Blogia
HHR - NEWS

Y SIGUE, Y SIGUE MAS APOYO A LA APPO, TAMBIEN EN CHIAPAS

Fredy Martín Pérez/corresponsal
El Universal
San Cristóbal, Chiapas
Viernes 10 de noviembre de 2006

21:43 Indígenas y campesinos realizaron al menos cinco bloqueos de carreteras en Chiapas, en respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Agrupados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), los campesinos e indígenas bloquearon los siguientes tramos: vía San Cristóbal-Ocosingo en el crucero conocido como Cuxuljá.

Cabecera municipal de Altamirano, en el entronque de las carreteras que comunican esa localidad con Comitán y Ocosingo.

Crucero de Petalcingo, con cabeceras municipales de Tila y Sabanilla, municipios de la zona norte, que colindan con Tabasco.

Otro en el kilómetro 10 de la carretera entre Frontera Talismán y Tapachula, en la región costa, informó el FNLS en un comunicado a los medios de comunicación.

La manifestación tuvo la intención de "repudiar" la alianza entre la "ultraderecha panista" que se ha aliado a los "corruptos cacicazgos del PRI", como el del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

También para pronunciarse en contra de la militarización de Oaxaca con la que se pretende "aplastar la legítima voluntad popular oaxaqueña mediante el uso de la fuerza irracional: hecho bochornoso empujado y aplaudido por las elites empresa riales, la cúpula del clero católico, y los monomios de la radio y televisión".

Los bloqueos causaron molestia entre los automovilistas que por ahí transitaron, porque en al menos cuatro, los indígenas y campesinos derribaron árboles y colocaron ramas en la vía.

En los lugares de los bloqueos se colocaron mantas donde se pedió la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Durante la movilización que transcurrió sin incidentes mayores se pidió por la liberación de al menos 14 personas arrestadas en Oaxaca, en los últimos meses.

"Desde Chiapas saludamos fraterna y combativamente al Congreso Constitutivo de la APPO, que está dando inicio justamente el día de hoy", dijo el FNLS en un comunicado.

0 comentarios