Blogia
HHR - NEWS

HERENCIA NEGRA DEL FOXISMO EN AGUASCALIENTES

gilberto valádez

Aguascalientes, Ags., 23 de octubre (apro).- Si de algo presumió de manera reiterada el presidente Vicente Fox durante la mayor parte de su mandato fue de la obra realizada en materia de vivienda en el país; pero en Aguascalientes existe una cruda realidad que contrasta con el optimismo foxista.

En su último Informe de Gobierno, Fox se jactó de que en su administración “más de tres millones de familias habrán obtenido un crédito para comprar su casa, con lo que este programa de vivienda se convierte en el más grande de la historia del país”.

Detrás de las cifras alegres proporcionadas por el Ejecutivo federal, existe una cruda realidad, particularmente en el estado de Aguascalientes, uno de los feudos del panismo. Y es que buena parte de los fraccionamientos construidos en esta entidad, uno de ellas premiado, incluso, con el premio nacional, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para sus actuales dueños.

Las intensas lluvias que cayeron en Aguascalientes durante la actual temporada hicieron que afloraran una serie de defectos en las viviendas, entre los que destacan deficiencias en la construcción, mala planeación de los desarrolladores inmobiliarios y carencia de infraestructura.

Es el caso, por ejemplo, de los fraccionamientos Peralta Gámez y Valle de Cactus, premiado éste último a nivel nacional. Ambos complejos habitacionales fueron edificados e inaugurados en una zona que en ese momento carecía del reconocimiento legal del ayuntamiento. Aun así, el presidente Fox entregó las viviendas en una ceremonia simbólica.

En una de sus múltiples visitas a esta entidad, Fox inauguró también un paso a desnivel que, en temporada de lluvias, invariablemente, se inunda y, por si fuera poco, declaró “bandera” del programa Enciclomedia a una comunidad carente de servicios eléctricos.

No por nada, diputados de la oposición afirman que Aguascalientes padece “la herencia negra de Foxilandia”.

El caso Peralta Gámez

Promocionado por el entonces gobernador Felipe González como el desarrollo inmobiliario más grande de Latinoamérica, el fraccionamiento José Guadalupe Peralta Gámez fue inaugurado por el presidente Fox el 4 de marzo de 2003.

Fue tal la impresión que le causó a Fox el complejo habitacional de poco más de dos mil unidades, que el artífice de la obra, el entonces director del Instituto de Vivienda del estado, Benito Gutiérrez Femat, fue nombrado luego director del Fovissste.

Las casas son modestas: tienen una superficie de 21.6 metros cuadrados, 10 metros menos de la norma establecida por el Infonavit. Además, fueron construidas con un material ligero --block prefabricado-- y la cocina no tiene independencia de la sala comedor; pero lo más sorprendente es que el fraccionamiento fue inaugurado por Fox sin estar en regla ante las autoridades municipales, lo que ocasionó que durante los primeros meses los ocupantes de las viviendas padecieran de servicios básicos, como agua potable, recolección de basura y transporte.

Las quejas de los ocupantes pronto subieron de nivel porque las condiciones de habitabilidad eran ínfimas, debido a lo estrecho y a la fragilidad de las casas.

Debido a que las protestas vecinales se multiplicaron, a principios de 2005 los partidos de oposición formaron una comisión para investigar el asunto. Sin embargo, el PAN hizo valer su mayoría en el Congreso del estado y colocó al frente de dicha comisión al diputado Carlos Llamas Pérez, quien, curiosamente, había fungido como secretario de Obras Públicas en el sexenio de Felipe González.

Por ese hecho, no sorprendió a la oposición el resultado de la investigación que Llamas Pérez entregó al Congreso. En su reporte, consignó que el fraccionamiento no presentaba irregularidad alguna.

Sin embargo, la verdad salió a flote el pasado 12 de octubre, después de varios días de intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad capital.

Al menos medio centenar de casas del fraccionamiento Peralta Gámez se inundaron. Al investigar las causas, las autoridades estatales encontraron que las viviendas fueron construidas en terrenos localizados sobre el cauce natural de un río.

Ante tal evidencia, el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro, reconoció que el complejo habitacional que tanto presumió Fox “estuvo mal diseñado”.

En entrevista, el diputado local del Partido Convergencia, Luis Enrique Estrada Luévano, afirma:

“Es una vergüenza lo que está pasando en Aguascalientes, con personas que invierten en un patrimonio; los gobiernos panistas están actuando cómo antes lo hacían los del PRI al hacer obras que resultan un engaño.”

Recuerda que en su momento el Congreso del estado creó una comisión para investigar probables irregularidades en la construcción de la unidad habitacional, cuyos resultados sólo fueron “una tapadera para los funcionarios del gobierno anterior”.

A la luz de las afectaciones que sufrieron las casas, el legislador añade que ahora deberán deslindarse responsabilidades y castigarse a los responsables, sea del gobierno local o del federal, “pues hubo inversión pública y se debe esclarecer cómo se utilizó ese dinero”.

No fue el único caso. El pasado 4 de octubre, el presidente Fox entregó al gobierno de Aguascalientes el Premio Nacional de Vivienda por la construcción del fraccionamiento Valle de los Cactus.

Dicho complejo habitacional, que fue inaugurado por el propio Fox a principios de año, no resistió su primera prueba de fuego: El primer aguacero de la temporada, dejó un saldo de 30 viviendas afectadas: los techos presentan goteras y las paredes cuarteadoras.

Uno de los funcionarios premiados, el director de Vivienda del estado, Pedro Carneado, enfrentó la ira de los propietarios de las viviendas.

Incluso, el exsenador y exalcalde panista, Alfredo Reyes Velásquez, calificó de “vergonzoso” que las autoridades estatales hayan recibido un reconocimiento por parte del presidente Fox por las viviendas que, con el primer aguacero, resultaron seriamente afectadas.

A pesar de que legisladores de la oposición demandaron la renuncia del director de Vivienda del estado, el gobernador Luis Armando Reynoso mantiene en su puesto a Pedro Carneado.

El puente inundado

Otra de las obras inauguradas por Fox que ahora es motivo de controversias es el paso a desnivel que se encuentra sobre la avenida Alameda, de esta ciudad.

El 27 de octubre de 2004, durante una gira por la entidad, gobernada entonces por Juan José León Rubio, quien sustituyó a Felipe González, quien fue nombrado subsecretario de Gobernación, Fox puso en marcha la obra construida debajo de un crucero de ferrocarril.

Antes de que el proyecto se echara a andar, no faltaron voces que advirtieron que el puente no debía levantarse en ese lugar, debido a que se trataba de una zona de mantos freáticos. El excandidato a gobernador, el priista Oscar López Velarde, recordó entonces que en 1982 las autoridades ya habían intentado construir un puente en el mismo sitio, pero que ante las advertencias de que lo más probable era que se inundara, abortó el proyecto.

Sin embargo, el entonces gobernador y ahora senador del PAN, Felipe González, desoyó los llamados de alerta y decidió construir la obra, donde permanentemente pueden verse derrames de líquido. No se diga en temporada de lluvias: el puente se inunda.



Enciclomedia sin electricidad

El colmo del engaño en que ha incurrido el gobierno del presidente Fox ocurrió en abril de 2005, con la puesta en marcha de la primera fase del programa Enciclomedia, uno de los más promocionados por su administración.

Acompañado por el gobernador, el panista Luis Armando Reynoso, el presidente eligió un plantel escolar ubicado en el municipio de El Llano, situado a 30 kilómetros al poniente de esta ciudad, para dar el banderazo de uno de sus programas de gobierno estelares.

Lo que nadie advirtió entonces fue que la escuela donde se instaló el programa, la Justo Sierra, carecía de energía eléctrica suficiente para mantener y alimentar el mismo todo el tiempo.

Para el diputado del PRD, Abel Sánchez Garibay, “las obras que ha inaugurado el presidente Fox en Aguascalientes han servido de nada”.

Únicamente, dice, han “servido para darnos cuenta de cómo se hacen las obras públicas en Foxilandia”.

Recuerda que el presidente Fox elogió las obras en el Peralta Gámez y que ese fue “el mérito” de Benito Gutiérrez, para ser nombrado director del Fovissste.

Advierte que “en su momento el pueblo tendrá la oportunidad de reclamar y presentar sus denuncias en contra de Fox y los gobiernos locales”.

A Sánchez Garibay no se le olvida que el fraccionamiento Peralta Gámez “lo vendieron como la gran obra del sexenio de Felipe González y resulta que es una zona de casuchas mal hechas, donde los panistas solamente se tomaron la foto, se enriquecieron y ganaron la elección estatal”.

El diputado priista Martín Gerardo Arenas es más severo en sus juicios. Establece que el presidente Vicente Fox tiene responsabilidad en el “fraude” que se ha cometido con la gente pobre al inaugurar obras que se promocionaron con bombo y platillo y que, en realidad, fueron mal hechas”.

No excluye al exgobernador Felipe Gonzçález ni al actual gobernador, Luis Armando Reynoso. Afirma que ambos son responsables de haber defraudado a la gente “con obras que no han servido para nada”.

0 comentarios