Blogia

HHR - NEWS

La resistencia y la cultura

 

Gloria Muñoz Ramírez

Columna "Los de Abajo" / La Jornada

4 de agosto, 07 

La autonomía de las comunidades zapatistas en resistencia tiene en la cultura, el arte y la comunicación algunas de sus manifestaciones más visibles. Teatro, música, danza, pintura, literatura, video y radio son algunas de las actividades con las que los pueblos del EZLN muestran el avance del proceso autónomo, el fortalecimiento de su identidad indígena, la apertura hacia otras culturas de México y el mundo, las diversas expresiones de su rebeldía, el antes y después de la participación de la mujer en actos públicos y, sobre todo, la alegría y la ternura de una lucha que desde antes del levantamiento armado tiene en la cultura un pilar fundamental.

Poco tienen que ver los programas culturales que presentaron los pueblos zapatistas al inicio de la guerra con los que mostraron en el reciente Encuentro entre los pueblos zapatistas y los pueblos del mundo. Hace 13 años los bailes, las obras de teatro y las canciones eran presentadas por los llamados "grupos juveniles" de los pueblos, quienes se encargaban de organizar a los niños y adolescentes para la elaboración de un programa cultural. Estos grupos juveniles eran alentados por los insurgentes e insurgentas del EZLN, quienes en los primeros años también presentaban en actos abiertos obras de teatro, poesía coral, un repertorio de canciones revolucionarias, bailes y otras actividades que formaban y forman parte de su vida de montaña. El primer programa cultural que presentaron para un público externo fue el 8 de marzo de 1994, en ocasión del día internacional de la mujer, en la comunidad de Prado Payacal.

Hoy, por lo que se pudo apreciar en el encuentro, la mayor parte de los números culturales son organizados por las escuelas autónomas. Se trata de niños y niñas que nacieron dentro de la resistencia, una generación que estaba en brazos o aún no nacía en 1994, año en el que era imposible ver a un niño de 6 años leyendo o recitando una poesía completa y, mucho menos, a una niña.

Las actividades artísticas, tal como lo explicaron los promotores de educación autónoma, son parte integral de la formación zapatista. Hay escuelas en las que se imparten 11 materias, de las cuales seis se relacionan con el arte y el deporte. En estas actividades se reivindican las raíces indígenas de cada región, sin cerrarse a expresiones novedosas que no necesariamente forman parte de su cultura. De esta manera se pueden ver pinturas en las que los niños y niñas expresan pasajes de su resistencia con elementos de la vida comunitaria; un número de una desconcertante y formal rutina de tae kuan do; una obra de teatro que muestra el antes y el ahora en cuestiones de educación; una canción que, al ritmo de La cucaracha, habla de cómo evitar la deshidratación en los niños; un número musical con instrumentos tradicionales; una poesía revolucionaria; un baile regional; un amplio, y un tanto atípico, repertorio de adivinanzas, todo esto filmado por un grupo de videoastas autónomos y grabado por las radios comunitarias y Radio Insurgente.

Sin duda falta mucho por hacer en estos pueblos, pero en el arte y la cultura van ganando...

losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

 

Cobertura de las mesas de trabajo en el 2o. encuentro en territorio zapatista

 

Regeneración Radio pone a disposición de los lectores una gran recopilación de audios de las mesas de trabajo realizadas en el marco del segundo encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo el cual contiene principalmente los audios de las exposiciones de los caracoles de Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios con los temas: la otra salud, educación autónoma, mujeres, trabajos Colectivos, otro gobierno, autonomía de los pueblos indios, organización y balance de la construcción de la autonomía. Y unos audios mas.

CLIC AQUÍ para acceder.

 

 

Regeneracion Radio
Comunicación Contra el Poder
http://www.regeneracionradio.org
  

El conflicto en El Momón, trampa del gobierno para desalojar a zapatistas

 

La estrategia oficial busca alentar un problema de tierras: centro Fray Bartolomé

El predio fue recuperado por el EZLN en 1994 y entregado a familias posteriormente

HERMANN BELLINGHAUSEN

 

 

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de agosto. El conflicto en El Momón, ex propiedad de Absalón Castellanos, es una "trampa incubada por el gobierno federal", que concretaría las amenazas de desalojo y despojo a 31 familias bases de apoyo zapatistas de la comunidad 24 de Diciembre por parte de la Unión de Ejidos La Selva (UES), aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC).

Luego de revisar la documentación y entrevistarse "con las dos partes", el CDHFBC consideró que se trata de un conflicto de tierras promovido por los gobiernos federal y estatal, mediante el Programa Fondo 95 y Prochiapas.

"El levantamiento del EZLN en 1994 tuvo como uno de sus efectos inmediatos la toma de tierras, acaparadas hasta entonces por latifundistas. Según cifras del mismo gobierno, unos 60 mil campesinos de alrededor de 60 organizaciones ocuparon 251 mil hectáreas, acabando con los latifundios y el trabajo acasillado", señala el organismo. "El Momón fue entregado por el EZLN a diversas familias zapatistas el 17 de abril de 1994, las cuales tuvieron que irse en febrero de 1995, ante la invasión del Ejército federal."

El levantamiento armado "derivó en los hechos en un reparto agrario que empujó a los gobiernos federal y estatal a crear el Programa de Adquisición de Terrenos Rústicos en el Estado de Chiapas (Fondo 95) y el Programa de Contratos de Fideicomiso de Administración y Garantía Complementarios (Prochiapas), a través de los cuales se crearon 'Fideicomisos de Administración y Traslativos de Dominio' para indemnizar a los latifundistas y legitimar la toma de tierras", agrega el CDHFBC.

El programa pretendía formar hasta mil 200 ejidos; "sin embargo, la certeza jurídica para los campesinos sobre la tierra se ve debilitada porque este proceso de regularización ejidal se realizó al margen de un acuerdo de paz. El EZLN, que posee la tierra de manera ilegal pero legítima, desconoce la titulación que el gobierno pretende hacer mediante los fideicomisos inmobiliarios".

Uno de estos, el Fideicomiso Inmobiliario Nuevo Momón, Cruz del Rosario, Nuevo Paraíso y El Edén (Filuntic F/95 034), fue creado a solicitud de 121 productores de café de la UES. El 28 de abril de 1998, el Banco de Crédito Rural del Istmo, fiduciario del Fondo 95, compró a Absalón Castellanos y su esposa, Elsy Herrerías, la finca El Momón en 2 millones 100 mil pesos (escritura pública 540-97, libro III, tomo I, del Registro Público de la Propiedad, 30 de julio de 1998).

El 14 de abril de 2003 se formalizó la transmisión de propiedad a los campesinos, quienes, de acuerdo con el Fondo 95, donaron la tierra para crear un ejido, según la escritura pública 592, tramitada ante el notario público número 20, Vicente Gerardo Pensamiento Maldonado, de Comitán. El 20 de diciembre de 2005 se constituyó el ejido Nuevo Gracias a Dios sin que exista un núcleo de población, dado que los nuevos ejidatarios son vecinos de Nuevo Momón y Cruz del Rosario.

El 24 de diciembre de 2006, 31 familias zapatistas -pertenecientes al primer grupo que habían tomado El Momón en 1994- regresaron con respaldo del EZLN a formar el poblado 24 de Diciembre, argumentando que las 525 hectáreas de la ex finca les pertenecen legítimamente. El 17 de julio de 2007, miembros de la UES tomaron una parte del predio. Ese mismo día se apostó la Policía Estatal Preventiva (antes policía sectorial) en el desvío de la carretera a Belén (o Matías Castellanos).

"Todos tienen derecho a la tierra"

Para el CDHFBC, "ambos grupos de campesinos tojolabales tienen derecho a la tierra". Sin embargo, el gobierno federal, al otorgar la tierra a la UES, lo que hace es "enfrentarlos con el EZLN".

El mismo gobierno reconocía en el Programa para la Regularización de la Propiedad Fideicomitiva y Constitución de Nuevos Ejidos (20 de enero de 2000) que el Fondo 95 y Prochiapas son producto de "la demanda social que detonó el conflicto armado de 1994".

Así, "los gobiernos federal y estatal crearon una trampa a los campesinos de UES, a partir del Fondo 95 y Prochiapas, que se ha venido incubando a lo largo de los años. Ambos gobiernos saben que muchas de las tierras están legítimamente en posesión del EZLN, particularmente El Momón".

El CDHFBC señala que exhortó a los 121 campesinos de Nuevo Gracias a Dios "a darse cuenta de la trampa que les ha sido tendida", y llama a las dos partes a lograr "un acuerdo que permita a todas las familias acceder a la tierra, evitar enfrentamientos y desactivar un pretexto para la represión.

"Las organizaciones campesinas de Chiapas deben recordar que si fue posible adquirir tierras después de 1994 fue gracias a la acción del EZLN y no a la voluntad del gobierno federal, que no ha sabido hacer justicia a los campesinos", concluye el centro de derechos humanos.
 

Cede Pemex operación de ductos a empresas privadas

 
Al margen de la ley, en septiembre próximo Pemex adjudicará a una empresa privada la operación de cuatro sistemas de ductos en áreas clave para el transporte de crudo. Jesús Reyes Heroles inicia la privatización de la paraestatal en sectores considerados de seguridad nacional

Ana Lilia Pérez / Contralínea

1a. quincena de agosto.
 

Mediante el llamado proyecto Suma, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, lanzó la primera licitación para abrir a la iniciativa privada sectores que constitucionalmente son exclusivos de la paraestatal.

Aunque el Suma no ha sido enviado al Congreso, en septiembre próximo se entregará el primer contrato para que una empresa privada maneje los ductos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En abril de 2006 Contralínea (número 54) publicó que los directivos de Pemex aplicaban un esquema para que el sector privado participe en áreas de exploración y producción de petróleo, explotación de reservas y operación de ductos (la parte neurálgica para el transporte y distribución de hidrocarburos), sin importar que con ello se viole el artículo 27 constitucional y las leyes Orgánica de Pemex y de Hidrocarburos.

En mayo pasado PEP publicó las bases de la licitación 18575111-006-07 para la operación y mantenimiento, durante 10 años, de 66 ductos (de mil 281 kilómetros), ubicados en la central de rebombeo de Cárdenas, el centro de almacenamiento estratégico Tuzandepetl y el centro comercializador de crudo Palomas, ubicados en Veracruz y Tabasco.

La red incluye 93 tuberías de ductos en operación y 22 fuera de ella, las centrales de bombeo y almacenaje y los centros de venta de Ogarrio, Cuichapa, El Plan, Sánchez Magallanes y Cinco Presidentes.

La empresa que se beneficie con la adjudicación controlará toda la infraestructura y los procesos de transporte y distribución. Sus atribuciones incluyen la inspección con "diablo" instrumentado, geoposicionamiento, recubrimiento mecánico, rehabilitación del ducto, los análisis de integridad, certificación y riesgo integral.

Los ductos que se entregarán al sector privado son un segmento estratégico del manejo de petróleo en las regiones sur y marina, que son actualmente las zonas más productivas. Se trata de las líneas de salida de todo el petróleo del sureste hacia las terminales de Pajaritos y Dos Bocas.

La licitación fue diseñada por funcionarios de PEP, entre ellos: José Refugio Serrano Lozano, subdirector en la Región Sur; Carlos Hernández García, gerente de Transporte y Distribución de Hidrocarburos; Eloy Pérez  Babucha y Heliodoro Cigarroa Citalán, de la Coordinación de Mantenimiento de Ductos; Rodolfo Velásquez López, coordinador de Seguridad Industrial; Víctor Hernández  Herrera, especialista en Integridad de Ductos, todos al mando de Carlos Morales, titular de la subsidiaria.

Se trata del primer contrato del proyecto Suma que (desde 2005) se aplica en Pemex de forma discrecional para disfrazar la privatización de la petrolera, principalmente con un esquema financiero de Pidiregas (Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto) y a los que en Pemex se les llama Proyectos de Infraestructura Productiva de largo plazo y que actualmente se han convertido en el pasivo más oneroso que enfrenta el gobierno federal.

Como reveló Contralínea, el proyecto Suma “Por un solo Pemex”, fue   impulsado por el exdirector general de la paraestatal Luis Ramírez Corzo y su director corporativo de Operaciones, Marcos Ramírez Silva, con la anuencia de Felipe Calderón para trazar lo que es su estrategia petrolera de gobierno.

El proceso

La licitación fue etiquetada bajo el rubro: “Aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto”. El 21 de mayo la Coordinación de Mantenimiento de Ductos de la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de PEP, emitió la convocatoria y, extrañamente, dos semanas después ésta fue borrada del sistema Compranet y de la página de Internet de la subsidiaria.

La presentación de propuestas técnicas y económicas está programada para el 13 de septiembre próximo, y hacia finales de ese mes se hará la adjudicación. De acuerdo con las bases de licitación, el periodo inicial del contrato es de 3 mil 625 días, del 7 de enero de 2008 a enero de 2018.

El presupuesto destinado a este contrato es de 46 mil 500 millones de dólares, tan sólo durante el primer año (2008); sin embargo, de acuerdo con un especialista que participó en el diseño de la licitación, en la ejecución de los trabajos el oneroso monto podría triplicarse, porque de forma amañada tiene graves vacíos, como el que la contratista decida si Pemex debe invertir en reparar o cambiar todo el sistema de ductos.

Documentos internos de Pemex revelan que las empresas que se disputan el contrato son: Grupo Protexa, propiedad de los hermanos Humberto y Javier Lobo Morales; Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna (vinculada a la corrupción de los hermanos Bribiesca y Raúl Muños Leos, ex director de la paraestatal); Gutsa Infraestructura, propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina.

También OPC Ingeniería y Construcción, de Cornelius Versteg Zebadua;   Sensa Control Digital, propiedad de Maurice Lechevalier, ex funcionario de CFE; Tradeco Industrial, propiedad de Federico Martínez, hijo de Federico Martínez Salas, ex director del Proyecto Cantarell; Constructora Subacuática Díavaz, propiedad de Luis Vázquez Sentíes.

Además, también se encuentran Servicios Marinos y Terrestres, Speman Consulting, Veco-pias, Security Neworks Systems, Busines Development Manager, Binsmar,  EMS Energy Services, Wood Group, Itochu Corporation, Termotecnica Industrial, Petrofac, Tejas Gas de Toluca, Proa Energy Service, Hannover Compresion Limited.

Y las empresas Mexssub, Dica Desarrollos de Ingeniería y Construcción, ARB Arenal, Rotork Servocontroles de México, Equipomex, Rosen de México, Emerson Process, Siemens Oil & Gas Services, Bisnmak, GE Oil & Gas, Cobra Instalaciones.

La mayoría de ellas son contratistas de la paraestatal con historias de corrupción, tráfico de influencias y conflictos de interés con funcionarios  y ex funcionarios en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Caminos y Puentes Federales de Ingresos.

El proyecto interno de PEP plantea que si la empresa ganadora incumple el contrato, como “acción de contingencia”, éste se otorgará a la contratista que quede en segundo lugar durante la licitación.

Fuentes de la DCO que participan en el proyecto Suma señalan que ésta es una de las cuatro licitaciones que la paraestatal otorgará este año, para que a partir de enero de 2008 la IP se haga cargo de cuatro sistemas de ductos de zonas terrestres y marinas en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. Además de la licitación 18575111-006-07, se entregarán otros tres contratos, todos a diez años, para las instalaciones de Cayo Arcas, Dos Bocas, Atasta, Ciudad Pemex.

De acuerdo con las fuentes, este mismo esquema se aplicará a las subsidiarias  Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica. En cada caso, la estrategia para la privatización estaría simulada con la asignación inicial durante una década, para la posterior desincorporación de los activos.

Incluso, el titular de Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, designó a José Jaime Armendáriz Martínez, de la Subgerencia y Transporte de Distribución  para participar como testigo en la licitación 18575111-006-07,  a fin de que aplique el mismo esquema a Refinación.

Leer artículo completo, http://contralinea.com.mx/archivo/2007/agosto/htm/Cede_PEMEX_a_empresas_privadas.htm, se abrirá ventana en portal de Contralínea.

 

Detienen a dos de los asesinos de Aldo Zamora

 

 

https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-53311df663c251d8aaf686e7f6c227ed.jpg
 Aldo y Misael Zamora, comuneros defensores de los bosques en el Estado de México. Foto: Greenpeace México.

 


Greenpeace México 

1° de agosto, 2007 

Estado de México, México — A dos meses y medio del asesinato de Aldo Zamora Baldomero, la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que dos de los homicidas, Fernando y Silvestre Jacinto Medina, fueron detenidos este día en las inmediaciones del municipio mexiquense de Ocuilan.

Ante este hecho, las organizaciones Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Greenpeace México llamaron a las autoridades locales a garantizar la integridad física de la familia Zamora Baldomero, pues con estas detenciones se incrementa el nivel de riesgo y la probabilidad de represalias y de hostilidad hacia los comuneros de San Juan Atzingo, en particular hacia Ildefonso y Misael Zamora.

La detención de Fernando y Silvestre Jacinto Medina es un paso muy importante para la procuración de justicia, pero no es el final ya que dos de los asesinos todavía están en libertad, los señores Luis y Alejo Encarnación, y falta que los detenidos sean procesados conforme a derecho, señalaron las organizaciones.

Más aún, para que haya plena justicia en el caso de San Juan Atzingo, es necesario que se proceda a castigar a otros 57 talamontes que operan en la zona y que hasta ahora han ocasionado la deforestación total de 300 hectáreas de bosques dentro del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y han afectando otras 3 mil hectáreas en total. Mientras no se detenga a los integrantes de estas bandas, de las cuales los asesinos de Aldo forman parte, no se habrá hecho justicia para la familia Zamora, ni para los bosques de San Juan Atzingo.

El asesinato de Aldo Zamora, cometido el pasado 15 de mayo, fue una clara represalia contra su padre, Ildefonso Zamora Gómez, ya que desde 1998 ha denunciado la tala ilegal en los bosques de su comunidad, San Juan Atzingo, Ocuilan, Estado de México.

Los bosques de San Juan Atzingo forman parte del PNLZ y se encuentran dentro del Gran Bosque de Agua, el cual alberga dos por ciento de la biodiversidad mundial, abastece tres cuartas partes del agua que se consume en la Ciudad de México, dota de agua a los ríos Lerma y Balsas, ayuda a mitigar el Cambio Climático y sus impactos en la región. Sin embargo, la región de las Lagunas de Zempoala- Hutzilac es considerada como una de las 15 zonas críticas de tala ilegal en México, las cuales en conjunto albergan el 60 por ciento de esta actividad en nuestro país.

 

Miembros de la otra campaña repudiaron la ''política represora'' de Ulises Ruiz

 

Clausuraron simbólicamente la sede del gobierno estatal en la ciudad de México

''Los derechos humanos han muerto sin que el Estado cumpla su obligación de protegerlos''

LAURA POY SOLANO / La Jornada

Con la clausura simbólica de la sede del gobierno oaxaqueño en el Distrito Federal, integrantes de la otra campaña repudiaron la política de represión y hostigamiento contra la población civil, y aseguraron que el gobierno ''asesino'' de Ulises Ruiz Ortiz ''va a caer porque en Oaxaca no lo apoya nadie''.

Dijeron que los cuerpos policiacos estatales y federales continúan con una política de ''terror en la que se toleran detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, porque en Oaxaca los derechos humanos y las garantías individuales han muerto sin que el Estado mexicano cumpla con su obligación de proteger el derecho a la vida y a la justicia''.

Decenas de activistas participaron en una marcha de protesta que partió poco después de las 11 de la mañana del Metro Sevilla para dirigirse a la sede de la representación del gobierno de Oaxaca en la capital del país, ubicada en Shakespeare 68, donde reiteraron su llamado al gobierno federal para que libere a todos los ''presos políticos'' del país y detenga la política de ''mano dura'' contra la población civil, que ''sólo busca aterrorizar a quienes participan en el movimiento social''.

Representantes de organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona reiteraron su llamado para exigir la libertad inmediata de todos los activistas sociales detenidos, y aseguraron que continuarán con la campaña de denuncia nacional e internacional para acabar con la ''falsa idea de que en México se vive en democracia y libertad, cuando son cada días más los casos de detenciones arbitrarias y tortura''.

En Oaxaca, insistieron, se ha llegado a excesos, como en el caso de Emeterio Merino Cruz Vásquez, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, quien fue detenido sin ofrecer resistencia por cuatro policías estatales, el pasado 16 de julio, y que hoy permanece en estado de coma, ''resultado de la golpiza que sufrió a manos de los cuerpos de seguridad''.

También destacaron que continúa el ''acoso y agresión'' contra las comunidades indígenas oaxaqueñas, ya que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui informó de la desaparición de dos indígenas en la Mixteca oaxaqueña, quienes desde el pasado 5 de julio ''no dan señales de vida''. Se trata de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, de 20 y 14 años de edad, respectivamente, quienes ''desaparecieron en el trayecto de Putla a Juxtlahuaca. La mayor es maestra indígena y su hermana aún estudia la secundaria''.

Los manifestantes aseguraron que continúa la detención arbitraria de autoridades de las comunidades, a quienes ''fabrican delitos o les siembran armas, porque están dispuestos a todo para acabar con la resistencia de los pueblos indígenas''.

Por ello, informaron que este jueves partirá una caravana hacia San Isidro Aloapam, Oaxaca, donde se llevará a cabo, del 3 al 5 de agosto, el Encuentro por la Defensa del Bosque y la Vida Comunitaria; asimismo, dijeron que realizarán una segunda caravana el próximo sábado hacia San Miguel Panixtlahuaca y Santiago Xanica.

 

**********

 

Denuncian zapatistas presión policiaca para que desalojen 24 de Diciembre 

 

 

 

Esta es nuestra tierra; la trabajamos desde antes del levantamiento de 1994, advierten

Beben agua contaminada porque el arroyo del poblado es controlado por el Ejército, dicen

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada
 

 

Comunidad 24 de Diciembre, Chis., 1º de agosto. "Esta es nuestra tierra. No tenemos otra", advierten los campesinos zapatistas de este nuevo poblado, al que regresaron en 2006, luego de 12 años de persecución y exilio. Ahora, los vecinos de Nuevo Momón y Cruz del Rosario, afiliados a la Unión de Ejidos de la Selva (UES), pretenden echarlos nuevamente; los mismos que en 1995, aprovechando la militarización de las cañadas, les quitaron sus casas, tierras, animales, cosechas y derechos ejidales en Nuevo Momón.

Reciben a La Jornada unos 10 campesinos, en un punto intermedio entre los solares donde se levantan las flamantes cabañas de madera. Van tomando la palabra en la medida en que dialogan entre sí para relatar los hechos: "A los de la UES los soldados les pusieron agua y les regalaron manguera. Se juntan en grupos con la tropa y se meten al campamento militar. La mayoría de ellos tienen tierra, son 'básicos' de Nuevo Momón. Los de Cruz del Rosario hasta ranchitos tienen".

Cuentan los zapatistas que al iniciar su largo éxodo, los priístas de la UES en Nuevo Momón "se repartieron nuestras tierras como ejidatarios, y las autoridades agrarias les dieron nuevos documentos donde nosotros ya no existimos". Ya habían comenzado a labrar esta ex finca El Momón después del alzamiento de 1994. "Cuando nos corrieron, en 1995, ya habíamos trabajado casi un año. Dejamos nuestra siembra cuando entró el Ejército federal".

En 1998, el propio gobierno ofreció estas tierras a la UES. "Por eso ya no pelean como comunidad, sino como su organización". Cabe mencionar que los miembros de la Central Independiente Obrera y Campesina (Cioac) no participan en esta aventura antizapatista, no obstante que sostienen diferencias con las bases de la cañada, y su dirigente José Antonio Vázquez es el actual alcalde de Las Margaritas.

El pasado 17 de julio llegaron la carta de amenaza de desalojo y la policía preventiva (o sectorial), en notable sincronía. Resguardan el acceso de Matías Castellanos, pero "cuando se pone tenso" se apuestan frente a 24 de Diciembre y en el puesto de vigilancia "civil" que mantiene el Ejército en el acceso a su cuartel, ahora también entrada al asentamiento "Nuevo Gracias a Dios", de la UES, a pocos centenares de metros de la base militar.

La mayoría de las 31 familias zapatistas ya construyeron sus casas, con ayuda de la junta de buen gobierno (JBG), luego de pasar años en los poblados Monterrey y Altamirano, de donde debieron salir el año pasado, al ingresar éstos en el Procede. A pesar de la precariedad en que se encuentran, ya tienen promotor de educación y una casita para las clases.

Este lunes, los de UES se internaron en los cafetales que datan de tiempos del finquero Absalón Castellanos, con la intención de limpiarlos para su beneficio; los respaldan los soldados.

"Nosotros nomás tenemos una guardia de compas y un campamento internacional de paz. Los invasores nos dificultan el trabajo de las milpas, pues taparon el paso y tenemos que ir por donde están los soldados y cruzar sus enmallados. Evitamos la provocación y damos la vuelta".

Relatan que siempre "acompañan" a los policías unos "conocedores de gente" (delatores) de la UES, quienes identifican y señalan a los zapatistas que transitan por el camino.

Brotes de diarrea

Las condiciones de salud son difíciles. "Hay mucha diarrea, por el agua. Como los soldados controlan el manantial, sólo tenemos el agua de lluvia que baja de los cerros, y viene muy contaminada. La hervimos y cloramos, pero no basta. Como no tenemos segura el agua, cuando lleguen las secas va a estar duro". Más de la mitad de la gente en 24 de Diciembre padece resfriados e infecciones respiratorias. "Tenemos un poco de medicamentos, y también medicina natural que nos dieron los compas del caracol de La Realidad".

Ya nació el primer niño en la localidad, y murió el más anciano, padre de uno de los declarantes, quien dice: "Tenía más de 100 años. Sobrevive mi mamá, de más de 80, y es la mayor de la comunidad".

Expresan confiados que "la organización (el EZLN) nos defiende. Ya dimos vuelta 12 años. La JBG nos dio las tierras otra vez en diciembre pasado, ya no vamos a dejarlas".

Los de la UES robaron horcones de madera de los zapatistas y talan el bosque. Los campesino de El Edén, que al principio también hostilizaron a las familias de 24 de Diciembre, "se han desligado" de la invasión. En cambio Lorenzo Juárez López, "derechero básico" de Momón, quien ha comprado tierras de Ojo de Agua, y Belisario Jiménez López, ejidatario en Cruz del Rosario y dueño de otros ranchitos, presionan a sus correligionarios para expulsar a las bases zapatistas.

"Los potreros de Absalón los renovamos, pero ellos ya trajeron su ganado que tenían en Momón. Ahora dicen que van a meter sus vacas en nuestras milpas para que se acaben el maíz, que se cosecha en noviembre. Además, nos quieren dejar sin comer", apunta uno de ellos, con gesto de preocupación.

 

 

Breve historia de los Estados Unidos

 
Averigua como la nación mas poderosa del mundo económica y militarmente, ha tenido toda una vida llena de vergüenza, odio, explotación, terror, racismo, perversidad... acabemos con el impero.
 
 
 

Presentación de documental "Voces en resistencia" sobre Minera San Xavier


La Minera San Xavier no sólo se ha posesionado de las propiedades que ha comprado, también tiene cercadas propiedades ejidales; es decir ya ni los propios ejidatarios tienen derecho a transitar por los terrenos que les pertenecen.

Ante esto, el sábado 4 de agosto en el Salón ejidal en Cerro de San Pedro se presentará el documental voces en resistencia.

Habrá además una plática con Ana María Alvarado representante de Cerro de San Pedro en el II Foro Mundial de Extracción de Recursos realizado en Mayo del presente año en Canadá. En dicho foro los afectados por proyectos de minería de diversas partes del mundo comparten sus experiencias de resistencia ante la llegada de empresas transnacionales. Ana Alvarado comentará las experiencias y nos platicará como esta posesionado el movimiento a nivel internacional; además de informar sobre las últimas gracias de esta empresa

 

https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-07332456c84a3e55ca8e1e101662f45f.jpg
Destrucción, Minera San Xavier. Foto FAO. 
 
 
https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-416e40cd9fa101d39441b1ab81cc3ec4.jpg
Protestas constantes, nulos resultados. Foto: FAO 
 
 
La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-4dc3b994ee42a6b56a524ed48cf24cf2.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
San Luís Potosí, 12 de noviembre de 2006. Visita al Serro de San Pedro por la delegación Sexta y el Sub Comandante Marcos, reunión con adherentes a La Otra Campaña.
 

 

by. La Otra Campaña San Luis