritano. Por el delito que los acusan que están destruyendo las montañas de reserva ecológica de los montes azules.

3.- En el poblado San Manuel llegaron violentamente sin darles tiempo de nada amenazándolos con sus armas a las mujeres y a los niños y niñas obligándolos a los hombres de subir en sus helicópteros todos los que es encontraban en la población.

4.- Mientras estaban obligándolos a subir en los helicópteros de los policías Estatal y policías Federal, que se calculan que llegaron como 90 elementos de las corporaciones policíacas, inmediatamente se organizaron en 2 grupos, un grupo se encargo a destruir las humildes casas del pueblo de San Manuel, dejando totalmente destruida y robando las pocas pertenencias que hay mientras el otro grupo obligándoles a subir en sus helicópteros.

5.- Estos tipos de acciones así lo mismo hicieron en el poblado Buen Samaritano que hasta el momento sabemos que en total llevaron 7 personas de las cuales no sabemos sus nombres.

6.- Presentamos la lista de los que llevaron en el Poblado San Manuel:

Dominga Cruz Hernández 28 años
Fermina Ruiz Jiménez 16 años
Mario López Gómez 50 años
Nicolás Hernández Toledo 40 años
Feliciano López Hernández 20 años
Margarita López Hernández 19 años
Juan López Gómez 45 años
Tomás López Gómez 50 años
Romelia 27 años
Jacinta Jiménez Clara 34 años
Lázaro Ruiz Jiménez 18 años
María Ruiz Jiménez 14 años
Micaela Ruiz Jiménez 13 años
Juana Jiménez Ruiz 11 años
Manuela Ruiz Jiménez 9 años
Francisca Ruiz Jiménez 7 años
Eusebio Ruiz Jiménez 4 años
Mario Ruiz Jiménez 1 año
Jacinto Jiménez Cruz 10 años
Domingo Jiménez Cruz 10 años
Micaela Jiménez Cruz 8 años
Nicolás Jiménez Cruz 5 años
Francisca Jiménez Cruz 2 años
Nicolasa López Ruiz 10 meses
Manuel López Hernández 4 años
Mario López López 2 años
Nicolasa López López 5 meses
Darinel García 10 años
Sebastián García 6 años
Heriberto García 8 años
Fidencio García 3 años
Otro niño 1 año

Todas esas personas, hombres, mujeres y niños no sabemos de sus paraderos y los maltratos que han sufrido, sus condiciones físicas en que se encuentran ahora.

7.- Por eso hemos podido comunicar con los compañeros y compañeras defensores de los derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas que hiciera el trabajo difícil de localizar a los detenidos y las detenidas sabiendo también que nuestros hermanos y hermanas defensores de los derechos humanos que sufrirán malos tratos, agresiones por parte del mal gobierno tanto estatal como federal. Pero sabemos que sus trabajos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas si lo harán como lo han demostrado muchas veces, sobretodo porque no sabemos sus paraderos de nuestros hermanos y hermanas.

8.- Sabemos que el mal gobierno estatal y federal están por realizar los mismos desalojos en los poblados Salvador Allende y Nuevo Corozal porque viven en la tierra donde la trabajan para poder vivir.

9.- Exigimos su inmediata libertad a todos y todas los detenidos y detenidas porque totalmente no tienen culpabilidad, la tierra la trabajan y la cuidan para poder vivir como seres humanos. En cambio el gobierno y los ricos y el gobernador de los terratenientes y paramilitares la tierra la quieren para convertir en mercancía, es decir para venderla a los empresarios nacionales y trasnacionales, por eso los estorban los que trabajan y cuidan la tierra, es decir, los campesinos e indígenas.

Por eso seguiremos diciendo para siempre: la tierra es de quien la trabaja, no para venderla como una mercancía.

Nosotros, los que trabajamos la tierra es nuestra madre porque en ella vivimos y en ella nos alimentamos, por eso nuestros hermanos y hermanas desalojados y detenidos y desaparecidos no tienen nada de culpabilidad. Por eso exigimos su libertad inmediata e incondicional.

Es toda nuestra palabra.

ATENTAMENTE

MANDAR OBEDECIENDO

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA SAUL; ABEL; TANIA; NICODEMO; RAÚL
 
 
by. centro de denuncias Enlace Zapatista
 
 

Proyecto hidroeléctrico "El Cajón" estado de Nayarit. Lo que NO se vió en la televisión manipulada ...y manipuladora

 

Documental: 

"DECÍAN QUE IBAMOS A SALIR DE POBRE..."
 

Nayarit, norte de México. La hidroeléctrica El Cajón termina de construirse. El agua retenida empieza a subir. En unos días un pueblo entero se hunde. Lo llamaban El Ciruelo. Su iglesia, sus muertos, sus campos, sus casas quedaron bajo el agua. El gobierno les prometió una vida mejor con la represa y les construyó casas nuevas, sin tierras... Los habitantes nos cuentan la historia de un engaño, el futuro robado a su comunidad.

 

DESCARGA el video/documental realizado por PROMEDIOS.

 - PARTE 1  

Duración: 19 minutos.

Tamaño en Megabytes: 88

Formato: Mp4

 

 - PARTE 2  

Duración: 16 minutos, 30 segundos

Tamaño en Megabytes: 74

Formato: Mp4

 

NOTA. Para visualizar los videos en formato Mp4 3n tu computadora, necesitas un reproductor de video multiformato.

En la sección "centros de descargas" en el side-bar de HHR-NEWS, está disponible el programa VLC media player, reproductor de video y audio multiformato desarrollado y distribuido bajo lucencia GNU, Software Libre.

 

LOS SINDICATOS Y LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA OBRERA Y COMUNITARIA.


Por: Víctor Manuel Gómez Ramírez* 

Todos los sindicatos, al igual que todos los aparatos de control del Estado Burgués, mantienen una estructura antidemocrática cuyo objetivo es impedir que las mayorías tomen decisiones en beneficio de las mismas. Los "charros" sindicales y los burócratas de cualquier laya basan en estás estructuras su "poder", un ejemplo de ello lo tenemos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos dirigentes, sin pena, aún pueden nombrar en forma vitalicia a Elba Esther Gordillo. Un individuo en complicidad con los líderes seccionales controla una organización de más de un millón de trabajadores y por supuesto los recursos económicos producto de las cuotas sindicales.

Estas estructuras de control se caracterizan por ser verticales o piramidales, arriba se asientan los dirigentes, y en ocasiones, como sucede en los sindicatos blancos, los patrones, siendo estos los espacios desde donde se deciden las políticas que debiendo ser en beneficio de los trabajadores, terminan afectándolos negativamente. Este ha sido el papel de las direcciones de la CTM, CROC, CROM, etc. No debe de sorprendernos la crisis y descomposición que hoy viven estos aparatos.

Como respuesta han surgido diversas luchas por eliminar estas formas de control. La del magisterio oaxaqueño en 1980 representó y continúa representando una de las iniciativas más importantes por sacudirse el control de los "charros", sin embargo, a 27 años de iniciado este proceso, los grupos políticos que al inicio jugaron un papel progresivo, ahora se han transformado en grupos de interés convirtiéndose en el obstáculo principal para avanzar en este proceso de democratización.

No solo son los gobiernos quienes desean destruir a las organizaciones sindicales que se oponen a sus planes antipopulares, también los grupos de interés burocratizados terminan siendo aliados de las políticas del gobierno y la burguesía, pues terminan por oponer sus intereses de grupo o individuales, a los intereses del conjunto de los trabajadores. Una muestra de la descomposición de estas grupos la encontramos en la autonombrada Sección 59, integrada por diferentes grupos que alguna ves se reclamaron de izquierda y democráticos, hoy abiertamente se reconocen seguidores de Ulises Ruiz. Hay que estar verdaderamente podridos para apoyar a quien es señalado como el autor intelectual del asesinato de ciudadanos oaxaqueños.

Pero lamentablemente, este es el camino que siguen los demás grupos de interés que aún se mantienen en la 22, que como lo están demostrando, les resulta imposible pensar en función de los intereses del conjunto del gremio educador. El movimiento magisterial popular nos demostró la ausencia de una dirección honesta y confiable, no solo en el sector magisterial sino en todos los sectores que participaron en la lucha, y esta ha sido la garantía para que URO se mantenga, aunque sumamente debilitado, en la gubernatura del estado.

El magisterio, a pesar de la crisis de dirección y la descomposición de los grupos de interés, sigue siendo el eje central del movimiento por la democratización, no solo de si mismo y de los demás sindicatos, sino también para implantar una verdadera democracia obrera y comunitaria en Oaxaca.

Un primer paso para desarrollar este proceso debe ser el de romper con las estructuras caducas y decadentes que impide su desarrollo, y retomar la propuesta surgida en el Primer Congreso de la CNTE de crear unos estatutos democráticos, no es posible democratizar a la SNTE sino se pone el ejemplo de lo que debe ser un sindicato democrático basado en estructuras horizontales y orientado por direcciones colegiadas o consejos nombrados desde la base. Estas iniciativas, y todas las que surjan, debe discutirse fraternalmente con los sindicatos que luchan por democratizarse.

Ante el cambio de dirección seccional en la 22, aún cuando faltan algunos meses, es necesario poner en la mesa de discusión el cambio de estatutos, no para que nos los autoricen los "charros", sino para ponerlos en práctica. Junto a lo anterior es necesario impulsar la construcción de una corriente democrática que integre a todas las compañeras y compañeros que durante el movimiento se destacaron como una verdadera vanguardia en la lucha, esta reorganización debe basarse en la aplicación estricta de los 20 principios rectores y de los principios acordados por la CNTE, enriqueciendo su orientación con un programa político y económico, que no solo levante las demandas del gremio, sino que retome las demandas de los demás sectores explotados y sometidos de la población y que se manifestaron en el movimiento.

Estas iniciativas pueden ser el punto de partida para recuperar la confianza de los padres de familia, del pueblo trabajador y mejorar su relación con el estudiantado. El magisterio democrático debe tener claro que la posibilidad de un cambio real también pasa por impulsar, aplicar y desarrollar una educación científica y popular en las nuevas generaciones. En este sentido es un acierto que los jóvenes conozcan la historia reciente y en particular la experiencia del movimiento magisterial y popular, pero estas iniciativas no debemos sacárnosla de la manga. Junto con la reorganización de la estructura sindical y reorientación política, es urgente rediseñar y reelaborar los métodos, contenidos y objetivos de la educación en general.

Es obvio que estas tareas exigen trabajo y estudio, pero de ponerlas en práctica o al menos intentarlo, con seguridad las nuevas generaciones valorarán nuestro esfuerzo, de no ser así, el veredicto de la historia y de nuestros hijos será; que fuimos unos cobardes que por comodidad y estulticia nos negamos a legarles un Oaxaca con libertad y justicia.

 

17 de agosto 2007

*Miembro del CC del Movimiento Al Socialismo (antes Partido Obrero Socialista) organización integrante de la APPO.

*Miembro de la Comisión de Prensa y Propaganda del CEAPPO.

 

 

by. Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo
www.movimientoalsocialismo.com.mx
 
 

 

Radicalizará el EPR acciones

 

El comandante “Nico”, del EPR, advierte que, frente a la cerrazón y autoritarismo del gobierno de Felipe Calderón, la guerrilla realizará acciones “de mayores dimensiones”, hasta que sean liberados sus compañeros desaparecidos

José Réyez / Contralínea

 

La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-0d71145616807fb979610a461a3fd351.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.“Somos un grupo armado que tiene como objetivo la justicia social y sólo al cumplirlo depondremos las armas sin ningún condicionante”, dice el comandante “Nico”, del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), encargado de la zona Occidente de México, en entrevista concedida a Contralínea el pasado 2 de agosto.

El representante del grupo guerrillero, que, según el Centro de Investigación y Seguridad Nacional tiene presencia en más de 10  estados, advierte que pasaron de la propaganda a las acciones armadas. “Llegamos a una coordinación de respuesta activa, ante la negativa del gobierno de Felipe Calderón de entregar a nuestros desaparecidos, vivos o muertos”.

“Nico” señala que el EPR tomó la decisión de “realizar acciones de mayores dimensiones y atacar sectores estratégicos, lo cual no se debe tomar como terrorismo, sino como una lucha legítima por nuestros hermanos desaparecidos.

“Si el gobierno de Felipe Calderón se niega reiteradamente a negociar y liberar a nuestros presos políticos, debería considerar que nadie se levanta en armas por motu proprio y que siempre existe una razón primordial: la justicia social y el beneficio de los más pobres”.

De acuerdo con el insurgente, en términos técnicos y de infraestructura, el EPR cuenta con suficientes elementos adscritos a su movimiento que tienen una extensa preparación. “El gobierno ha afirmado que es imposible detectar cuándo será el siguiente ataque. La respuesta es muy clara: nuestros presos políticos”.

Los operativos del EPR conciernen al estado de privación de los derechos humanos en el país, atiende a una expresión de repudio ante los presos políticos y es el resultado del cero diálogo existente con el gobierno, indica.

“Sabemos que capturar a presos políticos no es nuevo en el país, y que el gobierno de Felipe Calderón sigue la política de un régimen autoritario que impide otra opción”. El representante guerrillero expresa que las acciones llevadas a cabo no son un atentado contra la nación, sino un llamado de atención al gobierno federal que hace oídos sordos a sus demandas.

“¿A quién tenemos que recurrir para que nos entreguen a nuestros desaparecidos? O será que ya ni siquiera están en esa calidad, puesto que pueden estar muertos. Éste sería el peor error cometido por esta administración, ya que nuestras raíces se encuentran en todos y cada uno de los compañeros de lucha.”

El comandante eperrista describe que el gobierno de Calderón es de él: no refleja nada a los demás, el pueblo claramente no le importa, y deja que los ricos, por el contrario, tengan más y más recursos, en detrimento de los pobres.

Decimos como organización que los blancos de ataque no son más que un grito desesperado, para que los integrantes del gobierno federal se hagan responsables de lo que está aconteciendo.

Subraya cómo ha fallado la estrategia neoliberal. “Algo está pasando y no lo quieren ver. El presidente Felipe Calderón es producto de un fraude electoral orquestado por las cúpulas de poder. Y aunque no estábamos de acuerdo con ciertas políticas de Andrés Manuel López Obrador, reconocemos que la existencia de éste no es más que un fotomontaje de la realidad que quieren que se vea en el extranjero, y que nosotros somos una célula a la que pueden catalogar de terroristas”.

“Nico” explica que el PDPR-EPR es el reflejo de ese México que no está de acuerdo con la desigualdad social, de este país olvidado que nadie quiere ver porque duele, y duele mucho. “Pero aquí estamos, siendo parte de una sociedad que vamos a defender aunque nos cueste la vida”.

Agrega que la actual lucha es por la liberación de todos los presos políticos en el país y por que el gobierno de Felipe Calderón, con todos los funcionarios que actúan de manera impune, dejen de hacerlo, por el bien de México.

“Nico” señala que la respuesta del gobierno de Calderón, de endurecer su lucha contra nosotros, lastima y hiere los sentimientos más profundos del movimiento, sobre todo los de un país que sólo puede estar en paz, basado en el respeto de los derechos humanos fundamentales.

Sostiene que, con base en los resultados, ni la guerra de baja intensidad, ni la de confrontación mortal han sido efectivas para el gobierno de Felipe Calderón. Son, por el contrario, una seria amenaza para la población, generada por el propio Estado.

“La contrapropaganda del Estado se basa en nuestro desprestigio, de una célula que ahora adquiere nueva fuerza de guerrilla, o de ejército. Cuán preocupado está el presidente Calderón, que no se ha tomado la molestia de mirar a los mas pobres y marginados”, dice.

El comandante reclama la presentación con vida y la libertad de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el pasado 25 de mayo, por órdenes del general Juan Alfredo Oropeza Garnica, titular de la Región Militar de Ixcotel, Oaxaca.

“Estamos seguros de que el gobierno los tiene, aunque dice una cosa y hace otra”, afirma el comandante. Desde la detención de sus militantes, el EPR inició una Campaña nacional de hostigamiento, con explosiones en los ductos de Petróleos Mexicanos en Querétaro y Guanajuato, los días 5 y 10 de junio. El 28 de julio volaron parte de una cárcel en construcción en Chiapa de Corzo, Chiapas, mientras que el 1 de agosto pasado hicieron estallar un petardo en el centro comercial Plaza del Valle de la capital oaxaqueña.

Sobre estas acciones, la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa OAXAP/270/07, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional advirtieron redoblar esfuerzos para detectar células del EPR en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

Sobre las actividades de hostigamiento del ERP, el comandante “Nico” señala que el gobierno mexicano “ha querido confundir nuestra actividad con actos ‘terroristas’ que buscan violentar el estado de derecho”.

“No somos terroristas –dice–, somos un movimiento revolucionario y en toda revolución hay armas. Hemos sido provistos de todos nuestros aditamentos por el mismo pueblo y hemos sido armados por y para el pueblo, porque el México del rezago es el que pide clemencia ante tanta ignominia. Ya basta de tanta opresión, del país de los mega ricos y de los mega pobres.”

El comandante asegura que la sociedad civil puede estar tranquila, ya que el movimiento no es contra ella. Por el contrario, detalla, reivindica su posición como trabajadores, padres de familia, hijos, y les da la oportunidad para del letargo en el que se encuentra.

Insiste en que su organización está consciente de los alcances reales de sus operaciones y afirma que “vamos a liberar al México reprimido. Llamamos a las expresiones populares, políticas y revolucionarias a dar una lucha honesta, basada en principios de igualdad. Vamos a impedir que las cárceles se llenen de presos políticos y de conciencia y liberar a los ya existentes. Lo que puede ser peor son los desaparecidos eternos, que son los muertos sin la certeza de que lo estén”.

Respecto a sus operativos, el militante del EPR dice que la transformación que requiere México no está a cambio del mejor postor. “Todas las instancias se han agotado. Hemos tratado de dialogar con los diversos gobiernos, sin siquiera reconocer que algo está sucediendo y que por tanto es la razón por la que estamos en armas”.

 

 

Sin bajas

El EPR no había realizado acciones militares desde 1996, cuando atacaron de forma coordinada en Michoacán, Guerrero, estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes.

Ahora, la captura de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo –éste último identificado como fundador y líder del Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres, grupo fundador del PDPR-EPR– pone en riesgo la estructura de ésta organización y en particular sus comités y células distribuidas en la zona sur y centro del país.

Sobre las suposiciones de que, con la captura de sus compañeros, se ha desmembrado al grupo, el comandante “Nico” asevera que “esto es una afirmación totalmente falsa. Nos hemos reagrupado y reorganizado, y a cuenta de nuestra efectividad es que no hay más compañeros secuestrados-desaparecidos”.

Describe que para el EPR es refutable la posibilidad de riesgo como estructura partidaria, y que ambas cuestiones, tanto la política como la armada, conviven armoniosamente y no existe una crisis interna.

“Basándonos en las incursiones a los ductos de Pemex, así como la acción en la cárcel de Chiapa de Corzo, Chiapas, son expresiones de que esto va en serio”, destaca. El insurgente explica que el gobierno lo habría tomado como un hecho aislado, no consumado, “sin que se le diera un buen cause al mensaje que el EPR quería mandar de que liberasen a los compañeros a como diera lugar, y que el gobierno negociara”.

Reitera que, sin una estructura militar, las acciones no habrían sido posibles, y sin una estructura política, el mensaje habría sido ambiguo y poco entendible. “Tenemos brazos independientes, lo que nos permite tener una organización bastante flexible, que nos ha permitido seguir adelante con el firme propósito de que la sociedad civil nos respalde, consciente de que la realidad que acontece en el país es de todos, no de unos cuantos”.

Por tanto, refiere, los ataques de esta magnitud, donde se violentan nuestros derechos humanos, es sin duda, lo que mueve ahora al EPR.

 

 

Ideario político

La defensa de los derechos de los pobres y de los indígenas, la no explotación de recursos no renovables son algunos de los principios que rigen la labor del EPR, explica “Nico”.

Advierte que los funcionarios del gobierno federal sólo ven a las clases que gozan sobre la base del poder político y económico, los trabajadores no existen, y tratan en la imagen pública de asumir un papel responsable, sin que esto sea realidad.

El comandante asegura que han crecido en la clandestinidad y que el propio gobierno de Calderón se ha dado cuenta de que el movimiento se reaviva, simplemente con el hecho de secuestrar a compañeros defensores de las causas sociales.

Externa que los tiempos pueden marcar una pauta para el resurgimiento masivo del movimiento, producto de los acontecimientos y la desigualdad, “aunque esperamos emerger en algún momento de la clandestinidad a la que nos han acorralado a éste y otros movimientos”.

Sobre el planteamiento político del EPR de guerra popular prolongada, el líder guerrillero dice que su aplicación es una opción de tiempos políticos y no de espacios. “La guerra popular prolongada se da guardando un bajo perfil y sólo mostrando algunos destellos; puede ser una opción cuando el gobierno es ciento por ciento opresor, como lo ha demostrado Felipe Calderón”.

Añade que entre sus estrategias está la de resistir. “Otra de ellas es, mediante estos cursos que nos permitan guardar discrecionalidad y que sabemos que son empresas responsables, aludir a los asistentes para informarles cómo funciona realmente el movimiento, de todas las organizaciones afines. Demostramos una vez mas que nuestro compromiso es con México”.

Narcoguerrilla

Nico señala que el EPR y la narcoguerrilla latinoamericana –sobre todo la colombiana, con la que se le ha vinculado recientemente– no tienen nada en común. “Somos una organización para el bien social, no para generar un mal mediante el consumo de sustancias adictivas. No estamos a favor del uso de sustancias tóxicas y por lo tanto no existe ni la remota, por tentadora que sea la oferta, posibilidad de arreglo con cualquier grupo. En cuyo caso habría que investigar si no es un invento de las propias autoridades de Colombia. En lo que respecta a México podría ser otro invento del gobierno”.

Arguye que el EPR no tiene ningún nexo con grupos que no sean mexicanos y defiendan las causas sociales de nuestro país. “Es amplia la actividad que aquí realizamos para distraernos; es nuestro deber saber el estado de esas organizaciones, sabiendo que contribuyen al fortalecimiento de su planta trabajadora y campesina. Desconocemos cualquier relación de alguno de nuestros agremiados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

Respecto a los procesos político-electorales, como forma de lucha para acceder al activismo del EPR, precisa que la confluencia de miles de personas en un acto político como el votar puede funcionar sólo en el caso de que el gobierno esté atento a lo que le sucede a su alrededor, pero si es insensible y está enajenado con su propio poder, es imposible que movilizaciones de tipo electoral puedan, por sí mismas, generar un cambio en el país.

 “Nico” considera que el EPR es la expresión más congruente ante la ignominia e imposibilidad de diálogo consciente y abierto. Solamente en extrema urgencia, en donde los grandes intereses económicos se vean afectados, sería la única opción que vemos viable para que haya ese cambio, dice.

“Entendemos el papel de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pero aún así, los resultados hablan por sí solos. La estrategia es conjunta con toda la sociedad. Sabemos que los intereses de muchos poderosos son trastocados con el ‘país en crisis permanente’. No se trata de una guerra indefinida, por el contrario, los resultados de nuestras acciones buscan mayor adhesión por parte de la población.”

Destaca que se debe seguir muy de cerca los errores que va cometiendo el gobierno federal, exigir que se nos devuelva a nuestros compañeros presos políticos y secuestrados, y que asuma cada quien su responsabilidad de los hechos.

El comandante eperrista considera que la vida es lo más importante. “¿Qué podemos esperar de un gobierno que no asume su responsabilidad y no respeta la vida? Nada, lo que requiere el pueblo es que uno de los actores tome en sus manos las riendas del país. Podemos generalizar las acciones a tal grado que haya un reconocimiento oficial, pero sabemos que costaría mucho, tanto a la sociedad como para las cúpulas del poder”.

El guerrillero explica que la consolidación de un partido político es uno de sus objetivos, siempre y cuando las demandas sociales se vean cumplidas. “Sin exigencias sociales realizadas, no vemos necesidad de crear un partido político abierto. Porque, para llegar a esto, quiere decir que México ya cambió totalmente”.

Agrega que, “si fuera cierta esta utopía, depondríamos de inmediato las armas, previa amnistía, porque si alguien ha creado y sembrado un clima de incertidumbre social son las cúpulas de poder. El comandante “Nico” advierte que las acciones del EPR no cesarán, hasta que se les dé un espacio abierto al diálogo y sin restricción alguna.

 

Contralínea, 2a. quincena de agosto.

http://contralinea.com.mx
 

 

Aumenta la represión

 

Columna "Los de Abajo" / La Jornada 

Gloria Muñoz Ramírez

Sábado 18 de agosto, 2007

 

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados con los mayores índices de desigualdad e injusticia social, en los que se gestan diversas luchas y resistencias autónomas, la respuesta gubernamental es el recrudecimiento de la represión.

Tan sólo en la primera quincena de agosto, las autoridades zapatistas denunciaron la reactivación de la paramilitarización en la región de Morelia, donde fueron heridas de bala dos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en una emboscada tendida por miembros del grupo paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), en la comunidad Ba yulumax, del municipio autónomo Olga Isabel. La OPDDIC, acusan los zapatistas, es el brazo armado de una estrategia de Estado que pretende arrebatarles las tierras recuperadas durante el levantamiento armado de 1994.

Por su parte, en la región de la selva fronteriza, la junta de buen gobierno denunció que la Unión de Ejidos de la Selva, en complicidad con el Ejército federal, amenaza con desalojar por la fuerza a la comunidad zapatista 24 de Diciembre, asentada en 525 hectáreas de tierras recuperadas, que anteriormente se encontraban en posesión del cacique y ex gobernador del estado Absalón Castellanos. Hoy estas tierras son trabajadas por los zapatistas e invadidas por los militares.

Todo esto, denuncia el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, es parte de una estrategia federal que "intenta conformar y reconstruir una contra-zapatista apuntalada al despojo de tierras y desalojo forzoso de poblaciones zapatistas".

El clima de hostigamiento se completa con la agresión a las mujeres zapatistas del municipio autónomo de La Paz, en la zona norte del estado, donde denunciaron que "personas que están en contra de nuestra organización zapatista quemaron la casa de nuestra compañera María López Peñate... Además, en las comunidades estamos amenazadas por los cortes de luz y nos quieren desalojar de nuestras tierras. Y las mujeres sufrimos más porque tenemos miedo de ser violadas."

En otras regiones del país la represión a la organización autónoma también es la constante. Esta misma semana la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero denunció que la agencia del Ministerio Público inició, y en algunos casos ha consignado, averiguaciones previas en contra de miembros de la Policía Comunitaria, sistema autónomo y legítimo que se encarga de la seguridad y justicia en los pueblos de esta región.

Y qué decir de Oaxaca, donde la violación a los derechos humanos no para. Hace unos días cuatro personas de nacionalidad española fueron privadas de su libertad ilegalmente. Durante el encierro, denunciaron, fueron víctimas de "golpes, humillaciones, insultos y amenazas, una de las chicas recibió agresiones sexuales y un chico mexicano fue obligado a realizar flexiones mientras un grupo de agentes se reía de él y lo amenazaban con 'aplicarle el puñal'".

La represión, sin embargo, no consigue parar la organización y movilización, que crecen invisiblemente por todo el país.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

 

¿Qué podemos encontrar detrás del disfraz "socialista" de Hugo Chávez?


Por Mario Bravo Soria 

Desde finales del año pasado, Hugo Chávez anunció la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): "Declaro que voy a crear un partido nuevo. Invito a quien me quiera acompañar a venirse conmigo. Los partidos que quieran, manténganse, pero saldrán del gobierno. Conmigo quiero que gobierne un partido. Los votos no son de ningún partido, son de Chávez y del pueblo, no se caigan a mentiras. (...) aquellos partidos que estén establecidos y que no quieran, están en total libertad de seguir su camino. No voy a perder tiempo y enfrascarme en un debate que sería insulso. Eso no sirve". 1

Estas declaraciones reflejan la forma en que se maneja políticamente: no llama a una discusión democrática sobre lo que conviene al pueblo venezolano, sino que está avisando que ha tomado la decisión de crear un partido, sin preguntar ni consultar; él construye las instituciones para sus intereses, tal como sucedió con el partido que lo llevó a la presidencia en 1998, el Movimiento Quinta República (MVR), el cual unió a una serie de organizaciones políticas 2 bajo el manto de este partido, desde el cual Chávez fungía como presidente del mismo y las decisiones trascendentales pasaban por él, designando candidatos a puesto de elección popular por medio de "dedazos".  

Hugo Chávez y el "PRI del Siglo XXI"

Desde el MVR y hasta el proyecto actual del PSUV, podemos apreciar que la verdadera intención del "chavismo" es la de tener bajo control a las distintas expresiones políticas y sociales que simpatizan con su régimen. Tal cuestión, nos lleva a recordar el nacimiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en México (1929), creado por el "jefe máximo de la revolución", Plutarco Elías Calles. El argumento de Calles fue el de aglutinar a toda la "familia revolucionaria" en una sola organización (el parecido con las declaraciones de Chávez no es mera coincidencia). Se trataba de tener bajo el manto del partido a toda la clase política oportunista que surgió después del movimiento revolucionario, para poder seguir sirviéndose del poder, pero de forma "organizada".

Con la llegada al poder de Lázaro Cárdenas, cambió el nombre a Partido de la Revolución Mexicana (1934), y modificó sus objetivos: ahora debía también agrupar a sindicatos obreros, organizaciones campesinas, indígenas y populares, esto mediante métodos coercitivos, con lo que garantizó que no hubiera mayor disidencia entre los sectores dominados. En el mismo sentido, el proyecto de partido "socialista" que anuncia actualmente Hugo Chávez, se evidencia claramente como una forma de control de los distintos sectores que apoyan al régimen, dejando de lado a quién no esté afiliado a este "partido".

Posteriormente, en México el PRM dio paso al PRI (1946), dejando así más afianzado el modelo de dictadura del partido enraizado en el poder.  

Control del movimiento obrero y de masas

La propuesta de creación del PSUV, tiene como intención mantener bajo control a las organizaciones que simpatizan con la llamada "Revolución Bolivariana". Chávez maneja un tipo de gobierno en donde se deja de manifiesto que una clase privilegiada es la que está en el poder, y que los trabajadores, campesinos, obreros, indígenas y otros tantos sectores, simplemente no tienen la opción de decidir el rumbo del país desde sus organizaciones, y mucho menos ahora que deberán subordinarse a los preceptos del nuevo partido.

La creación del PSUV servirá como forma de mantener el "orden", parecido a lo que ocurrió con el PRI en México. Un claro ejemplo de esta táctica de Chávez es su injerencia en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), intentando imponer en ella a gente ligada al gobierno.

El año pasado, en mayo, se llevó acabo el II congreso de la UNT, en donde el gobierno continuó con la cooptación de la dirigencia sindical. Francisco J. García, quien fue uno de los participantes, describe así este proceso: "Es un esquema neocorporativo, que invita al dirigente sindical a formar parte del aparato del Estado. Es así como hoy vemos a dirigentes sindicales con teléfonos, vehículos, viáticos y privilegios otorgados por el Estado o las empresas del Estado, con las cuales tienen relaciones, siendo el riesgo de esta situación la posibilidad de una colaboración de clases y la contribución en el control social" 3

Es así como el Estado planea controlar la vida sindical mediante su intromisión en las organizaciones de los trabajadores, o bien, teniendo a éstas bajo control mediante su afiliación al PSUV.  

Qué es un verdadero partido socialista

Un partido socialista debe ser un instrumento político para que el proletariado ascienda al poder, pero de ninguna forma es la estructura que lo decide y lo gobierna todo de manera autoritaria. Son los trabajadores y campesinos pobres los que a través de sus propias organizaciones ejercen el poder en un sistema socialista.

     ¿Qué futuro democrático le espera a este Partido Socialista Unido de Venezuela si es creado bajo decreto de Hugo Chávez? ¿Ese es el "socialismo del siglo XXI" que plantea Chávez? ¿Es democrático un modelo en donde se intenta tener controladas a todas las fuerzas que le son afines al régimen bajo el yugo de un partido, y quien se atreva a disentir, estará fuera de toda opción de decidir el rumbo del país? ¿Cuál es el ejemplo de democracia que da Chávez cuando toma decisiones de gran trascendencia, y anula el debate que debe surgir en toda sociedad que aspira a ser incluyente y sin caudillismos?

Chávez seguirá repitiendo que él encabeza "el socialismo del siglo XXI", como si de modas o etiquetas se tratara esto de las posturas políticas. El socialismo, sin duda, no se logra por decretos presidenciales o con remedos de partidos socialistas. Se logra entre otras cosas, con el pueblo ejerciendo el poder, a través de sus propios organismos construidos desde abajo, y no con un militar que se deleita con la imagen que el espejo le refleja a diario.

 

by. Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo
www.movimientoalsocialismo.com.mx 

 

La Parota: Carta Centro de derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

 

Carta de Tlachinollan con los datos de la Asamblea del domingo 12 de agosto pasado. 
Sobre esos datos del Convenio Conciliatorio, se piden pronunciamientos públicos para que el gobierno federal y el gobierno estatal respeten a la voluntad popular expresada por los comuneros quienes han rechazado el proyecto de La Parota.

 

Unánime rechazo a La Parota

en el núcleo de Cacahuatepec

Más de tres mil habitantes del núcleo agrario indígena de Cacahuatepec rechazaron la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota dentro de su territorio, durante una asamblea celebrada el 12 de agosto y que fue regida por usos y costumbres. Los asistentes votaron contra el megaproyecto después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso por vez primera los "beneficios" que traería, y cuatro especialistas informaron acerca de los perjuicios de la obra.

La mayoría de comuneros, avecinados y posesionarios que participaron en la asamblea votaron contra la presa y por eso el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) y la autoridad comunal de Cacahuatepec (que es reconocida por el gobierno), firmaron un "convenio conciliatorio" en el que establecen que el Comisariado de los  Bienes Comunales no convocará a ninguna asamblea más relacionada con la expropiación de la tierras para poder construir la presa La Parota. Un día después de la asamblea la autoridad comunal oficial, que preside Jesús Crisanto Arellano, desconoció el acuerdo con el argumento de que lo firmó "bajo presión". De la misma forma, el gobierno del Estado negó la validez del "convenio conciliatorio" porque, según el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, la asamblea no fue convocada "para la toma de decisiones", sino que era de carácter "informativo".

La asamblea del 12 de agosto es resultado del diálogo que estableció el CECOP con el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec. El 25 de julio, ambas partes acordaron celebrar una asamblea regida por usos y costumbres a fin de garantizar la participación de los habitantes de Cacahuatepec, y con ello hacer efectivo el derecho a la libre consulta de la población. Se acordó que la CFE tendría la oportunidad de informar a la asamblea los "beneficios" de la presa, y que expertos independientes explicarían los perjuicios.

La asamblea se celebró en un terreno acondicionado en la comunidad de Aguas Calientes donde predominaban mantas con mensajes en contra de La Parota. La CFE colocó a la entrada maquetas que ilustran la transformación del territorio una vez construida la presa. Las casas para los reubicados las presentan con un amplio jardín, en lo alto de una colina; abajo, en un área al costado del embalse, la zona turística que ya está siendo promovida por el gobierno estatal.

La representación de la CFE , encabezada por el director de inversión financiada, Eugenio Laris Alanís, fue a repetir a la asamblea que la presa La Parota traerá beneficios para el estado de Guerrero y para México; por ejemplo, mencionó más de ocho mil empleos a generar, que sería detonante en el sector turístico y la garantía de que habría agua para Acapulco y una importante generación de energía para el país. Agregó que desde el 2004 a la fecha se han gastado recursos públicos asignados al proyecto por 200 millones de pesos, tanto en estudios ambientales y sociales como en obras de compensación; y que el número de afectados sería apenas de 3 mil habitantes. E insistió en que el río no se secará y que tampoco producirá efectos negativos en el medio ambiente.

En sentido contrario, cuatro especialistas invitados por el CECOP a la asamblea (Octavio Klimek y Angelberto Martínez, asesores en medio ambiente y energía en la Cámara de Diputados; Andrés Barreda, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; y José Antonio Almazán, Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados);   concluyeron que no debe construirse la presa por los impactos negativos que producirá. Particularmente destacaron:

·         Que el río dejará de ser río, pues se convertirá en un embalse y que sin duda las tierras río debajo de la cortina se desertificarán (bajarán su productividad).

·         Que ambientalmente y socialmente existen alternativas de otros proyectos con la misma capacidad de generación de energía menos costosos, como hacer pequeñas represas.

·         Que hoy en día México no requiere un proyecto con esos grandes costos sociales y ambientales, pues existe una reserva en generación de energía eléctrica del 46% de excedente, menos aún con las hidroeléctricas de "El Cajón" y la "Yesca" que se están edificando en Nayarit.

Sin información sólida, la CFE intentó convencer a los asistentes de las bondades del proyecto e incluso Eugenio Laris Alanís les dijo: "queremos que la comunidad tome en cuenta las cosas buenas del proyecto y que decidan si están por el progreso o porque se mantengan las condiciones de miseria que actualmente tienen en esta cuenca del Río Papagayo". Sonó a amenaza. La respuesta de la asamblea fue un evidente rechazo al proyecto. Después, a mano alzada más de tres mil vecinos manifestaron que no estaban de acuerdo en que la presa se construyera sobre sus tierras.

Coacción del gobierno y la CFE

El 25 de julio del 2007, el CECOP y el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, (al que reconoce el gobierno y que representa a quienes apoyan que se construya la presa), establecieron de común acuerdo que la asamblea del 12 de agosto se desarrollaría en base a los usos y costumbres de los pueblos y que participarían comuneros, avecindados, posesionarios y ciudadanos radicados en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Pero el domingo, a la comunidad de Aguas Calientes, sede de la asamblea, llegaron personas que no viven en el territorio comunal de Cacahuatepec; llevados por la CFE pretendieron ingresar a la asamblea y votar a favor del proyecto. La estrategia consistió en mostrar credenciales de elector anómalas (identificación oficial expedida por el Instituto Federal Electoral). Además, días antes los miembros del CECOP supieron de casos de personas que recibieron 150 y hasta 500 pesos por parte de operadores de la CFE para que participaran a favor de la presa. El CECOP hizo saber a Lair Alanís que se falsificaron credenciales y que se repartió dinero, el funcionario de Comisión Federal de Electricidad sólo respondió: "me deslindo y deslindo a la CFE".

A pesar de las anomalías antes mencionadas, todas las personas fueron aceptadas e ingresaron al recinto donde se llevó a cabo la asamblea. Antes que informara la CFE y con posterioridad los cinco expertos independientes convocados por el CECOP, evidentemente había una gran población que se manifestaba a favor del proyecto, sin embargo, una vez escuchadas todas las exposiciones el rechazo al proyecto fue contundente.

El director de inversión financiada de la CFE , manifestó "entiendo que hay un grupo inconforme del CECOP sentado en las sillas de enfrente que se manifiestan en contra del proyecto hidroeléctrico". La respuesta no se hizo esperar, la mesa de debates que dirigía la asamblea preguntó: "que se paren y alcen la mano quienes una vez escuchadas las exposiciones están en contra del proyecto La Parota". La manifestación fue unánime, más de tres mil almas procedieron a pararse y levantar sus dos brazos, bajo la consigna "no queremos el proyecto, fuera la CFE ".

Es importante destacar que un elemento que valoraron los campesinos presentes que inicialmente tenían una buena impresión del proyecto, fueron las evidentes mentiras de la paraestatal, pues en su exposición Eugenio Laris Alanís, manifestó que en los Bienes Comunales indígenas de Cacahuatepec, sólo se afectarían tres comunidades. Inmediatamente, el experto invitado por el CECOP, Octavio Klimek Alcaráz, en sus minutos de participación contra argumentó dicha falsedad informando a la gente que detrás de la cortina se edificaría una represa denominada de cambio de régimen, que inundaría los poblados de Los Hilamos, Parotillas, La Concepción y Apanhuac. 

Ninguna asamblea más en torno a La Parota, acuerdan

El convenio conciliatorio que firmaron los miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, y tres miembros del Cecop, tras la asamblea que rechazó el proyecto La Parota, consiste en solicitar al Tribunal Unitario Agrario 41, con sede en Acapulco, sea considerado como la resolución final de un proceso de conciliación y diálogo entre las partes. Este proceso de conciliación se abrió en dicho Tribunal para resolver la demanda de nulidad que presentó el CECOP de las convocatorias a las asambleas de 6 y 20 de mayo, (respecto al juicio 242/2007) que lanzó el Comisariado oficial, con el fin de que se aprobara que la CFE ocupe las tierras, que inicie trámites de expropiación y de cambio de uso del suelo. Dichas asambleas no se realizaron, y en su lugar se abrió el proceso de diálogo.

Los puntos principales del convenio son: "Ambas partes acordamos que por decisión de la asamblea celebrada por usos y costumbres, el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec se compromete en lo futuro a no emitir otra convocatoria para la asamblea general de comuneros que en su respectivo orden del día contenga asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota, y particularmente con el ocupación previa, cambo de uso del suelo y expropiación de las tierras de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, que pudieran ser destinados a La Parota".

"Manifestamos que este acuerdo es consecuencia de que el máximo órgano de decisión de nuestro núcleo comunal, una vez que fue informado sobre las ventajas y desventajas del proyecto hidroeléctrico La Parota, resolvió que éste no beneficia a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, sino que por el contrario, traerá consigo costos ambientales, sociales y culturales de imposible reparación".

Niegan validez al convenio

El convenio conciliatorio sería ratificado el lunes ante el Tribunal Unitario Agrario por ambas partes, sin embargo, por instrucción de la CFE y del gobierno, los integrantes del Comisariado oficial no acudieron, por lo que dicho Tribunal no puede considerarlo aún para emitir una resolución final respecto al juicio agrario 242/2007 que se ventila en torno a la demanda de nulidad de las convocatorias para las asambleas con fecha del 8 y 20 de mayo del 2007.

 

Jesús Crisanto Arellano, presidente de la autoridad comunal oficial, declaró que firmó el convenio el domingo "bajo presión". Por el gobierno del Estado, el secretario de Gobierno, Armando Chavaría Barrera, restó validez al convenio y dijo que los simpatizantes a la presa pueden impugnarlo en razón de que "se modificó el espíritu de la asamblea" y "se convirtió en una asamblea para la toma de decisiones".

La figura de convenio de conciliación en un juicio agrario está prevista en el Artículo 185, fracción sexta de la Ley Agraria, que establece que en cualquier momento de un juicio agrario antes de que haya pronunciamiento del fallo, previo acuerdo de las partes, "se suscribirá el convenio respectivo, que una vez calificado, y en su caso aprobado por el tribunal, tendrá carácter de sentencia".

El juicio 242/2007 que mantienen los comuneros y el Cecop por las asambleas del 6 y 20 de mayo pasado, quedó anulado, de acuerdo con este artículo, por la voluntad expresada entre las partes. Además, en sus cláusulas quedó también asentado el compromiso de no volver a convocarse a una asamblea similar y el rechazo del máximo órgano del comunal al proyecto La Parota.

El derecho a la consulta de los pueblos.

Las autoridades estatales y la propia CFE, ante la evidente manifestación de los campesinos en contra del proyecto, ahora pretenden esgrimir argucias como que la asamblea era informativa no resolutoria" y que pro lo tanto no es válida la negativa frente a la hidroeléctrica, ni el convenio firmado.

La consulta es un derecho fundamental de los campesinos e indígenas de los bienes comunales de Cacahuatepec, que en su contenido  no sólo implica el que tengan la información suficiente para formarse una opinión, sino que también lleva implícito la garantía de que una ves obtenida la información real y verás en torno al proyecto, cuentan con la potestad de emitir su opinión al respecto y fue justamente lo sucedido el 12 de agosto del 2007.

Más aún, además del derecho a la consulta reconocido en el artículo 2º constitucional e incluso en el numeral 6º del Convenio 169 de la OIT, el derecho interno mexicano establece prerrogativas que protegen la propiedad social de los campesinos. De esta forma el artículo 23 de la Ley Agraria establece que el órgano supremo de toma de decisiones es la asamblea general, lo cual es fortalecido por el propio artículo 95 de la misma Ley, que establece: Queda prohibido autorizar la ocupación previa de tierras aduciendo que, respecto a las mismas, se tramita expediente de expropiación, a menos que los ejidatarios afectados o la asamblea, si se trata de tierras comunes, aprueben dicha ocupación". Es decir, en resumidas cuentas el artículo transcrito brinda de manera manifiesta a favor de los campesinos su derecho a la consulta, incluida la decisión sobre el destino de sus tierras, tal como sucedió el 12 de agosto del presente año en donde la asamblea al ser informada hizo válido su derecho a la consulta tomando su decisión de rechazar la presa hidroeléctrica.

Aunado a lo anterior, en septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver cinco casos de expropiación de ingenios azucareros emitió una jurisprudencia contundente en el sentido de que no se puede expropiar sin respetar el derecho de audiencia de los dueños de la tierra antes de la emisión de cualquier decreto expropiatorio y que en materia agraria, es la asamblea general de comuneros la que tiene que dar su anuencia o su rechazo a la expropiación.

Campaña de Acción.

Es por ello que hoy solicitamos su apoyo y solidaridad, para demandar al gobierno federal y al gobierno de Guerrero, el respeto al derecho a la consulta de los pueblos campesinos e indígenas que serían afectados por el proyecto hidroeléctrico La Parota, pues el 12 de agosto del presente año, haciendo uso de su derecho humano fundamental de ser tomados en cuenta en las decisiones públicas que los afectan directamente,  y de las propias garantías que otorga el marco legal mexicano, en asamblea general manifestaron de forma abierta, expresa y contundente su rechazo al proyecto hidroeléctrico La Parota.

Les pedimos como acciones de apoyo y solidaridad:

·         Emitir pronunciamientos públicos exigiendo el respeto de la voluntad expresa de los pueblos y rechazando la imposición del proyecto.

·         Enviar cartas al Secretario de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobernador de Guerrero, demandando el respeto irrestricto a la voluntad de la asamblea del 12 de agosto del 2007 y por lo tanto la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico La Parota.

 

Contacto:

Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan

Mina # 77, Col. Centro

Tlapa, Guerrero, México

Tel. oficina 01 757 47 6 12 20/6 12 00

www.tlachinollan.org

Mario Patrón Sánchez-Área jurídica de Tlachinollan mep_s@yahoo.com.mx

Cel. (045) 75 71 05 76 47

Vidulfo Rosales Sierra-Área Jurídica de Tlachinollan sierratoto@yahoo.com.mx

Elena Cannie-Área Internacional de Tlachinollan tlachinollan.inter@gmail.com

Cel. (045) 75 71 05 42 73

Jesús Rodríguez-Área de Difusión de Tlachinollan no_dispares@yahoo.com.mx

Cel. (045) 75 71 06 19 65

 

 

by. Información difundida por la LIMEDDH
enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh