Blogia

HHR - NEWS

Represión a opositores a Minera San Javier en S.L.P.

 

COMUNICADO URGENTE DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO. 
 

MINERA SAN XAVIER INTENSIFICA LOS ACTOS DE INTIMIDACIÓN Y REPRESIÓN CONTRA VECINOS DE CERRO DE SAN PEDRO OPOSITORES A SU PROYECTO.

El día de antier domingo 5 de agosto a la una de la mañana, un grupo de 4 personas que viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Pick Up color verde, (2 de ellos identificados como Gabriel Martínez Blanco y Mario Martínez Blanco originarios de la comunidad de Monte de Caldera), se detuvieron en la casa del Sr. Armando Mendoza Ponce, (militante del FAO), haciendo varios disparos con arma de fuego de los cuales 4 impactaron en la camioneta estacionada en la puerta de la casa y propiedad del hijo del Sr. Armando Mendoza P., de nombre Joaquín Mendoza Rocha.

De los hechos se dieron cuenta los miembros de la patrulla de policia Municipal del lugar, quienes no quicieron hacer nada al respecto, dejando este acto en la total impunidad. El Sr. Joaquín Mendoza de inmediato abordó su vehículo y les dió alcance en las inmediaciones del periférico de SLP, comprobando que los causantes de los disparos a su vehículo, son los mismos identificados como miembros del grupo de choque de MSX , mismos que agredieron el campamento de opositores a la MSX el día 9 de diciembre de 2006, esta anterior agresión fue demandada por los agredidos sin que hasta la fecha las autoridades le hayan dado seguimiento al caso.

Media hora antes de la agresión a la camioneta del Sr. Joaquín Mendoza, una camioneta blanca de la empresa canadiense Minera San Xavier tripulada por empleados de la la misma en estado de ebriedad agredieron verbalmente a otro compañero del FAO, adherente de la Otra Campana San Luis, de nombre Jair Pineda, invitándolo a bajarse de la camioneta con la intención de agredirlo, al ignorar la agresión fue perseguido por la camioneta de la empresa hasta el periférico oriente de SLP, logrando escapar a la agresión.

Otro miembros del FAO, el Sr. Pedro Rangel Mendoza fue víctima de agresiones a su casa a la que le rompieron los vidrios de un negocio de comida que tiene en el poblado.

La ola de violencia de los paramilitares y guardias blancas al servicio de la trasnacional Minera San Xavier, ( filial de la canadiense Metallica R.I., www.metal-res.com ) se acentua cada vez más contra de los opositores a este devastador proyecto. Tal vez por este motivo el viernes 3 del presente mes efectivos motorizados de la AFI estuvieron checando toda la zona como son las entradas y salidas al poblado.

EXIGIMOS UN ALTO A LAS ACCIONES DELICTIVAS DE ESTA COMPANIA TERRORISTA LLAMADA MINERA SAN XAVIER.

EXIGIMOS QUE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES DEJEN DE SOLAPAR LA DESTRUCCION DE NUESTRO LEGADO HISTORICO, LA CONTAMINACION DE NUESTRO ENTORNO ECOLOGICO Y LA VIOLACION A NUESTRO ESTADO DE DERECHO.

FUERA MINERA SAN XAVIER / METALLICA RESOURCES DE CERRO DE SAN PEDRO, SLP, MEXICO.

 FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO.

 

 

by. La Otra Campaña San Luis. 

  

 

El nosotros zapatista

 

06 de agosto de 2007 

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada

Un mundo de mediaciones se yergue para no ver la realidad. Se busca descalificar, poner en pasado la propuesta de mandar obedeciendo, enterrar la otra campaña y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Asimismo, las juntas de buen gobierno se miran con recelo.

Después de negarse a cumplir los acuerdos de San Andrés, mejor dicho, una vez consumada otra traición contra los pueblos indígenas de México, memoria obliga, los partidos políticos, las clases dominantes y sus ideólogos y los que pasaron por el zapatismo, dan por concluida una etapa histórica. México debe ser redimido por los de arriba o los del centro. Reiniciar el camino trazado con anterioridad a la irrupción de unos encapuchados que nunca han dado la cara y cuyos nombres han sido desenmascarados por los servicios de contrainteligencia.

Del zapatismo no han querido ver más allá, buscaron lo vulgar. Aun así, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su dirigencia están todos los días dando la cara, cumpliendo su palabra, no han faltado a sus compromisos. Mientras los otros bajan el rostro y ocultan la vergüenza en la nocturnidad de sus felonías, corrupciones y escándalos de pederastia.

Pero para los que mandan, no hay más que hablar, una seudoley de autonomía se puso a rodar con el fin de tapar la boca a los pueblos indígenas y de paso retrotraer el ciclo histórico a la era de la encomienda y la mita. Sólo que ahora el etnocidio lo practican las oligarquías terratenientes y las burguesías trasnacionales. Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y demás comparsas pensaron en un mañana sin el EZLN. Una ley a imagen y semejanza del proyecto neoliberal, diseñada para eliminar cualquier reivindicación autonómica de los pueblos indios en la administración de su territorio y su control sobre la flora y fauna y sus riquezas hídricas.

Lo que se aprobó fue una ley considerada parte de una guerra contrainsurgente y una estrategia territorial. Restar poder a los municipios y las comunidades de apoyo zapatista. Se trataba de restablecer el orden anterior al primero de enero de 1994. La primera muestra de este diseño lo constituye el acoso iniciado a las comunidades zapatistas 24 de diciembre, incrementado desde hace un año.

Una tierra de 525 hectáreas recuperada por el EZLN en enero de 1994 al ex gobernador, general del Ejército y terrateniente Absalón Castellanos. El gobierno del entonces PRI, amén de indemnizarlo, acosó a las familias zapatistas residentes, lanzando un ataque anfibio, aéreo y terrestre, teniendo, éstas, que adentrarse más en la selva tojolabal desde 1995.

Después de años, una organización campesina creada ex profeso, al viejo estilo priísta reclama la propiedad de las tierras, el gobierno actual asiente la canallesca. Esta organización de nombre Unión de Ejidos de la Selva de Nuevo Momón, como señala Hermann Bellinghausen: "se vincula con el grupo Sociedad Campesina Magisterial (...) corriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se asoció abiertamente a la creación de grupos paramilitares como Paz y Justicia (en la zona norte) y los sicarios de los Altos que perpetraron la matanza de Acteal".

El círculo se cierra. Felipe Calderón y sus aliados que le dieron el triunfo en el fraude electoral urden la trama para dar el golpe mortal cuando se trata del EZLN. Las fuerzas armadas, los grupos paramilitares, los terratenientes, los empresarios, las organizaciones campesinas espurias, los partidos políticos, los ideólogos y una protagonista en la sombra, Elba Esther Gordillo, preparan la logística.

Por este motivo, el visitante al llegar a Chiapas, ve en su aeropuerto un eslogan anunciando el surgimiento del Nuevo Chiapas, presagio de un tiempo inaugural, según dicen los políticos de arriba, ahora que se han resuelto los conflictos de las autonomías con las comunidades indígenas. Apostillan, los zapatistas son historia.

Pero es cuestión de perspectivas. Los rancheros saben que mienten. Sin embargo, por más que intenten entregar una carta de extremaunción del EZLN, éste goza de buena salud. Y a partir del primero de enero de 1994, les guste o no, fueron sus modos y contenidos lo que cambió la manera de percibir la política, la lucha por la justicia social, la democracia, la libertad, y con ello de entender la dignidad no sólo en México sino en América latina y en la izquierda mundial.

La ética y la palabra son rescatadas pasando a formar parte de un proyecto abajo a la izquierda, entroncado con un nosotros propio de las nuevas formas del pensar y el actuar, imposible desligar de las luchas anticapitalistas.

Como señala el subcomandante Marcos, citando al viejo Antonio en su libro Según cuentan nuestros antiguos relatos de los pueblos indios durante la otra campaña, página 18: "Y entonces, nos dice, nos enseñó a nosotros que tenemos que dejar el yo en algún momento, y aprender a identificar el él y el ella sobre el íbamos a construir el nosotros que necesitaba nuestro país. Decía él que teníamos que apartarnos del espejo, por muy doloroso que fuera. Y teníamos que mirar al otro, de la única forma en que hemos aprendido nosotros, como pueblos indios, a mirar al otro, que es con el corazón. Y entonces, nos dijeron, nos dijo el viejo Antonio, que tenía que llegar el momento en que los pueblos indios tenían que conocerse entre sí, y tenían que aprender a decir nosotros. Y aún así no iba a bastar, porque iba a seguir existiendo el ellos, los ellas que nos estaban explotando y humillando y despreciando. Y que era necesario, como pueblos indios, que aprendiéramos a escuchar otros corazones y a encontrarnos con ellos".

Si el PRI, el PAN, Esther Gordillo y otros se unieron en una mafia y sacaron adelante con un fraude electoral el estilo de desarrollo trasnacional del capitalismo e imponer a Felipe Calderón, con ello no han hecho otra cosa que dejar en evidencia los considerandos que llevaron al alzamiento del EZLN.

Hoy su crítica y su propuesta no pierde un ápice de legitimidad ni de vigencia. Por ello su nosotros supone la obligación de escuchar sus razones y sus corazones. En el caracol de la Realidad pude hablar con Max, tojolabal, curtido en las luchas, gran líder de la comunidad, él me enseñó cómo se tejió el compromiso con el EZLN. Los campesinos tojobales escucharon al EZLN, los vieron actuar, eran diferentes, cumplían, tenían palabra. Tras siglos de explotación, hoy se sienten liberados. Sus hijos tienen futuro. Las juntas de buen gobierno actúan en la comunidad. La arbitrariedad, el analfabetismo son cosa del pasado, y ciertas enfermedades pulmonares e infecciosas tienen cura gracias a los centros médicos zapatistas. Los caracoles emergen recordando las razones de la lucha zapatista y por ello son un lastre para tanto converso. Así, han renunciado a construir una alternativa abajo y a la izquierda.

 

Trece años despues, estamos de pié

 

...Sin palabras, observe el video y juzge usted mismo.

 

Recomendaciones antes de ver el video:

 - Duración 5:17 minutos

 - Para usuarios con internet de baja velocidad, recomendamos dejar cargar el video completamente.

 - Observa el video de -inicio a fin- y obtén tus propias conluciones.

 - Para visualizarlo se recomienda utilizar navegadores de software Libre, FireFox o SeaMonkey, NO se recomienda Internet Explorer.

 

 
 
 

Reporte preeliminar de votaciones en Oaxaca

 

Información proporcionada por el medio de información alternativa OAXACALIBRE.ORG 

 

El Instituto Estatal Electoral (de Oaxaca), reporta:

61.99 % de CASILLAS COMPUTADAS

77.91 % de ABSTENCIÓN

3.90 % de VOTOS NULOS

13.78 % PAN

47.18 % Alianza que construye (PRI-VERDE)

27.41 % Por el bien de todos (PRD-PT-CONVERGENCIA)

2.95 % Unidad Popular

2.61 % Nueva Alianza

2.10 % Alternativa S.

0.07 % No registrados

Información generada el domingo 5 de agosto de 2007 a las 23:18:09 hrs.

 

 Luego de que terminara el espacio para votaciones, se reportan cuatro mil 454 casillas que se abrieron en los 25 distritos electorales del estado, se reportan  28  que no se abrieron, la quema de las casilla en  La Ventosa, agencia de Juchitán de Zaragoza, donde fueron quemadas la casilla 325 y la papelería de la 326 básica y contigua; así mismo en Salina Cruz la casilla 673 reportó la presencia de sujetos armados, y en 227 casillas de 14 distritos se amplió el plazo para la entrega de papelería, entre 36 y 48 horas.

El dato más importante y esperado es la cifra de abstencionismo que refleja el descontento por las instituciones gubernamentales, el descrédito que se les dá, la clara señal de hastiamiento de dichas instituciones y que en cifras se espera ronde el 80 % al final de la jornada.

 

**********

 

Oaxaca, Dignidad Rebelde

 

HHR-NEWS

El día de ayer domingo 5 de agosto de 2007, día de elecciones en Oaxaca, el movimiento popular de ese estado ha dado un ejemplo al mundo de dignidad rebelde, con el abstencionismo y detrás de él la desconfianza en las instituciones y "reglas" del mal gobierno, el pueblo organizado de Oaxaca ha evidenciado al circo electoral y sobre todo ha demostrado que un pueblo informado difícilmente será manipulado. El sistema los oprimió y reprimió, ahora ellos demuestran su rebeldía.

Un gobierno sin "gobernados" debe desaparecer.

"Si el sistema te oprime, REBÉLATE"

Bien hecho Oaxaca, construyendo la revolución del siglo XXI ...abajo y a la izquierda.

 

Cartel contra el sistema

 

 

La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-20d14dc50d61342241e41751d4a24649.gif” no puede mostrarse porque contiene errores.
 
 
Clic en la imagen para descargar en alta calidad.
 
 

 

by. HHR-NEWS
 
 

Emite AI seis recomendaciones sobre La Parota

 

Exige a gobiernos federal y de Guerrero reducir tensión y violencia en comunidades

SERGIO OCAMPO ARISTA / La Jornada
 

Acapulco, Gro., 4 de agosto. Amnistía Internacional (AI) emitió seis recomendaciones a los gobiernos federal y de Guerrero, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de que lleven a cabo medidas concretas para reducir el clima de tensión y violencia en las comunidades donde se pretende construir la presa La Parota.

Al presentar en este puerto el informe Derechos humanos en peligro: proyecto presa La Parota, el organismo advirtió acerca del riesgo de brotes de violencia ante la preparación y ejecución de la obra.

El informe, de 15 páginas, se entregó al final de la gira de trabajo realizada este sábado por una comitiva de AI, encabezada por la secretaria general del organismo, Irene Khan, a las comunidades de Tazajeras, Dos Arroyos y Los Huajes, del municipio de Acapulco, que podrían ser afectadas por la presa.

En el documento, AI manifiesta preocupación por la falta de información "completa, precisa, accesible e imparcial sobre la construcción de la obra, y el riesgo de que los inminentes desplazamientos de la población puedan constituir desalojos forzosos masivos".

En ese sentido, demanda a los gobiernos federal y estatal, así como a la CFE acatar la orden del Tribunal Unitario Agrario de suspender las obras preparatorias de La Parota, hasta que se aborden los motivos de preocupación de las personas afectadas.

En su segunda recomendación, AI plantea que se tomen medidas para "reducir el clima de tensión y violencia reinante en las comunidades en que se eregiría la obra, y garanticen que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, pronta e imparcial sobre los homicidios, las amenazas de muerte y los actos de intimidación relacionados con La Parota".

Exige que los defensores de los derechos humanos y activistas comunitarios puedan desarrollar sus actividades, y que no se utilice a las fuerzas de seguridad pública para sembrar tensiones entre la población.

También pide que los pobladores afectados puedan tener una participación genuina en la toma de decisiones, informándose sobre el impacto en la construcción de la presa. "El proceso de participación debe abarcar tanto a mujeres como a hombres, y apropiado desde el punto de vista cultural", resalta.

"Que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas a tierras, territorios y recursos naturales, y protejan en el curso del desarrollo y ejecución del proyecto de la presa conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo", agrega.

El sexto lineamiento presentado es que se "apliquen las recomendaciones formuladas en relación con La Parota por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por los relatores especiales sobre los pueblos indígenas y sobre la vivienda adecuada.

Asimismo, Amnistía Internacional considera que cualquier inversionista que estudie la posibilidad de unirse al proyecto debe asegurarse de que éste no haya dado lugar a violaciones de derechos humanos, ni ocurra en el futuro.

En la introducción de su informe, resalta que la construcción de La Parota afectará a tres municipios de Guerrero, "caracterizados por tener uno de los niveles más elevados de marginación y algunos de los índices de desarrollo humano más bajos de México".

"El gobierno afirma que 2 mil 981 personas se verán desplazadas a causa de la obra. Sin embargo, organismos no gubernamentales calculan que serán 25 mil, además de que el proyecto tendrá un impacto indirecto sobre la vida de 75 mil personas", indica.

 

Campesinos de la UES y zapatistas, antes vecinos y compañeros, ahora son enemigos

 

No había razones para el enfrentamiento, señalan organismos civiles en Chiapas

Más de 30 familias de 24 de Diciembre regresarían al estatus de desplazados de guerra

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada

 

San Cristobal de las Casas, Chis., 4 de agosto. La Unión de Ejidos de La Selva (UES), cuyos miembros en algunas poblaciones de la cañada de Las Margaritas amenazan con desalojar a las bases zapatistas del poblado 24 de Diciembre, es una de las más exitosas uniones de producción en la selva Lacandona. Se origina en las luchas campesinas de los años 80, y de sus filas salieron un buen número de indígenas para unirse al EZLN. No sólo son vecinos, han sido compañeros en Guadalupe Tepeyac, La Realidad y otras comunidades hoy autónomas. Fueron parte de la ARIC original desde Lucha Campesina, fracción que originó la UES.

La cercanía de sus líderes con Carlos Salinas de Gortari, Carlos Rojas y Luis Donaldo Colosio, quienes los visitaban con frecuencia, los hizo útiles para el gobierno, ya que participarían del lado gubernamental en los diálogos de San Andrés en 1995 y 1996; fue el caso de Arturo Jiménez Cruz, dirigente histórico de la unión. Sin ser beligerantes contra los zapatistas en la década siguiente los productores de la unión se beneficiaron siempre de los programas oficiales, y del levantamiento mismo del EZLN. Así se vincularon con Luis H. Alvarez, coordinador para la reconciliación y el diálogo del gobierno foxista.

Campesinos tanto de la UES como zapatistas coinciden en la necesidad de tierras; muchos fueron peones en la finca El Momón mientras perteneció a las familias Castellanos y Domínguez a lo largo del siglo XX, y consideran tener derechos sobre esas y otras tierras.

Como señalan organismos civiles de Chiapas, no tendrían por qué ser enemigos. No lo habían sido, a pesar de sus diferencias, hasta ahora que, vinculándose abiertamente con el Ejército federal, miembros de la UES adoptan actitudes de amenaza y provocación.

Nuevo llamado al boicot de Café La Selva

Por su parte, al reiterar su llamado a un "boicot de consumo" contra los establecimientos Café La Selva en todas las ciudades donde opera (por cierto, ninguna en Estados Unidos, como apareció ayer aquí), el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise) insistió hoy en denunciar que miembros de la UES, socios de dicha empresa, mantienen una embestida contra desplazados de guerra, bases de apoyo zapatistas del poblado 24 de Diciembre, municipio autónomo San Pedro de Michoacán.

En una comunicación dirigida a la otra campaña, la Zezta Internacional, organismos civiles nacionales y extranjeros y la opinión pública, Capise especifica: "Miembros de la UES, avalados e inducidos por las instituciones federales agrarias y el Ejército federal, despojaron e invadieron tierras recuperadas por el EZLN desde 1994. Si bien la UES es usada para esos fines, es también cierto que, en pleno uso de su razón e intención, se ha prestado para este despojo y ahora también pretende desalojar a familias zapatistas".

Son 31 las familias de 24 de Diciembre en peligro: 146 personas, 35 niños, 40 niñas, 31 madres, 31 padres y 9 adolescentes, "todos amenazados con ser expulsados de sus tierras y retroceder al estatus de desplazados de guerra" que padecieron durante 12 años.

La propuesta para cartas y acciones de protesta incluye exigir la salida inmediata de los miembros de la UES "de las 525 hectáreas pertenecientes a las bases de apoyo zapatistas de 24 de Diciembre". También el cese de amenazas y hostilidades contra los zapatistas y la salida del Ejército federal destacamentado dentro del mismo predio.

Con presencia en Europa

Café La Selva posee más de una veintena de establecimientos en el país y el extranjero. Y aquí otra precisión: la UES ya no está certificada en la red de comercio justo, fue desconocida hace unos tres años. En ocasiones ha hecho creer que vende café de los zapatistas. Y no todos los establecimientos son de la unión, algunos son franquicias administradas por empresarios y ex funcionarios vinculados con la UES en el pasado, como Ariel Quintero, quien fuera responsable de los programas de Solidaridad en los años salinistas.

Hay 16 cafeterías en la ciudad de México y área metropolitana: Amsterdam (Plaza Iztaccíhuatl 36, Hipódromo Condesa), Centro Histórico (Bolívar), Prado Coapa (Acoxpa 566), Condesa (Vicente Suárez 38-C), Coyoacán (Jardín Centenario), Del Valle (Torres Adalid 910), Santa Fe (Guillermo González Camarena 111-2), San José Insurgentes (José María Velasco 58), Tlalpan (Plaza de la Constitución 17-F), Zona Azul Satélite (Circuito Circunvalación Poniente 23, local 7), Satélite (Circuito Cirujanos 22-A), Polanco (Newton 105), San Angel (Avenida de La Paz 58-J), Florida (Insurgentes Sur 1874), Las Aguilas (Calzada de los Leones 145 y 146) y Luis Cabrera (Jalapa 113-6, Magdalena Contreras).

Se agregan diversos puntos de venta y sucursales en Cuernavaca (Río Mayo 136, Local 7, Plaza del Arbol), San Cristóbal de Las Casas (Crescencio Rosas 9) y Guadalajara (López Cotilla, a un costado del Centro Magno). Y en Europa: Barcelona, París y Amsterdam.

 

Denuncian represión a bases de apoyo zapatistas por Unión de Ejidos La Selva

 

Llaman a boicot de consumo contra El Café La Selva, principal socio de la UES

La organización violenta su compromiso de responsabilidad social, ecológica, moral y ética

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada

San Cristobal de las Casas, Chis., 3 de agosto. Ante las amenazas de miembros de la Unión de Ejidos La Selva (UES) contra la comunidad zapatista 24 de Diciembre en el municipio autónomo San Pedro de Michoacán, diversos organismos civiles respaldarán un boicot contra la cadena de cafeterías El Café La Selva, cuyo socio y principal distribuidor es precisamente la UES.

El Centro de Análisis Político y Estudios Sociales y Económicos (Capise) destacó que la cadena de cafeterías obtuvo el premio New Ventures 2002, otorgado por el Resources Institute, el cual considera "iniciativas de toda América que cuenten con desarrollo social, sostenible y empresarial". El reconocimiento define a El Café La Selva "como una de las propuestas de negocios con 'responsabilidad social y ecológica más sólidas de toda América', que hacia 1990 obtuvo certificación orgánica de la Organic Crop Improvement Association (OCIA) y de Naturland".

Dos terceras partes del aromático cultivado por los campesinos de la UES son exportadas como café verde sin tostar a Holanda, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. "El tercio restante es vendido mediante su cadena de tiendas, con la ayuda de la organización Vínculo y Desarrollo. Existen más de 20 puntos de venta de Café La Selva en México, Europa y Estados Unidos".

Capise convocó a la sociedad civil, a las organizaciones mexicanas y a la otra campaña "a realizar una campaña nacional e internacional de información sobre la represión de la UES y Café La Selva contra bases de apoyo zapatistas, desplazados de guerra". Llamó a un "boicot de consumo" y a enviar cartas de protesta a OCIA y Naturland, así como a Certificación de Comercio Justo FLO Internacional, "por mantener la certificación de Comercio Justo a la UES, cuando violenta su compromiso de responsabilidad social, ecológica, moral y ética".

En torno al mismo asunto, La Jornada recibió un correo electrónico semianónimo (la ficha de Hotmail, en caso de ser auténtica, se refiere a un "agricultor" de entre 25 y 34 años de edad, presuntamente poblador del área): "Antes que nada es aclarar que el reportero está sacando notas que no son ciertas. Está sacando de lo que dicen los supuestos zapatistas, sin embargo la verdadera informacion no está saliendo, esta gente que está ocupando estas tierras son gente que viven de un lugar a otro y realmente no son personas trabajadoras y en ningun momento les ha echado fuera el Ejército, cabe mencionar que estas personas han vendido sus tierras y andan quitando tierra donde no les pertenece."

La versión, que no se sostiene en los hechos, es muy similar a las empleadas anteriormente por grupos de Paz y Justicia y Opddic, en otras regiones donde hay comunidades autónomas en tierras recuperadas en cercanía con bases militares, con los argumentos: no son zapatistas/son ladrones/no trabajan/vendieron sus tierras. Por cierto, cuando estos zapatistas fueron despojados en 1995, las tierras ejidales aún no podían venderse; no había llegado el Procede.

Durante la conferencia de la comandancia del EZLN con representantes campesinos del mundo, el 19 de julio en esta ciudad, el comandante Tacho hizo referencia al mismo sitio. Recordó los no lejanos tiempos en que dichas tierras pertenecían a los finqueros. "Prácticamente controlaron un territorio a costa de nosotros los indígenas que ahí vivíamos acasillados en las fincas. Las condiciones de vida fueron de extrema pobreza. Nos moríamos por enfermedades curables, no había educación, la mayoría de los pueblos no supieron escribir ni leer. No había carreteras para ir a una ciudad, de ida y vuelta llevaba 9 días; si era por medicina, a veces ya no se encontraba vivo el enfermo.

"Mientras que los finqueros estaban talando miles y miles de metros cúbicos de madera, desde el señor Belisario Domínguez gobernaban y mandaban de grandes extensiones de tierras, y luego pasó en manos del señor Matías Castellanos y esto pasó de padres a hijos con esta explotación de miles de árboles, el cual nosotros conocimos". El comandante tojolabal detalló a su audiencia: "se darán cuenta cuando vayan rumbo al caracol de La Realidad, pasando por Las Margaritas y el ejido Chiapas, hasta llegar a ejido Nuevo Momón, toda esa cañada fue explotada, por tercera ocasión, entre Absalón Castellanos Domínguez y Ernesto Castellanos".

Allí se localiza 24 de Diciembre, así como la base de operaciones del Ejército federal de Rancho Momón, las comunidades Nuevo Momón, El Edén y Cruz del Rosario, y a partir del 17 de julio la "aldea" piloto Nuevo Gracias a Dios, establecida amenazadoramente por personas que no viven allí, con el apoyo material de la base militar. El acceso al "ejido" de miembros de la UES es el camino trazado por el Ejército federal entre su puesto de observación permanente a cargo de soldados sin uniforme, y el cuartel tierra adentro. Recuerda métodos muy socorridos en los años negros de Guatemala y Colombia para confrontar a los indígenas.