Blogia

HHR - NEWS

Detienen a comunicador indígena de Radio Ñonmdaa en el estado de Guerrero

 

David Valtierra, coordinador de la radio Ñomndaa, la palabra del agua de Xochistlahuaca Guerrero, se encuentra detenido en el penal de Ometepec. Se busca información jurídica sobre los motivos de esta aprehensión realizada por policías judiciales.

Radio Ñomndaa. La lucha de un pueblo por difundir sus ideas
 

1)El día de hoy por la mañana la radio comunitaria que trabaja en Xochiztlahuca Guerrero, informando la palabra libre y verdadera del pueblo, le fue cortada la energía eléctrica por lo que no hubo transmisión de radio.

2)Dos compañeros del comite directivo de radio Ñomndaa, la palabra del agua, y miembros del colectivo en rebeldía Suljaa’ fueron a hacer un trabajo en la ciudad cercana de Ometepec. En este lugar fue detenido por judiciales el compañero David Valtierra, coordinador de la radio.

3)Hasta el momento no se sabe la razón por la cual lo han detenido, está en un penal de Ometepec y por la tarde los compañeros abogados informaran que es lo que procede.

4)Por lo pronto les pedimos estar atentos a lo que pueda suceder con el compañero David, adherente y constructor de la otra campaña desde las montañas de Guerrero. Por favor difundan esta información por todos los medios posibles.

5)En cuanta haya más información se los haremos saber.

Contacto con radio ñomndaa, la palabra del agua : lapalabradelagua@gmail.com

 

by. maldeojotv.net 

 

Sobre la represión en el Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco DF.

 

Expresa indignación por desalojo en el IPN 

Aparece en el Correo Ilustrado de La Jornda, 9/08/07

Por favor le ruego publicar lo siguiente, total no me queda más que decir mal de muchos...

Es indignante, por decir lo más decente, la forma en que se desalojó la explanada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). ¿Podrán siquiera imaginarse los encargados de esta política educativa lo que miles de jóvenes sienten y piensan al ser rechazados?

¿Cruzará por su pírrica mente, aunque sea por error, la brutal golpiza sicológica que viven estos chicos que sólo desean un futuro mejor y diferente? No, seguramente no. Ni creo que les interese. Pero vaya mi más absoluto desprecio a todos ellos y mi maldición como madre de una joven rechazada. Y maldigo a sus generaciones que seguramente tienen el privilegio de tener educación donde ellos quieren, mientras a otros los golpean sólo por manifestarse exigiendo su derecho a la educación pública y gratuita.

¿Habrá alguien que pueda hacer justicia en este país?

Carolina Reyes Medina

 

**********
 

Se inconforman por uso de la violencia

Aparece en el Correo Ilustrado de La Jornda, 9/08/07

Los abajo firmantes nos inconformamos por el uso de la violencia en las instalaciones del Politécnico generada por las autoridades, hacia un grupo de aspirantes, padres de familia y estudiantes por hacer uso de la manifestación para luchar por su derecho a estudiar en la carrera de su elección.

Pedir la entrada de 300 granaderos es un acto de barbarie y de insensibilidad ante un hecho que se presenta año con año, donde 70 por ciento de los que presentan el examen es rechazado. Negarse al diálogo es traicionar los principios de nuestra institución. Reprimir con golpes, encarcelamiento y acusaciones falsas es herir la sensibilidad de un pueblo cansado de que se le responda con el uso de la fuerza.

Alto a la represión. Solución al problema de rechazados.

Georgina Tecla Yalin, Martha Angélica Téllez Laguna, Sergio Elisea García, Alba Ruth Paunero Ramos, Sergio Enrique Sánchez, Arturo Pacheco, J. Ramón Martínez Muciño. Coordinadora Politécnica

 

**********

 

Consignan a nueve por bloqueo en el IPN
 

Ingresan ocho jóvenes al Reclusorio Oriente y un menor al Consejo Tutelar, luego de que el lunes pasado bloquearon los accesos de diversos edificios por haber sido rechazados para ingresar a esa casa de estudios

Silvia Otero / El Universal

9 de agosto, 2007 
 

Por los delitos de motín, privación ilegal de la libertad y daño en propiedad ajena en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron consignados ante un juez federal ocho jóvenes, y un menor de edad fue remitido al Consejo Tutelar, luego de que el lunes pasado bloquearon durante varias horas los accesos de diversos edificios, por haber sido rechazados para ingresar a esa casa de estudios.

En la Delegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR), se integró el expediente contra los nueve detenidos, a partir del que se determinó que existían suficientes evidencias en su contra, por lo que se ejercitó la acción penal ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
Por ello, ingresaron al Reclusorio Norte los jóvenes identificados como Pablo Martínez Montes de Oca, Héctor Aguilar Campos, Raúl González Lucio, Isaac Castro Sánchez, Nahum Pérez Monroy, Diego Rodríguez García, Emmanuel Saucedo Pérez y Miguel Ángel Ocotitla Hernández, quienes ante la gravedad de los delitos que se les imputan no gozan del beneficio de la libertad bajo fianza.
 
En tanto que un menor de edad, que también fue detenido por policías capitalinos, fue remitido al Comisionado en Turno de la Dirección General de Prevención y Tratamiento para Menores Infractores en el Distrito Federal.
 
A todos ellos se les acusa de haber encabezado desde la tarde del lunes pasado la toma de las instalaciones de la Dirección General, la Secretaría de Administración y la Secretaría Académica del IPN, cuyo personal docente y administrativo fue privado de la libertad, y fue hasta la madrugada del martes, cuando policías capitalinos detuvieron a los presuntos responsables, en poder de petardos, en las instalaciones de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", ubicadas en la colonia Lindavista, de la delegación Gustavo A. Madero.
 
 
**********
 
 
Policía DF "siembra" armas y explosivos a manifestantes en el IPN
 
 
Por: HHR-NEWS
 
Estudiantes universitarios del IPN denuncian que el pasado lunes 6 de agosto durante el violento desalojo de jóvenes y padres de familia que exigían un lugar en dicha institución, ésto al ser rechazados tras el examen de admisión; la policía capitalina sembró armas y explosivos en las mochilas de los jóvenes que permanecían en el campamento instalado en la explanada del campus universitario IPN Zacatenco. Ahora a los jóvenes detenidos se les acusa de delitos inexistentes.

 
Ampliando información en las próximas horas... 

  

**********
 
 
Cartel contra el sistema, (se denuncia la represión en el IPN Zacatenco, propiciada por el gobierno de la Ciudad de México de tracción PRDista).
 
https://blogdepruebashhr.blogia.com/upload/20070810072002-rebelate-sistema-partidos-ipndf.gif
 
Clic en la imagen para descargar en alta calidad. 
 
 
 

Sección en construcción

Sección en construcción


Disponible a la menor brevedad.

 HHR-NEWS

A reserva, espionaje militar al EZLN, informa el IFAI

 

La Jornada, 9 de agosto, 2007 

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) avaló por unanimidad la reserva por un lapso de 12 años de las actividades de espionaje que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuó en torno a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 2006, durante el recorrido de la otra campaña por diversas regiones del país, encabezado por el subcomandante Marcoscomandantes zapatistas. y 15

La información en reserva incluye: número de militares infiltrados; sus nombres, labores, cargos; documentos e informes que rindieron sobre su recorrido; fichas, tarjetas informativas y de análisis, así como material gráfico, videográfico y de cualquier otra naturaleza.

El razonamiento de los cinco comisionados se basó en que en ninguna parte del mundo las fuerzas armadas revelan datos de identificación de sus miembros de inteligencia y contrainteligencia. Hacerlo, dijeron, lesionaría la seguridad nacional, pues se revelarían ''la organización y estructura con que la Sedena genera productos de inteligencia''. El ponente del recurso fue el comisionado Juan Pablo Guerrero; otro recurso similar, que tocó a María Marván, también confirma la reserva por igual lapso.

 

Nuevo ataque hacker contra página web de medio de información alternativa

ATAQUE A PAGINA DEL COLECTIVO "VOCAL"

En la noche de antier 7 de agosto, la página web de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) sufrió un ataque por parte de un hacker dejando el sitio sin contenidos. Una vez más, la libertad de expresión del pueblo de Oaxaca se ve atacada por aquellos que se dicen demócratas, aquellos que se jactan de haber ganado unas elecciones en las que la mayor parte del pueblo decidió no participar como forma de mostrar su repulsa contra un sistema que les niega sus derechos más básicos.
http://www.vocal.lunasexta.org/

Si el 24 de julio, la web de información alternativa Oaxacalibre (que ha sufrido un total de 4 ataques, uno de ellos días antes de producirse la brutal represión contra la Guelaguetza Popular, dejando el sitio inutilizado) y Radio Plantón (que recientemente ha tenido que cambiar la frecuencia de emisión dadas las constantes interferencias que les impedían ser escuchados por el pueblo) denunciaban la situación de represión informativa, que se remonta al 14 de junio de 2006, cuando las fuerzas policiacas del estado destruyeron las instalaciones de la emisora magisterial, ahora le ha tocado el turno a la web de VOCAL, un lugar de difusión de las luchas por la autonomía de los pueblos y colonias, al margen del sistema partidista y opresor. Hay que añadir que otros medios como Radio Disturbio, también han sido objeto de ataques que vulneran el derecho a la libertad de expresión.

La lucha entre la pretensión del poder por controlar la información y el derecho del pueblo a manifestar libremente cual es su punto de vista acerca de lo que sucede en Oaxaca, fue un elemento esencial de la lucha que se dio en los meses centrales del conflicto. Los continuos ataques a los medios no controlados por el gobierno son una muestra más de que el conflicto no ha acabado.

VOCAL, como tant@s otros espacios e individu@s, seguirá construyendo su proyecto político a través de la relación directa y la escucha atenta a los pueblos de Oaxaca, y seguirá también difundiendo cual es su visión política y cuales son las propuestas concretas que desarrolla en vistas a fortalecer la autonomía de los pueblos y su derecho a elegir cual es la forma de vida que desean para ell@s mism@s. Ni la represión física a la que somos sometidos, ni la informativa, hará que demos un paso atrás en el camino de la liberación del pueblo de los gobiernos opresores.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
 

by. Aparece en Oaxacalibre.org
 

Detienen en Oaxaca a integrante de Radiokupa por proyectar videos del EZLN.

 

A los medio libres nacionales e internacionales

A la prensa honesta

A la otra campaña nacional e internacional

A la comisión sexta

A los pueblos del mundo

 

Compañeros y compañeras:

La Caravana Alianza Rebelde Intergaláctica cerró su trabajo con el II Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los pueblos del mundo, con la finalidad para preparar la segunda etapa hacia el Encuentro Indígena Continental a celebrarse en Sonora. Y antes de la llegada al Distrito federal, decidimos realizar trabajo comunitario con colectivos de Oaxaca que siguen resistiendo la funesta política de Ulises Ruíz.

 Ayer Domingo 5 de Agosto, en plena euforía y burla democrática, con casillas abandonadas, poblados desiertos, (tal como si lo que estuviéramos viendo fuese la derrota misma de la farsa electoral que prima en este país) se efectuaron la elecciones locales para “elegir” diputaciones. Por su puesto no podía faltar la excesiva acción policíaca que “cubría” que el orden y “estado de derecho” que no se quebrantara, en una tan exitosa pugna electoral; cuando lo que reino fue el abstencionismo (80%), histórico dicen algunos, otros decimos la pura realidad; decidimos con dicho escenario gris, negro y de cartón ( por lo de las casillas) proyectar películas en le centro del Zócalo de la capital oaxaqueña sobre la autonomía indígena zapatista y la resistencia oaxaqueña.

 
Así fueron los hechos:

Siendo las 9:30 de la noche de dicho Domingo de abstinencia, nos dirigíamos después de terminar la proyección hacia el bus que nos transporta, cuando nuestro compañero y cuatro turistas catalanes son arremetidos por 5 camionetas Ford Lobo, rojas y blancas sin placas, con personal de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), conocidos por la identidad oaxaqueña por la policía más prepotente, con armas largas y cortando cartucho, acompañados por ¿policías? vestidos de civil.

 Todo sucedió en la calle independencia, muy cerca de la plaza de la danza, cuando Damián Reséndiz Saucedo y las cuatro catalanes, fueron detenidos bajo el argumento de “proyectar películas del EZLN”; narra Damián “al momento de la detención lo hicieron en ingles, después preguntaron de dónde éramos, el catalán dijo que ciudadanos españoles a lo que los policías respondieron haciendo gala de su reconocida ignorancia -hablan español; sin mas preguntas fuimos forzados con lujo de violencia a subir a dichas camionetas, bajo amenazas nos invitaron a conocer la verdadera Oaxaca a una mazmorra de las muchas que nos presumía quien comandaba el operativo. Nunca pidieron documentación, nos pusieron boca abajo, y durante el traslado a la cárcel clandestina donde nos bajaron de la unidad con la cabeza cubierta, a unos los increpaban por ser españoles y a mi por ser chilango...”

Esta es la posición xenofóbica que a diario difunde el gobierno de URO en contra de quienes nos hemos solidarizado con la rebeldía oaxaqueña. Estas acciones no nos intimidan, por el contrario nuestro coraje crece a gritos contra este estado de sitio que vive la ciudad de Oaxaca.

Somos culpables de conocer la verdadera Oaxaca, de ser sometidos a tratos crueles y degradantes, amenazas de ser ahogados, de pretender cortar el cabello, robar aretes, pulseras y collares, de burlarse de nuestra condición; esto ya no se puede tolerar.

Después de este recorrido infernal siguió las preguntas repetidas una y otra vez por las autoridades municipales, quienes terminan el trabajo sucio de la UPOE. Ellos determinaron enviar a las autoridades migratorias a las turistas catalanes y dejar detenido a Damián en la cárcel municipal o pagar una multa de 150 pesos, prefiriendo pasar 11 horas detenido y conseguir su libertad por la mañana siguiente (Lunes 6 de Agosto).

Por lo mencionado anteriormente, hacemos responsable al gobierno Oaxaqueño, encabezado por el funesto Ulises Ruiz, que tan sólo por ejercer el derecho que tenemos ya no sólo como mexicanos sino como ciudadanos del mundo por usar los espacios públicos como lugares idóneos para informar y difundir la realidad que vive con dolo, con sangre y a veces con muerte éste país llamado México.

Oaxaca y el resto del territorio del país, no es de aquellos y aquellas que con el poder en la mano, reprimen a cualquier por decir lo que piensa.

El compañero Damián Reséndiz, integrante de radiokupa está libre, pero la incomunicación, golpes y vejaciones a su ser nadie se lo quitará, por eso hasta que no desaparezcamos de una vez por todas al capitalismo que mata, reprime y asesina a cualquiera, el mundo que queremos, será solo una idea.

 

¡Alto a la brutalidad policíaca!

¡Libertad a todos los presos y presas políticas del país y el mundo!

¡Alto al hostigamiento a quienes piensan un mundo libertario!

¡Alto al hostigamiento a los medios libres!

 

Caravana Alianza Rebelde Intergaláctica

Marea Creciente (Rising Tide)

Producciones Radiokupa

Organización Maikiralasal´ii de Venezuela

Lunes 6 de Agosto, en plena farsa electoral

Pd. los espacios públicos son de nosotrxs, libéralos.

 

 

by. Radiokupa 

 

Desalojan granaderos a estudiantes

 

07 de agosto, 2007.

Sección política de La Jornada. 

De la redacción

Alumnos que mantenían un plantón frente a las instalaciones de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Zacatenco, en demanda de un lugar en esa institución y de que se incremente la matrícula estudiantil, fueron desalojados por cerca de 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. Integrantes del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública se manifestaron luego de que, denunciaron, autoridades del IPN "no se prestaron al diálogo". Según informes radiofónicos, ante la llegada de los policías decenas de estudiantes y padres de familia intentaron salir del inmueble saltando las rejas, pues las puertas habían sido cerradas. Patricia Cruz, vocera del movimiento, manifestó que alrededor de la medianoche los granaderos entraron "de manera violenta". Varios compañeros, aseguró, fueron golpeados, algunas mujeres "manoseadas" y hubo intoxicados por el gas lacrimógeno. Por su parte, Fernando Fuentes Muñiz, coordinador general de comunicación social del IPN, señaló que fueron las autoridades de la institución las que solicitaron la presencia y posterior entrada de las fuerzas policiacas. Informó que en el operativo hubo ocho arrestados, que fueron remitidos a un centro de detención de la PGR, y que autoridades del instituto los denunciarán por robo, lesiones y daño en propiedad ajena. Los estudiantes, por su parte, reportan 10 desaparecidos y cinco aprehendidos.

 

El abstencionismo y la anulación del voto.


CASTIGO A LA ANTIDEMOCRACIA Y LA CORRUPCIÓN.
 

Víctor Manuel Gómez Ramírez* 
 

Nuevamente el circo electorero termina en otro fraude. Pero con la gran diferencia que ahora son cada vez más quienes repudian la farsa y el engaño.

Quienes soñaban que por medio de los procesos electorales se puede mejorar la situación que vive el grueso de la población, ahora podrán estar convencidos que esto no es una realidad en nuestro Estado, como tampoco en el país. Ello es así, no porqué los procesos electorales en determinados momentos y situaciones puedan ser utilizados para desarrollar la organización de la clase trabajadora en base a un programa clasista y socialista, no, la razón es que en nuestro país la descomposición de las instituciones y lo antidemocrático de sus leyes no permite ningún avance social, político o económico.

Pueden los políticos demagogos jurar que vivimos una "transición a la democracia", pero ello es falso. En Oaxaca se está viviendo la misma situación que en los peores años del priísmo; asesinatos, persecuciones, encarcelamientos inconstitucionales, bandas paramilitares, impunidad y obviamente fraudes electorales, todo en paquete para que la clase política continúe dándose la gran vida a costa de un pueblo sobre explotado y una naturaleza saqueada brutalmente.

Los resultados de las elecciones de este 5 de agosto, a pesar de las declaraciones triunfalistas de los jilgueros del PRI, son una bofetada del pueblo en contra de todos estos rufianes de cuello blanco incrustados en los partidos registrados. En nada se diferencian las direcciones perredistas de las panistas o priístas, y sin duda tampoco de las panaleras, petistas o alternativas, todas sin excepción han avalado este fraude al ser parte de este circo, ninguna tuvo una posición digna que respondiera a los deseos del pueblo oaxaqueño, que en el reciente movimiento perdió a más de veinte de sus hijos en aras de una vida mejor.

Pero si de los partidos no esperábamos nada, tampoco ahora se puede tener la más mínima credibilidad en las direcciones de los sectores integrados a la APPO. Para empezar, la dirección política de la Sección 22, ligada al PRD, que por encima de sus principios rectores decidió erróneamente impulsar el llamado "voto castigo contra el PRI y el PAN", haciéndole segunda, las direcciones electoreras al interior de la APPO, también ligadas al PRD, se integraron al coro de sirenas intentando hacerle creer al pueblo que llegando a la Cámara de Diputados desconocerían a URO.

Con su pensamiento mecánico y formal creyeron que lo sucedido el 2 de julio del 2006 se repetiría, permitiéndoles acceder al reino de las curules y, como siempre ha sido hasta ahora, olvidar su pasado seudo radical e integrarse al reino de los elegidos. Lastima, pedazos de margaritos, el pueblo no olvida las lecciones sufridas por los incontables oportunistas de diferentes signos, que después de las promesas, terminan olvidando hasta a quienes hace un año fueron asesinados y por los que clamaron justicia.

Los electoreros en la APPO; Frente Popular Revolucionario-Partido Comunista de México (FPR); Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX); Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), no dudaron en fracturar la unidad del movimiento popular con tal de llegar al "poder". Las acusaciones y señalamientos en contra de quienes nos opusimos a esta política oportunista, hoy, ante los resultados electorales, confirma que teníamos razón de considerar equivocado involucrar a la APPO en el circo electorero.

Hoy puede decir Florentino López (FPR) y vocero autoproclamado de la APPO, que; "no se pueden considerar una derrota para el movimiento popular porque Ulises Ruiz gana mediante el fraude". Pero, se le olvida decir que ellos son parte de este fraude y lo validaron al participar en el. Seguramente los perredistas argüirán una defensa parecida, sin embargo, la historia no camina de reversa y con seguridad la crisis que vive esta federación de tribus se profundizará hasta reventar, o la otra senda es la entrega total en los brazos de su padrote Ulises Ruiz.

El vocero del PAN apenas alcanza a balbucear una sarta de incoherencias en su incapacidad de entender los sucesos del día 5, su declaración de; "volver a los escenarios del 'carro completo' para el PRI, gracias al abstencionismo, nos habla de un estado retrograda", muestra su cinismo y pocas luces, como si ellos no hubieran jugado también el papel de cortesana al servicio del PRI y no hubiese sido retrogrado solicitar el ingreso de los gorilas de la PFP para asesinar, torturar, violar y encarcelar a nuestras hermanas y hermanos de Oaxaca.

La descomposición de los grupos de interés que han hecho de los partidos nidos de delincuentes, es un evidente reflejo de la putrefacción que vive este sistema antidemocrático y antipopular en todo el país. Sin embargo, el pueblo sigue buscando todos los espacios por donde pueda avanzar en la construcción de una sociedad digna y justa. Hoy, fue el anular su voto o no votar por ningún partido y así mostrar su rechazo al oportunismo, la corrupción, el derroche y a la antidemocracia.

El reto es continuar construyendo un gran movimiento democrático y revolucionario desde abajo, fundado bajo principios y objetivos al servicio de las mayorías trabajadoras, que permita una verdadera unidad y el reconocimiento de quienes están dispuestos a luchar de manera honesta y consecuente.

Oaxaca. 6 de agosto de 2007 
 

*Miembro del Comité Central del Movimiento Al Socialismo, organización integrante de la APPO. García Vigil 406-6, Oaxaca, Centro

 

Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo
www.movimientoalsocialismo.com.mx