Blogia

HHR - NEWS

Rescatamos del neoliberalismo nuestra historia: zapatista encargado de educación

 

 
 
 
La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-8f76d63ec8cd40aa02f6b5fc8442ce18.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
Asistentes al segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo Foto: María Meléndrez Parada / La Jornada
 

 

Afirma que en esta región "no mandan ni Felipe Calderón ni la SEP"

La idea de defender la patria no la imparte la dependecia federal, dice promotora

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada
 

La Realidad, Chis. 27 de julio. "Aquí no mandan Calderón ni la SEP", afirma esta mañana Caralampio, coordinador de educación de la zona selva fronteriza, quien reconociendo las carencias que aún tienen por acá las escuelas zapatistas, no oculta un orgullo: "Nosotros estudiamos las causas de las luchas sociales del mundo y lo enseñamos a los niños. La historia de nuestros abuelos la trabajamos con ellos y se escribe en colectivo. Rescatamos del neoliberalismo nuestra historia. Estudiamos la geopolítica del poder, y la de nosotros".

El segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo ha navegado hacia el caracolcaracoles del mar de nuestros sueños, en muchos casos penosamente. Centenares de asistentes hicieron hasta 16 horas de camino a sol, noche y lluvia en redilas, llegando algunos aquí al amanecer de hoy. Madre de los

Su camino a La Realidad sería arduo, pero cuando decenas de camiones en caravana cruzaron la ciudad de Las Margaritas la tarde del jueves, pobladores del lugar salieron a aplaudir, o de menos saludar amistosamente a los mechudos y asoleados, en buena medida adherentes de la otra campaña de todo el país, y no pocos simpatizantes internacionales. Todos, de los que siempre viajan en transporte público.

Desde el estrado del caracol, poblado de mantas y acompañado por decenas de representantes de los cuatro municipios autónomos, habla Francisco, indígena responsable de la clínica-hospital de San José (llamada "La primera esperanza de los encapuchados de Pedro"), técnico de análisis clínicos y formador de promotores de salud, saluda muy marineramente a los "compañeros de los cuatro Marez" (por aquello de los municipios autónomos en resistencia zapatistas); este caracol intentó surcar con grandes velas de lona la noche de la selva, y otra vez, como el primer Agascalientes durante la CND de 1994, vio al viento furibundo arrrebatar y desgarrar en lo alto los grandes toldos, y dar así un banderazo formidable de inicio a la última etapa del encuentro.

Por acá los elementos naturales y la meteorología no se andan con cuentos. La noche del jueves trajo una tormenta total que en pocos minutos invadió de agua la atmósfera. Nada que no pudiera secar el solazo desde las primeras horas de hoy, y alistar a todos para la palabra de las comunidades a lo largo del día, si bien expresada a un ritmo más tropical, digamos, en comparación con la laboriosidad de las montañas de Oventic y Morelia, donde se venía desarrollando este encuentro hace una semana ya.

Marlene, promotora de educación, subraya "la idea de defender la patria de los países que se la quieren apropiar", en la que se basa la pedagogía rebelde. Añade que "los maestros de la SEP no enseñan a los niños a preparar esa defensa, no quieren que los niños sepan de eso".

La autonomía de los cuatro Marez de la selva frontera ha permitido crear un sistema de relación política con los municipios oficiales y las organizaciones del espectro gubernamental, con incesantes dificultades pero con un peso indiscutible en la región. En cuestiones agrarias, de transporte y comercialización, de atención a la salud.

Francisco informó que en el hospital de San José se han realizado desde 2004 cursos de enfermería quirúrgica, jornadas quirúrgicas y finalmente más de 50 cirugías programadas. Para urgencias graves aún recurren a los hospitales urbanos, para lo cual cuentan con una ambulancia equipada.

Carolina, de la comunidad de Rancho Nuevo, en su oportunidad da reporte de las acciones de organización de las mujeres en colectivos y acciones que van de lo comunitario a lo regional. Las mujeres de los Marez San Pedro de Michoacán y Libertad de los Pueblos Mayas se han coordinado con sus compañeras de Tierra y Libertad y General Emiliano Zapata en actividades de pan y bordado, promoción de la salud familiar y el respeto hacia las mujeres, que como en el resto del mundo, en estas tierras sigue en resistencia, dentro de la resistencia, contra el machismo y el patriarcado.

Por la tarde llegaron a La Realidad los delegados de La vía campesina, luego de reunirse con la comandancia zapatista en los altos de Chiapas. Las delegaciones campesinas de Bolivia, Honduras, República Dominicana y otras naciones latinoamericanas se sumaron a las ya presentes de India, Indonesia, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Corea y otros países, para participar en las deliberaciones finales y la clausura del encuentro zapatista este sábado.

 

La historia de la autonomía

 

Gloria Muñoz Ramírez

Columna Los de Abajo / La Jornada 

"Si el zapatismo nació es para buscar la vida, una vida que no existía en el sureste mexicano, una vida que hasta ahorita se está luciendo con los trabajos de la autonomía", dijo el comandante Moisés, de la región de Morelia, durante el segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo.

Por segunda ocasión los pueblos zapatistas expusieron al mundo (representado por más de 2 mil personas provenientes de unos 30 de países de los cinco continentes), la historia y la cotidianidad de una autonomía en la que se construyen nuevas relaciones humanas, un proceso que va más allá de una clínica o de una escuela, un proyecto de vida que hace creer que existen otras formas de convivencia, o, por lo menos, que se puede intentar construirlas.

Nacidos el 19 de diciembre de 1994, los 38 municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez) empezaron a crecer a diferentes ritmos, dependiendo de la región, la cultura, los recursos económicos y la organización interna. Hoy son más de 40 municipios autónomos divididos en cinco grandes regiones, cada una con una sede (caracol) de autogobierno que es al mismo tiempo centro cultural y político. "Nunca pensamos que llegaríamos hasta aquí", dice Manuel, anciano de origen tzeltal que recuerda cuando, antes de 1994 y aún en la clandestinidad, los zapatistas ya empezaban "a atender la salud en los pueblos".

A más de 13 años del levantamiento armado y, como enunció el comandante David, aún con las armas en la mano, el EZLN expuso retazos de una historia que no acaba de escribirse: "Nosotros quisimos dialogar, quisimos hacerlo todo, pero ya ven lo que pasó con los Acuerdos de San Andrés (firmados en febrero de 1996 y hasta la fecha incumplidos). Por eso no pedimos permiso y empezamos a construir. Vemos que lo más esencial es la organización del pueblo y no el dinero, porque el dinero si es en exceso corrompe, pero la organización no se corrompe. La idea que se hace para buscar la vida no se destruye en la cárcel ni se destruye en la muerte...", señaló Moisés.

"En todo este trabajo -explicó- nosotros no tenemos manual. Es diferente lo que se hace en cada zona, porque en cada lugar se va buscando la forma de cómo crecer. Enfrentamos y decimos que cometemos errores, porque si cometemos errores construimos, si no cometemos errores quiere decir que no andamos bien, porque nosotros decimos que no hay excelencia pues. En la educación, por ejemplo, no hay número 10, porque el 10 no existe..."

Gente de Japón, Tailandia, Irlanda, Croacia, Italia, Estados Unidos, Nicaragua, Suiza, Polonia, Holanda, Madagascar, India, Brasil, México, Argentina, Guatemala, Israel, Estado Español, Corea y otra veintena de países recorrieron el territorio en rebeldía durante una semana en la que se habló de educación, salud, trabajo colectivo, autogobierno, justicia y, de manera destacada, de uno de los logros más significativos de la lucha zapatista: la participación de la mujer en la autonomía, proceso irreversible que da cuenta no sólo del camino recorrido y, sobre todo, de lo que falta...

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

 

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

¡ LA TIERRA NO SE VENDE !

El 28 de Julio de 2007 conmemoramos 4 años del movimiento de resistencia contra el Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota.  Hace cuatro años expulsamos de nuestras tierras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cerramos el paso a su maquinaria, con lo que impedimos el despojo que pretendían llevar a cabo en nuestros pueblos, sin embargo la CFE y los gobiernos, federal y del estado de Guerrero continúan su agresión contra nosotros. Desde nuestras tierras de lucha y dignidad decimos a los gobiernos y a la CFE, ¡Ya basta de agresiones! 

Estamos dispuestos, con la solidaridad de cientos de organizaciones de todo el país,  a detener de una vez por todas la intención de los gobiernos federal y estatal de despojarnos de nuestras tierras para hacer negocio con ellas, entregarlas a las empresas de la construcción y a los bancos extranjeros y obtener grandes ganancias con la construcción de La Parota para después entregar la energía a las trasnacionales. Repetimos lo que muchas veces hemos dicho:  estamos dispuestos a dar la vida, pero no vamos a entregarles nuestra tierra.

Con dignidad defendemos la tierra que es nuestra vida y la de nuestros hijos pero ésta no puede ser una lucha que dure cien años, ni vamos a permitir más muertos por culpa de la CFE y de su director Alfredo Elías Ayub. Él tendrá que responder por nuestros muertos.  La CFE tiene que irse.  El Proyecto La Parotala Parota es para llevar agua a Acapulco. No es cierto que traerá desarrollo para el estado, mucho menos para nuestras comunidades. debe CANCELARSE. El gobierno tiene que dejar de agredir a los campesinos y a los pueblos. Tienen que dejarnos vivir en paz. El gobierno se ha colocado como un enemigo del pueblo. Su único interés es promover los negocios de los empresarios. No es cierto que darán empleos. No es cierto que

A todos aquellos comuneros y ejidatarios que han sido engañados por la CFE, por el gobierno de Zeferino Torreblanca y por los falsos líderes de la CNC que les han dicho que la presa traerá beneficios, los llamamos para que abran los ojos, para que no permitan que los sigan engañando, que no compren sus voluntades por unos cuantos pesos.  Quedarse sin tierras es la muerte para un campesino. La Parota es un proyecto de los millonarios que quieren nuestras tierras para iniciar su gran negocio de mil millones de dólares. No nos quitarán la tierra.

Todos los campesinos, opositores y simpatizantes al proyecto, hemos iniciado un proceso de diálogo que, después de cuatro años de enfrentamientos provocados por la CFE, significa la disposición de los comuneros de uno y otro lado para regresar a la armonía y recuperar la buena convivencia en nuestro Comunal. Para que la CFE diga qué quiere con su proyecto La Parota, conjuntamente, opositores y simpatizantes la hemos convocado a la Asamblea General de nuestra Comunidad Indígena de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que se llevará a cabo el próximo 12 de Agosto. A la Asamblea  a expertos en hidrología, en presas, energía eléctrica y daños ambientales para que analicen y digan qué daños traería la presa. convocamos también

Cuestionaremos porqué la CFE invadió nuestras tierras en enero de 2003 y destruyó cercas, árboles frutales, caminos y cerros. Entró sin permiso de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la SEMARNAT y sin nuestro permiso. Porqué nunca informó que su intención de arrebatarnos las tierras para ponerlas a la venta a las grandes empresas constructoras de presas, sobre todo extranjeras. Nunca nos informó del proyecto ni nos consultó sobre el mismo. Engañó a nuestros compañeros campesinos diciendo que habría empleo. Sabía perfectamente que para hacer su presa ocuparían  gente con experiencia en construcción de presas y manejo de maquinaria pesada especial que vendría de otros estados y de otros países, además de que serían empleos temporales. 

Haremos que la CFE diga porqué pagó a líderes corruptos y pidió la presencia de más de mil policías para realizar de manera violenta las asambleas amañadas en San Marcos y otros municipios para supuestamente obtener, de manera fraudulenta, el aval y dar inicio al proceso expropiatorio forzado. Cuánto pagó a la Procuraduría Agraria que dio como válidas dichas asambleas realizadas en sólo veinte minutos en otro municipio, sin pase de lista y sin quórum legal.  Después de año y medio de litigio, esas asambleas fraudulentas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y de los ejidos Dos Arroyos y La Palma, han sido declaradas NULAS por el Tribunal Unitario Agrario No 41 con sede en Acapulco. De la asamblea del ejido Los Huajes, el tribunal Superior Agrario decretó reposición del procedimiento. Por qué la CFE insiste en que espera el fallo judicial para iniciar el proceso de expropiación. Tendremos que recalcarle que el juez ya dictó su sentencia que es: NULIDAD.

Emplazamos la CFE :  Porqué rompió la legalidad y siguió construyendo caminos cuando el Tribunal Unitario Agrario por ley se lo prohibió al declarar la NULIDAD de las asambleas con lo que explícitamente anuló todos los convenios, acuerdos o actos jurídicos que alguna autoridad hubiera firmado con la CFE  y le obligaban a suspender cualquier obra en los núcleos agrarios. Del mismo modo deberá aclarar porqué violó las medidas cautelares emitidas anteriormente por el Tribunal Unitario Agrario No. 41 que le impedían realizar cualquier tipo de trabajo relacionado con la Presa La Parota en los territorios comunales y ejidales.

Se demandó a la CFE por el desastre ambiental que significaría la destrucción de millones de árboles que quedarían pudriéndose bajo las aguas, ocasionando gigantescas emisiones de bióxido de carbono y de gas metano que contribuirían al calentamiento global mundial por el efecto tipo invernadero producido por la pudrición de materia orgánica al inundar 17,300 hectáreas, sobre todo por tratarse de una zona tropical. La CFE dirá si ya les construyó su "caminito" a los cientos de miles de especies animales para llegar al "sitio seguro" que la CFE les ha asignado, según aparece en su proyecto. Algunas de estas especies, como todos sabemos, están en peligro de extinción y son endémicas, o sea que no existen en ninguna otra parte del mundo, sólo en el Río Papagayo y morirían por la inundación. 

La CFE tiene que desmentirse: La Parota es un proyecto hidroeléctrico. No es para dar agua a Acapulco.  Para llenar del embalse se tomarían más de 3 años y se dejaría sin agua a Acapulco porque los pozos Radial y Raney están río abajo. Desertificaría todas las tierras de la zona hasta la desembocadura del río. Afectaría la Laguna de Tres Palos y se salinizarían los mantos freáticos al romperse el equilibrio hídrico. Se daría paso a las aguas marinas lo que causaría el mayor desastre ecológico nunca antes visto en Guerrero.  Sobre todo afectaría su nueva zona hotelera de Acapulco Diamante.

Tendrá que decir que el proyecto no es para Guerrero ni para el país. Los datos y estadísticas oficiales señalan que en México existe capacidad instalada para la producción de energía eléctrica que excede en un 43 % las necesidades actuales de consumo. Si esto es así, para quién iría la energía acumulada. La Parota es parte del Proyecto Energético para México y Centro América ratificado por Calderón al dar un nuevo banderazo al Plan Puebla Panamá.  El proyecto consiste en unir el Sistema de Interconexión Energética de América Central (SIEPAC) con la Red Mexicana de Energía Eléctrica, para que nuestros gobiernos garanticen a las trasnacionales la generación, transmisión y venta de la energía eléctrica. 

Los comuneros y ejidatarios reclamamos porqué la CFE sólo habla de 3039 afectados, cuando somos 25 mil los que seríamos desplazados. Porqué no dice que también serían afectados los 75 mil campesinos que vivimos río abajo, y porqué no dijo que los habitantes de Los Hilamos, Las Parotas, Rancho Las Marías, la Conce, Parotillas y otros pueblos también serían expulsados de sus tierras por que ahí harían otras dos presas llamadas de mitigación, proyectadas cortina abajo.

Después de cuatro años de agresiones y después de que sobre los principales promotores de la Parota, el director de la CFE y el gobernador de Guerrero  pesa la muerte de cuatro campesinos, este emplazamiento es el  ¡YO ACUSO!  a la CFELa Parota, sin nuestro consentimiento como campesinos, rompiendo la legalidad, violando nuestros derechos humanos, el derecho ambiental, los derechos económicos, sociales y culturales y rompiendo acuerdos internacionales, particularmente el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT) que respalda nuestros derechos como comunidades indígenas. Internacional y a los gobiernos federal y estatal por querer imponer a la fuerza el proyecto

No permitiremos más agresiones. La CFE TIENE QUE SALIR DE NUESTRAS TIERRAS.


IV ANIVERSARIO

 

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

(C E C O P)

 

¡ LA TIERRA NO SE VENDE !

 

Aguacaliente, Bienes Comunales de Cacahuatepec

Acapulco Gro.  28 de Julio de 2007.

 

 

by. Reenviado por la LIMEDDH 


Artículo de Opinión

 
¿Quién hace la Revolución? ¿La Guerrilla o las Masas?
 

Por Eugenio Greco

Desde Mao en adelante parece darse casi una ley: cuando triunfa una revolución cuya dirección fue guerrillera o hizo guerrillas, se produce y generaliza una concepción equivocada: quien triunfó fue la guerrilla, no el movimiento de masas. Sin embargo, la realidad indica lo contrario: jamás triunfó una organización guerrillera en base a su estrategia guerrillera (más bien siempre fueron derrotadas); siempre que hubo triunfos revolucionarios ellos fueron producto de grandes movilizaciones revolucionarias de masas. Algunas direcciones, como la castrista, ocultaron esa realidad; otras, como la sandinista, la reconocieron. Pero así fue.

En el caso chino, la "Gran Marcha" fue en realidad una gran huida. Desde el punto de vista militar, el P.C. estaba cada vez peor, casi derrotado, aunque mantenía una poderosa influencia como partido político. Lo que salvó a Mao fue, paradógicamente, la invasión japonesa. Toda China se levantó contra los japoneses. En toda ciudad, pueblo o aldea chinos surgieron organismos de resistencia al invasor, en los cuales participaban desde los trabajadores y campesinos hasta importantes sectores de la burguesía. Mao, inteligentemente, volcó su partido hacia esas organizaciones de masas de resistencia y ese fue el secreto de su victoria. Mao fue, sí, la dirección política de la revolución china. Pero no por haber hecho guerrillas --independientemente de que ello fuera necesario en su momento como táctica militar defensiva--, sino por el papel político que jugó como dirección del multitudinario levantamiento de las masas contra el imperialismo japonés.

La experiencia cubana tiene elementos comunes con la china. Las dos acciones guerrilleras que reivindica Fidel Castro, el asalto al Moncada y el desembarco del Gramma, terminaron en sendas catástrofes militares. Pero Castro era un gran dirigente político de masas, la máxima figura de izquierda de un partido burgués de masas opositor a Batista, el Partido Ortodoxo. Fue el levantamiento contra la dictadura batistiana de los semiproletarios agrícolas y los campesinos pobres primero y de la clase obrera y el pueblo urbano después, quienes dieron su fuerza al Ejército Rebelde, desmoralizaron a las tropas del régimen y, por medio de la huelga general, abrieron las puertas de las ciudades fundamentales de Cuba al triunfo total de la revolución.

Guevara, que se declaraba discípulo de Mao y de su estrategia de "Guerra Popular Prolongada", de la periferia hacia el centro, del campo hacia la ciudad, extrajo de la experiencia cubana conclusiones opuestas a la realidad. Quizás por no ser él mismo un dirigente político de masas, teorizó esas falsas concepciones llevándolas al extremo. De allí surgió la teoría del "foco" guerrillero: la simple instalación de un reducido grupo de combatientes en alguna zona de difícil acceso para el ejército ya era el comienzo de la revolución; ese pequeño grupo iría ganando el apoyo de la población local y extendiendo su acción hasta convertirse en un ejército y pasar de la guerra de guerrillas a la guerra convencional contra el ejército enemigo. En el esquema del Che, las condiciones objetivas eran necesarias sólo en el sentido de que hubiera una gran miseria de las masas y un régimen odiado; lo demás venía solo, como producto de la voluntad y heroísmo combatiente de un puñado de luchadores. La disposición o no de las masas a entrar en lucha no era tomada en cuenta por la estrategia foquista como un factor objetivo. Por supuesto, el Che reconocía la necesidad de un apoyo de masas para que la guerrilla triunfara. Pero ese apoyo de masas se lograría a fuerza del voluntarismo de los combatientes, no como una disposición de las masas para salir a la lucha. Era, en ese sentido, claramente antileninista, ya que Lenin siempre ubicó a la movilización revolucionaria de las masas como un factor objetivo, independiente de la voluntad de los revolucionarios.

La influencia de esta teoría y estrategia castro-guevarista impregnó a todos los guerrilleros latinoamericanos. Es cierto que el auge de las luchas urbanas a fines de los '60 y durante los '70 (estallido estudiantil-popular en México en 1968, "Cordobazo" argentino de 1969, etc.), junto a varias derrotas de la guerrilla rural, hicieron surgir una variante guerrillera urbana. Pero ella se basaba en los mismos principios que el foquismo rural guevarista: la "propaganda armada", es decir el terrorismo urbano "enseñaría" a los trabajadores y al pueblo de las ciudades la necesidad de la lucha armada y los llevaría a apoyar a la guerrilla.

En el caso nicaragüense, los sandinistas estaban divididos en diferentes alas, desde la "Proletaria" que preconizaba las acciones urbanas, hasta la denominada "Guerra Popular Prolongada", más cercana a la ortodoxia maoísta. Pero todas ellas, tras largos años de combates contra Somoza, estaban diezmadas y reducidas a su mínima expresión. En las vísperas mismas de la revolución nicaragüense, entre todas, sumaría 50 o 100 militantes. Estando la guerrilla sandinista militarmente casi acabada, estalló la insurrección de las masas tras el asesinato de Chamorro. El sandinismo se lanzó a la ofensiva, pero si bien ella sirvió para distraer fuerzas gubernamentales hacia los frentes sur y del norte, no fue esa ofensiva militar la que dio el triunfo a la revolución. Somoza cayó por la acción insurreccional de las masas urbanas, a la cual frecuentemente los destacamentos armados del sandinismo llegaban tarde o directamente no llegaban. Pero el sandinismo, que tuvo el gran mérito político, no militar, de ser opositor intransigente y enemigo mortal de Somoza, fue visto por las masas como su dirección política. El pueblo insurrecto se llamaba a sí mismo "sandinista", aunque no hubiera presente un solo militante ni combatiente sandinista. La dirección sandinista vio el proceso insurreccional y, abandonando toda teoría guerrillerista, se volcó hacia él, ganándose el papel de dirigente político de la revolución.

Tuvo, además, el gran mérito y honestidad de reconocer la realidad tal cual fue. El comandante sandinista Luis Carrión señaló: " El elemento predominante de nuestra guerra ha sido la insurrección ". El comandante Joaquín Cuadra relató: " Estallaban miniinsurrecciones espontáneas que demostraban una gran combatividad y una extraordinaria firmeza por parte de las masas, mientras que las estructuras políticas y militares de vanguardia experimentaban un notorio retraso ". El comandante Javier Carrión sintetizó: " La guerra se ganó prácticamente por la participación del pueblo, sin eso, nosotros no hubiéramos hecho gran cosa ". Y el propio comandante Ortega dijo: " ... el peso fundamental de la lucha armada lo llevó nuestro pueblo... Podríamos decir que las masas estuvieron permanentemente insurrectas... La insurrección popular en Nicaragua... fue un fenómeno que parió todo el pueblo y fundamentalmente nuestros más humildes, más explotados y oprimidos trabajadores del campo y la ciudad... Fueron nuestras masas las que le dijeron a su vanguardia, el Frente Sandinista: '¡Esta es la forma de lucha!'. Nosotros, la vanguardia, no hicimos más que ponernos al frente de esa voluntad, de esa decisión, de esa actividad popular " (Citado por Leonel Giraldo, Centroamérica entre dos fuegos , Norma, Bogotá, 1981, p.p.. 33-35).

Lo mismo que hemos dicho de China, Cuba y Nicaragua podríamos demostrarlo en cualquier otra revolución triunfante, con dirección política guerrillera o sin ella. No es una organización militar la que hace una revolución; las revoluciones las hacen las masas. No es una dirección militar la que dirige una revolución; las revoluciones las dirigen direcciones políticas, es decir, organizaciones o líderes con quienes las masas identifican políticamente sus intereses.

Por esa razón, mantenemos con más fuerza que nunca tras el triunfo de la revolución nicaragüense que es absolutamente necesario combatir políticamente la estrategia guerrillerista y a las organizaciones que la defienden y la llevan a la práctica. Si son la masas las que hacen las revoluciones, toda prédica, propagandística o práctica (a través de acciones) de que es una ínfima minoría de guerrilleros la encargada de hacer la revolución, es un factor de profunda desmovilización del movimiento de masas, va en contra de la revolución.

Es obligación de los marxistas decirle la verdad a las masas: ¡Son ustedes y sólo ustedes los que pueden solucionar sus problemas si se movilizan en forma multitudinaria y apelando a todos los métodos para luchar contra los explotadores, el imperialismo y el gobierno de turno! ¡No hay pequeño grupo ni minoría, por más heroica que sea, que los salve de la miseria y la represión! ¡Hagan ustedes la revolución, porque es necesaria, porque no hay otro camino y porque nadie la va a hacer por ustedes! ¡Las minorías fracasan! ¡Ustedes, la mayoría pueden y deben vencer!

(Fragmento de Tesis sobre el guerrillerismo).

 

 

by. Movimiento al Socialismo antes Partido Obrero Socialista 
 www.movimientoalsocialismo.com.mx

 

Amenaza de desalojo contra zapatistas

 

Miembros de la UES buscan sacarlos de rancho que fuera propiedad de Absalón Castellanos

Llegan al caracol de La Realidad centenares de asistentes al segundo Encuentro de los pueblos...

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada

Comitán, Chis., 26 de julio. Tras concluir la primera etapa del segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, en el caracol de Morelia, tanto la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como los asistentes de México y de otros países se trasladaron hoy, y algunos desde la tarde de ayer, al caracol de La Realidad, donde a partir de este viernes se realizará la última etapa de la reunión.

En tanto, en esta misma región de la selva Frontera, miembros de la Unión de Ejidos de la Selva (UES) amenazan con desalojar a las bases de apoyo zapatista de la comunidad 24 de Diciembre, en el municipio San Pedro de Michoacán. Integrantes de la UES -de las comunidades El Edén, Cruz el Rosario y Nuevo Momón-, al parecer alentados por las tropas federales instaladas en la base militar de rancho Momón, argumentan (sin fundamento) tener derechos sobre las tierras recuperadas por las bases de apoyo zapatistas.

La amenaza de desalojo hecha la semana pasada daba 72 horas a los simpatizantes del EZLN para "abandonar" su poblado. Se trata del que fuera el rancho ganadero del ex gobernador y general Absalón Castellanos Domínguez, que en su mayoría fueron recuperadas por los zapatistas después de 1994. Sólo una parte de la antigua propiedad fue ocupada desde 1995 por el Ejército.

Ahora, como parte de la estrategia de contrainsurgencia, con la cual se pretende que organizaciones oficialistas expulsen a las bases zapatistas de los predios recuperados, 24 de Diciembre ha sido desde comienzos de este año uno de los escenarios elegidos para la hostilidad prefabricada contra los campesinos autónomos.

Sin embargo, hasta ahora no se ha cumplido la amenaza y las bases de apoyo zapatista de la región se han movilizado para defender a sus compañeros. Todavía esta tarde merodeaban la comunidad dos vehículos de la policía estatal llenos de agentes, lo cual mantenía en alerta a la guardia de zapatistas instalada en el acceso a 24 de Diciembre.

Al mismo tiempo han estado arribando al caracol de La Realidad centenares de asistentes al segundo encuentro de los pueblos zapatistas, así como los delegados de Vía Campesina de distintas partes del mundo y miles de bases de apoyo del EZLN de los municipios Tierra y Libertad, General Emiliano Zapata, San Pedro de Michoacán y Libertad de los Pueblos Mayas.

 

Sobre Oaxaca, habla David Venegas, "el alebrije"

 

HHR-NEWS

El compa David Venegas vuelve a alzar la voz, en un artículo hace un valance de los actos represivos perpetrados por el gobierno estatal y federal contra la APPO.

Otro punto muy interesante y que parece tomar cada vez mas interés, es la situación "extraña" en que actúa el 'Frente Popular Revolucionario - Partido Cumunista Marxista Leninista', (FPR-PCML), organización integrante de la APPO y a quien otras organizaciones integrantes de la misma APPO han venido denunciando su extraño comportamiento.

A continuación el artículo íntegro de David Venegas, alias el Alebrije.  

 

¿Que sigue? seguir...

Jueves 26 de julio, 2007

 

La lucha liberadora y pacifica de los pueblos de Oaxaca sigue adelante, contra todo pronóstico y deseo de aquellos poderosos como Vicente fox, Felipe Calderón, Carlos Abascal y la clase que representan, y que aconsejaron y orquestaron un baño de sangre como respuesta a las demandas de justicia y libertad de l@s oaxaqueñ@s pensando que con esta represión brutal, se volvería a la paz y normalidad que para los de arriba significan el temor, la violencia, el despojo y la muerte de los de abajo. En lugar de esto el movimiento de los pueblos de Oaxaca no sucumbió, mas bien adquirió madurez y experiencia en el ejercicio de las socavadas libertades para manifestar en público el rechazo el sistema de explotación, miseria y muerte, ejerciendo de manera cuidadosa en extremo las formas tradicionales de la lucha pacifica, como son las megamarchas en la ciudad capital; pero también creando, algunas veces, aprendiendo otras veces, nuevas formas o caminos para llegar al mismo lugar común de libertad y de justicia para todos y todas.

La lucha liberadora y pasifica de los pueblos de oaxaca sigue a

Sin embargo, el 16 de julio nuevamente el gobierno represor de Ulises Ruiz, con una violencia y saña que no puede corresponder sino al odio que este individuo guarda contra el pueblo que pretende gobernar, reprimió brutalmente a una marcha pacifica que demandaba la realización de la Guelaguetza popular en el auditorio Guelaguetza.

Esta represión, con la dolorosa consecuencia de torturadas y torturados y encancelados y encarceladas viene a intentar frenar, el fortalecimiento del movimiento social que se viene dando y que se observa en las movilizaciones de cientos de miles de personas con nombre y rostro, que no de masas, que ocurren en la capital y en el plantón magisterial y popular en el corazón de la ciudad, pero sobre todo como un intento gubernamental de evitar que el movimiento tome nuevos caminos e iniciativas que aunque discretos y pacificas, confrontan directa y frontalmente al sistema económico y politico en que el gobierno criminal de Ulises Ruiz se sustenta. Así, los y las oaxaqueñas y oaxaqueños que siguen asistiendo en las concentraciones y marchas de miles de personas, también enfrentan cotidianamente con las iniciativas de desobediencia, boicot y resistencia a proyecto y obras publicas del gobierno y el capital, a las bases mismas del sistema capitalista rapaz y depredador y socava exitosamente el origen y la fuente del poder político y económico que tanto daño hace a nuestros pueblos. Si hay alguna duda de esto solo pregunte a los otrora orgullosos empresario locales y trasnacionales del centro histórico que el año pasado respaldaron a Ulises Ruiz en el uso indiscriminado de la violencia para contener el ímpetu de lucha de los pueblos de Oaxaca y que hoy aseguran lastimeramente, que les da lo mismo si se utiliza o no a los cuerpos represivos para lograr la realización de la Guelaguetza comercial, pues ellos de todas formas ya no podrán hacer negocio, “el derramamiento de sangre sin negocio no se justifica” dirian ellos.

Ejemplos de estas prácticas de resistencia son muchos y se reportan por toda la extensa e inconmensurablemente bella y rica tierra oaxaqueña, el resultado, que los tentáculos del capitalismo y su fase más aguda, el imperialismo en Oaxaca, han sido dañados severamente, incapaces ya no de crecer sino de permanecer, inician su retirada que se observa en el exodo de empresas y capitales a otras tierras en donde practicar su rapiña, que en oaxaca, Ulises Ruiz, con todo su aparato represor no es capaz de garantizarles la vuelta a la bacanal del dinero y explotacion que el capitalismo demanda para subsistir. Celebramos esto.

Ante estas formas de resistencia y lucha que las personas y comunidades y pueblos de oaxaca estan practicando, de manera creativa, pacífica, valiente y autónoma, sin esperar convocatoria o dirigencia del consejo estatal de la APPO o de la dirigencia magisterial, no hay forma de cooptación o negación con líderes que puedan detenerlos, es por ello que la represión del 16 de julio estuvo orientada a la tortura y encarcelamiento a las y los maestros de base y del pueblo de abajo y de los grupos organizados que mantienen una posición cercana a los pueblos y lejana al gobierno, a aquellas que se revelan ante el gobierno y aun ante los órganos de dirigencia reales o ficticios del movimiento, cuando estos toman decisiones autoritarias que no corresponden al sentir de las mayorías.

El resultado es que los más de 40 detenid@s ese fatídico día, y aun cuando conocidos dirigentes de organizaciones politicas como Gustavo Adolfo López Ortega del FPR, fueron vistos en primera linea alentando el enfrenatmiento entre los y las jóvenes y maestros que marchaban, convocando este individuo a imaginarios bazukeros y escuderos contra los muy reales y bien equipados policías antimotines; ninguno de ellos fue detenido y los miembros de esa organización que fueron detenidos el día siguiente como Dolores Judith Méndez Ramírez, Juan Velásquez Cruz, fueron liberados rápidamente, muy diferente suerte corrieron los compañeros y compañeras que permanecen en la penitenciaria de Tlacolula, entre ellas dos compañeras, mujeres, estudiantes, que forman parte de VOCAL, las cuales a parte de ser torturadas, siguen, al igual que los demás presos y presas, acusados y acusadas del incendio de vehículos ocurridos ese día, cuando fueron detenidas muy lejos del lugar de los hechos.

Esta brutal represión derrumba estrepitosamente la débil ilusión de paz y tranquilidad que Ulises Ruiz, con la ayuda económica desmesurada del gobierno de Felipe Calderón se ha empeñado en construir en las pantallas de televisión y otros medios de comunicacion y que significa cubrir con una cortina de humo la grave situación de autoritarismo, represión e injusticia que sigue prevaleciendo en Oaxaca. La paz y la tranquilidad tan necesaria para buenos negocios solo existe en las pantallas de television, por lo tanto, solo ahí, ocurren exitosas Guelaguetzas comerciales; pues mientras la gran marcha pacifica y creativa de los y las maestras y maestros valientes y combativos de Oaxaca y el resto de los de nuestra tierra que hicieron el día 23 de julio se llevaba a cabo acá abajo, allá arriba se realizaba una particularmente envilecida Guelaguetza comercial, pues además de ser un occidentalizado espectáculo coreográfico y hecho a modo para colmar las expectativas de disfrute exótico de turistas extranjeros, ahora se agregó el hecho de que el gobierno de Ulises Ruiz en su obsesividad enfermiza de mostrar en los medios de comunicación una realidad que no existe, lleno el auditorio de burócratas y acarreados obligados a presenciar con su jefe el espectáculo que según su reducida noción de la gobernabilidad, sería un triunfo político. La lluvia vino a hacer evidente, ante quienes tengan ojos para ver, que detrás de la lamentable uniformidad de sombreros e impermeables de idéntica índole usados por los y las asistentes a la Guelaguetza comercial y los miles de policías que los custodiaban, se evidencia el autoritarismo por un lado y la debilidad política de un gobierno que no solo está abiertamente repudiado por el pueblo de abajo, sino que entre la misma clase que forma el poder económico al que por doctrina neoliberal se debe, no tiene ya respaldo pues ellos mismos están siendo afectados en el único valor del que se compone la corrompida moral capitalista, el valor del dinero.

Este nuevo golpe represivo del gobierno contra el movimiento de los pueblos de Oaxaca, necesita de todos y todas, el mantener la movilización pacífica, contundente y creativa para exigir la libertad de l@s pres@s polític@s y de conciencia que vienen a sumarse a los que aun permanecemos en las cárceles de Oaxaca y el país, mientras ustedes allá afuera sigan en esta lucha, no habrá poder, por más represor y corrupto que sea, que logre doblegar la altísima moral de lucha que reside en nuestros espíritus y que a la par de las movilizaciones, se sigan y empiecen más iniciativas de resistencia y lucha personal y comunitaria que, repartidos por toda nuestra tierra oaxaqueña, impidan el saqueo, imposición y discriminación que el poder económico del capitalismo exige, como cuotas de sangre para el sostenimiento del gobierno de ulises Ruíz y de todo gobierno.

Basta ya de tanta injusticia, los pueblos de Ocaxaca y México no estamos dispuestos a seguir existiendo a contrapelo y en permanente resistencia contra los intereses del poder político y económico, antes bien, la liberación de las mentes ha comenzado en Oaxaca y para ello no es necesario ni deseable, el esperar a que llegue el gobierno, un hombre o partido político con buenas intenciones para lograrlo, la experiencia nacional ha mostrado que cuando las esperanzas de los pueblos se depositan en candidatos y gobernantes de cualquier partido, siempre resultan defraudados, engañados y con una desmoralización tan grande que deja al espíritu decrépito y sin aliento para seguir buscando caminos para lograr justicia y libertad para todos y todas. Hoy en Oaxaca el circo electoral de tres pistas en donde se asientan los tres principales partidos políticos: PRI, PAN y PRD, con sus inumerables partidos satélites hace frenéticas promesas de magia y prestidigitación, aparentan ser diferentes pero observamos que los payasos y magos se intercambian indiscriminadamente entre las pistas, solo es necesario cambiarse el color de sus ropajes entre rojo, azul y amarillo. Al final, nos damos cuenta que la magia es la misma, reproducen miseria en cantidades indignantes, tienen la magia para cambiar el significado de las palabras y en donde dicen “verdad es mentira”, “guerra es paz”, “dignidad es envilecimiento”. Esto es Oaxaca y en los corazones de sus hijos se guardan antigua una certeza, muchas veces ignorado, pero que hoy vuelve a cobrar fuerza, le certeza de que otro mundo es posible, un mundo, un México y una tierra oaxaqueña donde quepan todos lo mundos.

David Venegas Reyes “Alebrije”

 

by. Aparece en Oaxaca Libre 

 

Comunicado del EPR

 

Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
 

AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE VERACRUZ
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES Y POLITICAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS

Precediendo a nuestro comunicado del comité estatal de Veracruz, consideramos necesario expresar lo siguiente:

1. Siempre hemos estado concientes que de nuestro enemigo, el Estado burgués mexicano, por su carácter represivo, solo podemos esperamos la cárcel si bien nos va, porque la eliminación física –asesinato o desaparición– es una posibilidad latente en todo momento de nuestra militancia revolucionaria, situación que enfrentamos con resolución personal y colectiva.

2. También sabemos que nuestra propia existencia se vuelve incómoda para algunas organizaciones, personalidades, plumas y voces progresistas y de izquierda que conforma el mosaico político nacional, que en un intento de esconder la motivación ideológica que provoca una actitud de animadversión hacia nuestro PDPR-EPR nos descalifican y satanizan arguyendo diferentes elementos de “análisis” que van desde la defensa a ultranza del “patrimonio” de los mexicanos, subestimación de nuestras capacidades, crítica visceral al “choro mareador y lastimero”, dudas de la autenticidad por utilizar formas de cortesía en nuestros comunicados, relacionarnos dolosamente con uno u otro bando de la lucha interburguesa por utilizar una categoría política que coincidió con el discurso de otras fuerzas o hacen escarnio simplemente por un estilo de redacción.

Negamos de forma categórica, una vez más, que la desaparición forzada de nuestros compañeros tenga relación alguna con las diferencias que tenemos entre revolucionarios. No se tergiverse la denuncia que hacemos de las responsabilidades que algunos individuos tienen en este lamentable caso, es un mensaje de alerta para nuestra militancia, colaboradores y simpatizantes.

Tras lo anterior precisamos que:

El espurio Felipe Calderón ya determino junto con la cúpula de los generales no presentar con vida a nuestros compañeros detenidos-desaparecidos desde el pasado 25 de mayo. Este nuevo crimen de Estado es la confirmación de la reedición de la guerra sucia como principal forma de combatir al pueblo organizado, donde los cuerpos policíaco-militares tienen luz verde para aplicar de manera masiva la represión ante cualquier expresión de inconformidad y selectivamente la eliminación física a los luchadores sociales más comprometidos con las causas del pueblo trabajador.

La simulación de “buscar” a Edmundo y Gabriel Alberto en todas las cárceles de los tres niveles de gobierno y “abrir” a la prensa el campo militar No.1 es una mentira, además de cínica, ridícula, por que ¿quién busca a los desaparecidos en confinamientos legales?, por eso son detenidos-desaparecidos porque se encuentran fuera de la esfera constitucional-oficial, son prisioneros en mazmorras clandestinas que pueden ser cualquier instalación castrense y civil bajo la responsabilidad del área de inteligencia del aparato policiaco-militar. Tras más de cincuenta y tantos días, suficientes para “asear” el campo militar No. 1 dejan puerta “abierta” a los medios y aún así, permitirán ver solo lo que consideren conveniente.

Actuaciones mediáticas que pretenden justificar legalmente la no presentación con vida de nuestros camaradas, determinación criminal que se prueba al ver el trasfondo que lleva la amenaza abierta del dictadorzuelo Felipe Yunque I, de continuar criminalizando la lucha y reprimiendo con persecución, cárcel, militarización, asesinato y desaparición forzada al pueblo que se organiza y lucha.

El peligro real para el pueblo de México se ha materializado y aumenta cada día que transcurre la administración calderonista que en pocos meses se ha caracterizado por su autoritarismo y absolutismo, se percibe en cada decisión política implementada, aunque se esfuercen por maquillarlas con discursos patrioteros y una demagogia fascista que reside fundamentalmente en promover un exacerbado nacionalismo, que convoca a las “gentes de bien” a aplastar con la bota militar a esas clases “inferiores” que nos atrevemos a criticar la pureza celestial del gobierno de panistas al servicio de la oligarquía y el imperialismo norteamericano.

La desaparición forzada como crimen de lesa humanidad, siempre inicia de manera selectiva, a medida que el descontento y repudio popular crece por su abominable práctica ésta se va haciendo una medida genérica con un violento contenido de clase que despide fuertes tufos de racismo, deriva en acciones ilegales clandestinas de las fuerzas del Estado burgués mexicano para eliminar físicamente a todos los que de una u otra manera, con diferentes formas de lucha, nos oponemos a las injusticias de este régimen.

Por ahora somos nosotros y otros mexicanos que padecemos esta despreciable situación, dejarla pasar por privilegiar intereses político-económicos, por medrar con las legítimas demandas populares, renunciar por posiciones ideológicas a la universalidad de la ineludible defensa de los derechos humanos es un grave y lamentable error que pagaremos muy caro el conjunto del movimiento popular que luchamos por la transformación del país.

Es un momento histórico crucial para la lucha que por diferentes senderos y trincheras impulsa nuestro pueblo, escojamos... ¡permitir la reedición de la guerra sucia ó unirnos para detenerla! Impulsar la UNIDAD es una necesidad imperiosa pese a nuestras diferencias políticas, ideológicas y formas de lucha.

Unirnos para exigir en una sola voz y acción conjunta juicio y castigo a los responsables de hoy de los crímenes de lesa humanidad, que son Felipe Yunque I, Acuña Ramírez, Galván Galván, Medina Mora, García Luna y Ulises Ruiz, como en administraciones pasadas lo fueron sus antecesores represivos y sanguinarios.

Refrendado nuestro respeto a las diferentes formas de lucha, sin que ello signifique no dar nuestro punto de vista y alternativa acorde a nuestro lineamiento político de GPP, expresamos, de nueva cuenta, que el proceso de transformación requiere de todas y cada una de ellas, las cuales van marcando su momento histórico de acuerdo al desarrollo de las condiciones sociopolíticas del país así como del desarrollo cualitativo y cuantitativo del movimiento popular, ante ello, todas las fuerzas debemos asumir una actitud políticamente madura y consecuente con lo que decimos ser.

Llamamos a estas expresiones políticas, populares, y revolucionarias a dar una lucha honesta y consecuente en su sector y ámbito, estando concientes de sus alcances reales y en ese sentido conducirse ante el pueblo para no crear falsas expectativas que luego se transforman en frustraciones, al toparse una y otra vez de manera impotente contra el muro de la indolencia, burocracia, intolerancia, opresión política, de la legalidad burguesa, de la impune represión, a desterrar el economicismo, sectarismo y espontaneísmo que limitan y dañan el crecimiento y fortalecimiento del conjunto del movimiento popular para dar paso a una planificación seria y responsable de la acción política de masas que con lleva a la autodefensa organizada.

Basta de que siga poniendo el pueblo en lucha la cuota de sangre, debemos impedir de una forma u otra que las cárceles se sigan llenando de presos políticos y de conciencia y liberar a los ya existentes, ya no debe quedar sin castigo ningún asesinato político, ni una desaparición forzada más. Es aquí cuando la solidaridad es fundamental. Solidaridad como principio es irrestricta e incondicional se da y nada más.

Desde nuestras tierras veracruzanas que se encuentran a la puerta del avasallamiento de la población, empadronada o no, por parte de los distintos y a la vez tan iguales partidos políticos electorales que reducen el ejercicio de la democracia a la emisión del voto en un evento manipulado, condicionado y corrupto, al que la mayoría de los ciudadanos se ven forzados a “acceder”, no les queda otra, están sujetos a este juego sucio del poder por el poder por las injustas condiciones de vida, trabajo y el monopolio perverso de los procesos electorales y los medios de comunicación masiva, por parte de la oligarquía local y los políticos de oficio. ¡EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO Y GABRIEL ALBERTO... ¡VIVOS LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

¡PRESENTACION INMEDIATA CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS- DESAPARECIDOS DEL PAÍS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡ALTO A LA GUERRA SUCIA!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡ESTAMOS PRESENTES!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR
AÑO 43.

Veracruz de Ignacio de la Llave, a 25 de julio de 2007.

http://www.cedema.org/ver.php?id=2101

 

 

by. Aparece en Indymedia Chiapas 

 

Publicación del Informe Anual 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos: Una perspectiva mexicana

 

COMUNICADO DE PRENSA

OBSERVATORIO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (FIDH-OMCT) - Centro PRODH - LIMEDDH

Ginebra-México-París, 26 de julio de 2007. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), en el marco de su programa conjunto, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" A.C. (Centro PRODH) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), se congratulan por la publicación del Informe Anual 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

El informe anual 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos recopila los casos de más de 1,300 defensores que han sido objeto de represión, así como los obstáculos al ejercicio de la libertad de asociación, que se han afrontado en cerca de 90 países. Esta nueva edición, que coincide con los 10 años de existencia del Observatorio, rinde homenaje a las mujeres y a los hombres que, a pesar del peligro a su integridad, cuestionan las bases de los regímenes autoritarios o ciertos intereses económicos y luchan para que los autores de los crímenes más graves e inaceptables sean castigados. En el 2006, los defensores de derechos humanos continuaron siendo víctimas de múltiples actos de intimidación: asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura, ataques y amenazas de muerte, actos de hostigamiento y de vigilancia y campañas de difamación. En efecto, en 2006, la defensa de los derechos humanos continuó siendo una actividad de alto riesgo en América Latina, el objetivo de los autores de los actos de intimidación y de las agresiones contra los defensores es claro: crear un clima de temor destinado a desalentarlos a continuar con sus actividades.

En dicho informe el Observatorio también detecta la responsabilidad de actores no estatales que actúan protegidos por los órganos del Estado (grupos paramilitares, empresas multinacionales, entre otros), y refiere el importante papel que los Estados juegan cuando permiten un clima de impunidad o se hacen cómplices de los agresores.

La tendencia a reforzar los marcos legislativos encaminados a restringir las libertades de asociación, de expresión y de reunión pacífica por Estados que consideran a la sociedad civil independiente como una amenaza es cada día más marcada. En América Latina, además de esta tendencia a sancionar la actividad de los defensores, las campañas de difamación contra las organizaciones y sus miembros fueron particularmente virulentas, al grado de que en muchas ocasiones los defensores fueron acusados de "subversivos", "enemigos", "rebeldes" o simpatizantes de la guerrilla. 

El informe señala que los movimientos de protesta social, que han alcanzado dimensiones sin precedentes, han sido objeto de fuertes represiones, víctimas del uso de la fuerza cada vez más desproporcionado y objeto de virulentas campañas de descrédito.

Estas situaciones generales identificadas en el documento del Observatorio se reflejan claramente en México. El informe anual indica que durante 2006 ocurrieron dos casos de tortura, tres agresiones físicas o ataques, tres asesinatos y una tentativa de homicidio contra activistas; cinco activistas fueron detenidos arbitrariamente y hubo 14 casos de amenazas de muerte y 15 de hostigamiento. En total el número defensores víctimas de violaciones a derechos humanos sumó 41, lo que coloca a México dentro de los tres países Latinoamericanos que reportan más atentados contra defensores, después de Colombia y Guatemala. Todos estos casos siguen sin ser resueltos por la justicia mexicana.

En el caso mexicano debe destacarse la persecución de que han sido objeto aquellos que defienden los derechos de grupos de personas en situación de vulnerabilidad, tales como los trabajadores, las minorías, de las poblaciones sin tierra y de las comunidades autóctonas. Esta persecución ha sucedido, sobretodo cuando los defensores se han opuesto a intereses privados, como en los casos de la defensa de los niños y mujeres, de trabajadores en las maquilas, o aquellos defienden la protección de los recursos naturales tal como la contaminación, la extracción no sustentable o la construcción de represas. De ello son prueba, infortunadamente, los casos de Martín Barrios Amaru de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHLVT), Noé Aguirre Orozco de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Lydia Cacho Riveiro, periodista y presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), Yésica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Filial Oaxaca, y Aline Castellanos, Jurado integrante del Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad AC, entre otros señalados por el Observatorio.

El panorama en México no es alentador. En lo que va de 2007 se confirma la tendencia a reforzar el marco legislativo que restringe las libertades, así como la tendencia a la represión de las legítimas demandas de los movimientos sociales. El discurso oficial enfatiza la necesidad de enfrentar eficazmente al crimen y garantizar la seguridad pública, dejando de lado lo relativo a la protección de los derechos humanos. Prueba fehaciente de esta afirmación son los trágicos hechos de Oaxaca, donde numerosos participantes en las manifestaciones realizadas en la ciudad de Oaxaca fueron víctimas de detenciones arbitrarias, amenazas, violencias y actos de intimidación, tal como lo reporta el Observatorio.

Los hechos de 2007 nos muestran que aun queda mucho por hacer para garantizar la adecuada protección de las víctimas. Los defensores siguen expuestos a la criminalización de sus acciones, a la descalificación o a la limitación de sus actividades. Mientras tanto los agentes del Estado responsables por estos actos continúan gozando de la constante impunidad en México.

 

 

Para mayor información favor comunicarse con:

- Centro Prodh: Luis Arriaga (5255) 5546 8217/ 5566 7854/ 5535 6892.

- LIMEDDH: Adrián Ramírez López: (5255) 5399 0592

- OMCT: Delphine Reculeau: + 41 22 809 49 39

 

- FIDH: Gaël Grilhot: + 33 1 43 55 25 18