Blogia

HHR - NEWS

"¿Creen que nos vamos a dejar?", dicen bases zapatistas ante amagos de la UES

 

 
https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-6c04e007fa36c128648d311565200cd0.jpg
Durante la plenaria sobre los derechos de las mujeres, el pasado 28 de julio, en el caracol de La Realidad, en el contexto del segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo Foto: María Meléndrez Parada / La Jornada
 

 

El grupo priísta alardea que desalojará 24 de Diciembre con "armas de fuego"

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada
 

Comunidad 24 de Diciembre, Chis., 31 de julio. Para fines prácticos, esta es una comunidad indígena sitiada por el Ejército federal y la policía sectorial de Chiapas en evidente alianza con miembros de la Unión de Ejidos de la Selva (UES), quienes amenzan con un desalojo y alardean que lo harán con "armas de fuego" que nadie ha visto hasta ahora. Hay aquí una defensa del territorio, los bosques, las fuentes de agua, el derecho a la tierra y al trabajo. Y una insidiosa estrategia de guerra y castigo contra los tojolabales que desafiaron al gobierno y a los terratenientes.

Esta comunidad del municipio autónomo San Pedro de Michoacán representa el punto nodal de una refinada campaña de contrainsurgencia que se ha desarrollado durante muchos años. El actual "conflicto" no surge de la nada. Fue precisamente con miembros de la UES en Nuevo Momón, Cruz del Rosario y otras poblaciones que realizó una constante labor de dádiva-y-avituallamiento el delegado federal para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez; fueron sus "plazas fuertes" entre 2001 y 2006, y "blanco" privilegiado de las políticas públicas después del alzamiento zapatista.

La operación en curso contra estas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuenta con un inusual sustento ideológico y académico, respaldado abierta o vergonzantemente por la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, la Secretaría de la Reforma Agraria, el Instituto Federal Electoral, El Colegio de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es interesante cómo se sobrepone el barniz de ciencia social e investigación de campo (no tan de campo como se presenta, pero en fin) al paciente y costoso trabajo de inteligencia militar y ocupación castrense en esta misma porción de la cañada tojolabal.

No es dato menor que estas tierras pertenecieran a un general. Y no uno cualquiera. Absalón Castellanos Domínguez, heredero de una dinastía de latifundistas comitecos, fue jefe militar de la región cuando gobernaba Juan Sabines padre, y como tal responsable directo de la matanza de Wolonchán (casi desconocida, pero mayor que la de Acteal) a principios de los años 80. Después gobernador. Siempre represor. Durante las primeras semanas de 1994 fue prisionero de guerra del EZLN. En 1995 entregó al Ejército federal un predio en una de sus varias fincas, El Momón, para la instalación de la base de operaciones que hasta la fecha controla el acceso a la cañada tojolabal, de fuerte presencia zapatista y autónoma.

En marzo de 2007, simultáneamente al inicio de las agresiones por parte de miembros de la UES contra 24 de Diciembre, se publicó el extenso estudio La comunidad armada rebelde y el EZLN, de Marco Estrada Saavedra (El Colegio de México, 2007, 625 pp.), entre cuyas principales fuentes de información "local" (aunque diluida, o estirada mediante presuntos ex zapatistas y un cierto reojo al municipio rebelde tojolabal y la junta de buen gobierno de La Realidad), se encuentran los asesores de la UES y sus miembros en Cruz del Rosario, Nuevo Momón y otras poblaciones.

El estudio, que ha tenido una previsible buena acogida en reseñas, reportes periodísticos y columnas políticas, fundamenta sociológicamente las tareas de mediatización desarrolladas en esta zona por el delegado de Vicente Fox y ciertos colaboradores suyos, adscritos a centros académicos paragubernamentales en Chiapas y la ciudad de México.

Otro aspecto de importancia es que algunos de los campesinos de UES que reclaman estas tierras son ya propietarios de ranchos y predios en diversas comunidades. Es el caso de Lorenzo Juárez López, actor y promotor de la invasión paramilitarizada en 24 de Diciembre, con propiedades en Nuevo Momón y Ojo de Agua. Todos participan en empresas productivas y comerciales ligadas a la UES, como El Café de la Selva; se benefician de los diversos proyectos gubernamentales y respaldan ampliamente la aplicación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales (Procede). Caciques pues. E informantes "colectivos" para el mencionado libro de El Colegio de México. Independientemente de sus posibles virtudes como síntesis históriográfica e interpretacion sociológica "de caso", el libro funciona como una pieza de la estrategia de confrontación entre comunidades.

Como parte de su pedigrí político, la priísta UES se vincula con el grupo Sociedad Campesina Magisterial (Socama), al grado de ser parte de la llamada "Socama verde". Esa corriente del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación se asoció abiertamente a la creación de grupos paramilitares como Paz y Justicia (en la zona norte) y los sicarios de los Altos que perpetraron la matanza de Acteal.

Ante la franca hostilidad de los invasores del terreno autónomo, los zapatistas muestran sorpresa al verlos tan "envalentonados" cuando anuncian su intención de destruir las 16 hectáreas de milpas y frijolares de los zapatistas y quemar sus casas con gasolina. "¿A poco creen que nos vamos a dejar?", se preguntan los rebeldes.

 

Comunicado de adhesión para la liberación de presos políticos del colectivo VOCAL y todos los presos políticos de México


Ante la nueva oleada de violencia implementada por el estado les solicitamos su apoyo a través de la adhesión al siguiente comunicado. Tanto para l@s individu@s como para los colectivos, organizaciones y demás añadan su nombre completo así como lugar de procedencia.

IMPORTANTE: Con el fin de facilitarnos la gestión colectiva del correo les rogamos escriban en el Asunto, “Adhesión comunicado”. También les agradeceríamos que indicaran si ya se adhirieron al comunicado por David Venegas para añadirlos o no a la lista de correo y evitar doblar los correos en próximas ocasiones.

El comunicado y la lista de adhesiones estarán alojados en www.vocal.lunasexta.org y www.oaxacalibre.org

Dirección a la que mandar las adhesiones: en n vocal@riseup.net Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Compañer@s

El pasado 16 de julio Ulises Ruiz en colaboración con el Gobierno fascista de Felipe Calderón volvió a reprimir un acto pacífico del movimiento oaxaqueño. Entre l@s decenas de detenid@s se encuentran Silvia Gabriela Hernández Salinas y Maria Guadalupe Sivaja Ortiz, con lo que, junto a David Venegas Reyes, a quien se le mantiene en prisión de manera ilegal, suman ya tres l@s compañer@s de VOCAL secuetrad@s por el Gobierno de Oaxaca. Las compañeras reportan haber sido objeto de malos tratos, manoseos y amenazas de violación. Creemos que estas agresiones se han vuelto a producir durante su traslado al penal de Tlacolula.

Además, hemos tenido noticias de que el Estado tiene preparado un operativo para reprimir a todo el movimiento juvenil libertario de Oaxaca y en especial a VOCAL y a los que luchan por la autonomía y se mantienen consecuentes con los principios e ideales del movimiento social de Oaxaca, por lo que en este momento necesitamos del apoyo y la solidaridad de tod@s en vistas a los acontecimientos sucedidos y los que puedan darse próximamente.

Ante todo ello exigimos:

1)La libertad de David Venegas Reyes, Silvia Gabriela Hernández Salinas y Maria Guadalupe Sivaja Ortiz, así como la de todxs lxs presxs políticos de Oaxaca y del país.

2)El fin de la represión en Oaxaca, así como que se garantice las garantías individuales de lxs luchadorxs sociales.

3)La destitución y el castigo de Ulises Ruiz así como la de todos los responsables de la represión y los asesinatos cometidos a lo largo de la lucha social en Oaxaca.

¡POR LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡AUTONOMIA Y LIBERTAD PARA TOD@S!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad


Adhesiones hasta el 1° de agosto de 2007:

- 49 organizaciones

- 98 individuos

Ambos nacionales e internacionales.

 

Video, activista en prisión  


 
 

Ocupación militar en territorio zapatista,

 

¡Que no se repita la historia! 

HHR-NEWS 

Hace algunos años el ejército mexicano mantenía sitiadas a las comunidades autónomas rebeldes Zapatistas.

Hoy la historia no está muy lejos de repetirse, la estrategia del gobierno pretende confrontar a los pueblos indígenas de Chiapas. Organizaciones "campesinas" y paramilitares de filiación PRIista y PRDista apoyadas por el gobierno estatal y federal, pretenden provocar a bases de apoyo zapatistas para crear un ambiente de tensión y de esa manera justificar la intervención nuevamente del ejército mexicano.

Que no sea necesario que haya muertos y enfrentamiento en Chiapas para voltear a verlos, tal como sucedió en 1994, unamos nuestras voces e impidamos la represión.

 

Video de archivo. Zapatistas hacen retroceder a militares del ejército mexicano.
 
 
 
 

Intensifica la UES amagos de desalojo a bases zapatistas en 24 de Diciembre

 

Nuevo estudio del CAPISE describe amenazas de muerte la comunidad autónoma

Las familias acosadas podrían regresar a su estatus de desplazados de guerra, dice el análisis

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada
 

Las Margaritas, Chis., 30 de julio. Los pobladores de 24 de Diciembre, bases de apoyo zapatistas, están en alerta continua ante los amagos de desalojo por parte de miembros de la oficialista Unión de Ejidos de la Selva (UES), que se han agravado en días recientes.

La comunidad 24 de Diciembre comprende 525 hectáreas de tierra recuperada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994. El ex gobernador y hacendado propietario de esas tierras era el general Absalón Castellanos Domínguez. El 17 de abril de 1994, las autoridades y los mandos zapatistas entregaron la tierra recuperada a 45 familias indígenas, bases de apoyo del EZLN.

Un nuevo informe del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) señala: "Después de trabajar la tierra por casi 11 meses, desde abril de 1994 hasta el 9 de febrero de 1995, cuando el Ejército federal lanzó un ataque aéreo, terrestre y anfibio contra el EZLN y sus bases de apoyo, las 45 familias de 24 de Diciembre (antes ejidatarios de Nuevo Momón) escaparon del ataque militar adentrándose en las montañas de la selva tojolabal. Luego de más de ocho días sin alimentos y a la intemperie, encontraron refugio en un poblado donde permanecieron un mes. Durante ese lapso, el Ejército federal seguía en búsqueda de las bases zapatistas, haciendo patrullajes e interrogando a pobladores de distintas comunidades. Las familias de 24 de Diciembre encontraron santuario en otro sitio más lejano por cinco años, y cuando ya no fue posible mantenerse allí por falta de tierras, leña y casas, recibieron santuario en otro poblado durante siete años. Estas familias han sido desplazados de guerra por más de 12 años. En febrero de 1995, cuando el ataque del Ejército federal, legalmente todos eran ejidatarios de Nuevo Momón".

Así hasta que el 24 de diciembre de 2006, las autoridades zapatistas entregaron nuevamente las 525 hectáreas de suelo recuperado a 31 familias que regresaron a su tierra y a lo que quedaba de sus casas. "Hoy, el poblado tiene una población total de 146 personas, amenazadas nuevamente de retroceder a su estatus de desplazados de guerra" prosigue el documento.

Indemnización a Castellanos Domínguez

En tanto los campesinos huían y resistían, el general Castellanos Domínguez fue indemnizado por la Secretaría de la Reforma Agraria mediante un decreto expropiatorio y un fideicomiso. "En 1998 el gobierno a su vez otorgó las 525 hectáreas de los pobladores de 24 de Diciembre a miembros de la Unión de Ejidos de la Selva de Nuevo Momón, Cruz del Rosario y El Edén", agrega el documento.

El pasado 17 de julio, 65 personas de la UES invadieron las tierras de la comunidad autónoma. El informe detalla que se asentaron en un lugar que bloquea el camino a las milpas. Allí establecieron un campamento permanente, muy cercano al campamento militar. Han tumbado árboles y robado más de 35 horcones de los zapatistas para construir casas de 12 metros de largo".

Hace unos días, miembros de la UES entregaron una carta, anunciando un plazo de 72 horas para que las bases zapatistas desalojaran el predio para "evitar un enfrentamiento entre campesinos"; exigen el "desalojo voluntario" y advierten estar "dispuestos a derramar sangre". Firman la carta el "comisariado ejidal" Miguel Cruz Hernández, y el "consejo de funcionamiento", Flavio Hernández López, del supuesto poblado "Gracias a Dios".

Según la investigación de CAPISE, los invasores de la UES de Nuevo Momón y Cruz del Rosario se coordinan con el campamento militar, y se asentaron a menos de 500 metros del mismo. "Con descaro, los de UES entran al campamento militar con papeles y salen con cubetas de las cuales se desconoce el contenido". Cabe señalar que el mismo día de la invasión de tierra, la Policía Sectorial se instaló cerca, en el desvío a Matías Castellanos.

El campamento militar, instalado en febrero de 1995, abarca 24 hectáreas de las 525 recuperadas por el EZLN, y reúne a los batallones de infantería 91 y 20. El primero forma parte de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes).

Se han involucrado en el conflicto también pobladores de Olonjá, Santa Fe y Ojo de Agua, todos de la UES, y ya poseen tierras. La mayoría son ejidatarios de Nuevo Momón, incluyendo las extensiones que robaron a los zapatistas después de 1995. "Ahora tienen tierras en Nuevo Momón, y también en Olonjá, Santa Fe, Ojo de Agua, y por si esto no fuera suficiente, quieren también las 525 hectáreas recuperadas por EZLN en 1994".

 

En Oaxaca se movilizan contra la Guelaguetza espuria

 

EN EL CERRO LA VERGÜENZA; EN LAS CALLES DIGNIDAD Y RESISTENCIA. 
 

Oaxaca, Oax. 30 de julio de 2007. 

Ciudad de Oaxaca, capital de la resistencia. Desde las 6 de la mañana de este lunes, miles de manifestantes comenzaron a llegar a la carretera federal 190, frente al Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola. “En el cerro la vergüenza, en las calles, en las calles dignidad y resistencia”, coreaban los manifestantes que bloquearon por cerca de 3 horas esta carretera, paso principal para el Cerro del Fortín si vienes del sur de la ciudad. “El bloqueo lo hacemos para que los acarreados no puedan llegar al cerro” comentó una maestra responsable de una delegación sindical. Los carros que venían de comunidades lejanas trajeron,  por una torta, una playera y 300 pesos, a la gente que se prestó para que el auditorio Guelaguetza “luciera lleno” en la octava del lunes del cerro. Los acarreados tuvieron que buscar vías alternas para poder llegar al auditorio, al igual que los trabajadores del gobierno del estado que fueron obligados a asistir.

La marcha de “pies cansados” salió de las inmediaciones del mercado zonal de Santa Rosa, avanzó por la calzada Madero hasta la calle Independencia, donde dobló por Porfirio Díaz hasta llegar a la Calzada Niños Héroes. La misma ruta que había recorrido la manifestación que pretendía celebrar la Guelaguetza Popular en el auditorio Guelaguetza y que fue brutalmente reprimida el pasado 16 de julio. “Guelaguetza de Estado, son puros acarreados” seguían gritando los manifestantes que amenazaron: “Vamos al cerro, a traer a ese perro” refiriéndose a Ulises Ruiz Ortiz, quien en ese momento ya presidía la tercera edición del Lunes del Cerro, rodeado de cientos de policías. “Compañeros, identifiquemos a los provocadores, evitemos la confrontación, nuestra manifestación tiene un carácter eminentemente pacifico, hemos cumplido nuestra misión, la Guelaguetza de Ulises ya esta boicoteada, mantengamos la integridad del movimiento”, anunciaba la comisión de seguridad por si alguien pensaba dirigirse al auditorio Guelaguetza, aunque la manifestación no tenía esa intención pues dobló en Niños Héroes hacía Avenida Juárez para finalmente dirigirse al Zócalo.

En el kiosco de la ciudad se recordó a los compañeros que cayeron en las movilizaciones. “Estamos a tan sólo 11 días de que se cumpla un año del asesinato del compañero José Jiménez Colmenares y hasta el momento no hay un solo culpable” y se le rindió un minuto de nutridos aplausos. “Continuar nuestra jornada de lucha, es la tarea que debemos preparar en los próximos días, tenemos que seguirnos organizando, si el pueblo está organizado nadie le va imponer el desarrollo de sus propias vidas” mencionó Florentino López.

Como parte de las acciones de hoy, la APPO se movilizó en diferentes lugares del estado. Durante la tarde y la noche de ayer  la APPO de la región Mixteca  bloqueó la carretera federal a la altura de la comunidad de Tepejillo durante cinco horas, bloqueo que se reanudó hoy desde las 6 de la mañana.

En la ciudad de  Miahuatlan, Juxtlahuaca y Putla de Guerrero se realizaron bloqueos intermitentes que se mantuvieron hasta medio día, mientras en Tuxtepec se realizó una marcha que empezó a las 9 de la mañana.
 

 

La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-9e082f16971db01fcd71387a67147141.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

 

 

 

by. Prensa en Noticias APPO

 

El capitalismo global, enemigo común de zapatistas y pueblos del mundo: Tacho

 

 
https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-af42a7b59f0ff3ac9965a8a96d9e8e76.jpg
El subcomandante Marcos, durante la clausura del segundo Encuentro de los zapatistas con los pueblos del Mundo, la noche del sábado pasado en el caracol de La Realidad, Chiapas Foto: María Meléndrez Parada
 

 

Marcos: la clase política nacional, falsa luz que nos desprecia, encarcela y mata

No nos pierdan de vista, pide el teniente coronel Moisés en el cierre del encuentro en la selva

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada
 

La Realidad, Chis., 29 de julio. Al concluir el segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, el comandante Tacho se dirigió la noche del sábado a los miles de asistentes al caracol de esta comunidad tojolabal: "Es un honor estar con ustedes que caminan, luchan y padecen las mismas injusticias. Tenemos el mismo enemigo, el capitalismo mundial que pretende despojarnos de nuestras tierras, destruyendo nuestras culturas".

Destacó que "en estas tierras rebeldes nuestros pueblos ya se están organizando para combatir el plan neoliberal y construyen la autonomía verdadera". Pidió a los seguidores del zapatismo "que sigan viniendo para construir una gran fuerza en cualquier parte del mundo". Tacho llamó a "continuar luchando incansablemente; como dijo el comandante Ernesto Che Guevara: 'si avanzo, síganme; si me detengo, empújenme'. Estamos agradecidos al saber que también ustedes luchan por nuestros derechos como pueblos indígenas de México y el mundo con la otra campaña de este y el otro lado y la Sexta Intrernacional".

"Donde viven nuestros muertos"

El subcomandante Marcos se dirigió a las bases de apoyo de la selva fronteriza: "Dicen los vigilantes, aquellos que se encargan de orientarnos y que nos cuidan, que la luna no es más que una sombra, y que el sol en su camino por el cielo va dejando rastros de luz que la luna, durante la noche va recogiendo, y se va llenando para luego ser sombra y volver a crecer".

Esto viene al caso, prosiguió, "porque muchos allá afuera se preguntan '¿adónde miran los zapatistas cuando deciden que van a hacer lo que van a hacer?' Es ahí, donde nace el sol, donde la luna comienza el largo beso sobre la piel de la noche, al oriente, donde viven nuestros muertos, donde tenemos la respuesta si preguntamos qué hacemos, hacia dónde caminamos, cómo debe ser nuestro paso, quién debe ser nuestra compañía". Allá se preguntan "por qué no vemos a las ciudades y los canales de televisión para decidir; por qué no tomamos en cuenta los titulares de los periódicos ni hacemos que se hinque la luz morena que nos guía y nos manda, la de nuestros pueblos que ustedes han visto estos días, nuestras bases de apoyo, municipios autónomos, juntas de buen gobierno, nuestros compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

Quisieran, dijo, "que nuestro paso fuera guiado por las encuestas y lo que dicen los políticos, y nos reprochan que no miremos hacia ese lado a la hora de decidir y que no pongamos nuestra luz morena al servicio de la falsa luz que nos desprecia, nos persigue, mata y encarcela, la de la clase política en México".

Marcos refirió que para decidir su camino los zapatistas se vuelven al oriente, "a nuestras montañas, donde tal vez ahora nos están mirando la comandanta Ramona, el Sup Pedro y tantos caídos que hemos tenido desde antes que nos levantáramos en armas y durante estos casi 14 años. Cuando ustedes estén en sus tierras, y se pregunten por qué los zapatistas están haciendo lo que están haciendo, respóndanse que a quienes tenemos que dar cuentas es a nuestros muertos, tenemos un deber y estamos dispuestos a unirnos a ellos por cumplir con el deber que hemos adquirido".

Antes de dar por concluidos los trabajos del encuentro, el teniente coronel Moisés habló para los presentes y los ausentes: "Estos días demostramos en la práctica que estamos con ustedes. Todo es posible para el bien y para el propio pueblo. Así como a lo largo del tiempo que aparecimos a la luz pública ustedes nos comprendieron, así queremos que pasen el mensaje a los que no pudieron venir. Lo que vieron estos días es gracias al apoyo de ustedes, a nuestros compañeros de los municipios autónomos".

Añadió que, "claro", aun sin ese apoyo los zapatistas saldrán adelante, "más lento", eso sí. Y propuso "cuidarnos juntos; si olvidan, hay pierde en el camino. Aquí son los pueblos zapatistas los que gobiernan. De otra manera, para que seamos los pobres los que decidamos".

Es distinta la situación de cada país, "pero nos entendemos". "De verdad les decimos gracias. Su apoyo nos hizo avanzar mucho más. Podemos administrar nuestros recursos, no se necesita del jodido de Calderón ni de todos los gobernadores. No nos pierdan de vista. Nosotros no vamos a perderlos de vista. Seremos y serán vigilantes. Vamos hacia abajo, con y para los pobres", subrayó.

En referencia a la comandanta Ramona y el subcomandante Pedro ("Pedrín le decíamos en 1985-86"), Moisés expresó: "No están, pero nos ven, se asomaron en el oriente, donde sale el sol y está caminando la luna". Recordó que los zapatistas acostumbran dejarse el mensaje "de que hay que cumpir la misión", y llamó a todos a construir un gran "nosotros" con todos los que luchan en el mundo.

 

El gobierno federal (PANista) y estatal de Chiapas (PRDista), contra comunidades autónomas zapatistas

 

Comunidad zapatista en Chiapas teme ser despojada de su territorio por el Gobierno de Chiapas
 

Viernes 27 de Julio de 2007.

DIFUSIÓN-CENCOS

• Con más de 15 años de poseer la propiedad comuneros de Cruztón Chiapas temen a ser Reprimidos por el gobierno de Juan Sabines para despojarlos de su propiedad.

A los y las adherentes de La Sexta Declaración de La Selva Lacandona;
A La Comisión Sexta;

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional solidaria con la lucha de Los Pueblos en la Defensa de su tierra y de su territorio;
A los medios de comunicación alternativos;

El Comité Contra la Represión de la comunidad de Cruztón, adherentes de La Otra Campaña, nos dirigimos a ustedes para hacer un llamado urgente, pues nos encontramos en grave riesgo de ser reprimidos por el gobierno actual de este estado de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero de filiación Perredista, esto por las razones que a continuación les contamos:

Hace muchos años, los habitantes de la Comunidad de Cruztón, trabajamos como mozos en la Finca Mispia hoy conocida con el nombre de “Nazaret”, cuyo propietario fue el Sr. José Villafuerte Mijangos, nuestro padres fueron acasillados en este rancho de hecho muchos de nosotros nacimos en esa Finca. Como todos ustedes saben pues la historia lo ha contado, en estas fincas se explotaba a los mozos, todos nosotros trabajamos con sueldos muy bajos y el Finquero nos esclavizaba.

El Finquero en lugar de pagarnos nuestros derechos laborales que nos correspondía en el año de 1988 optó por donarnos 308 hectáreas mediante escritura pública, de fecha 24 de Agosto de 1988, pasada ante la fe pública de la Licenciada Sofía Rabasa Esquinca quien era la Juez Mixto de Primera Instancia del distrito Judicial de Libertad en aquel entonces, en donde nos donaba de manera pura, simple y a titulo gratuito en copropiedad y en partes iguales a 20 personas quienes fuimos sus mozos, ahora habitantes de la comunidad de Cruztón, incluso él mismo nos entrego físicamente la tierra, juntos recorrimos los mojones que nos donaba y nosotros con su indicación brecheamos dichas tierras y desde ese entonces hemos poseído y trabajo esas tierras en nuestra calidad de propietarios .

En 1994, un grupo de personas del municipio de Teopisca y del Ejido Nuevo León, haciéndose pasar por hermanos Zapatistas, invadieron nuestro predio, sin embargo, nosotros investigamos y fuimos informados directamente por la Junta de Buen Gobierno Zona Altos ubicada en Oventic, que los invasores nunca han sido ni son Zapatistas; Desde ese entonces, por la vía pacifica, hemos estado hablando y buscando solución con las autoridades gubernamentales, en un principio en el Palacio de Gobierno y luego con la delegación de Gobierno de Venustiano Carranza de quienes hasta el momento no hemos recibido buena atención.

Fue que el día 5 de mayo del presente año, la Asamblea General de la comunidad, acordó recuperar nuestras tierras, por lo que ese mismo día así lo hicimos y hasta el día de hoy la mantenemos en legítima posesión nuevamente, nuestra comunidad ha acordado no desocupar nuestros predios.

Demostrando nuestra buena voluntad para resolver el problema y por que estamos seguros de tener la razón, el 5 de junio de 2007, las autoridades gubernamentales acudieron a nuestro predio que recuperamos para realizar los trabajos de deslinde, pues estamos seguros de nuestra posesión, ya que antes de que se hiciera la escritura, acompañamos a los ingenieros y al Finquero para la medición de los linderos de las tierras y sabemos muy bien donde nos pertenece.

El resultado del deslinde fue que, según los ingenieros del gobierno esa tierra que nos entrego el Finquero no corresponde a lo que está en las escrituras y que según lo que nos corresponde se encuentran sobre el Cerro Mispia, siendo que sobre este Cerro no se puede cultivar y es de difícil acceso. Pero entonces, ¿Cómo es que todos estos años, hemos estando pagando el predial? ¿Cómo es que el gobierno nos dice ahora que nuestras tierras están sobre el Cerro? Pero si nosotros recibimos directamente de manos del Finquero nuestra tierra.

Las autoridades gubernamentales, dicen que nuestras tierras las compró el gobierno para entregárselas como ampliación al Ejido San José Cerro Grande, y que ahora ellos son los mismos que viven en el Ejido Nuevo León y en la Cabecera Municipal de Teopisca, que los documentos de ellos tiene más valor ya que están legalmente por medio del PROCEDE. Pero nosotros les decimos de que las tierras nos corresponde legítimamente y nosotros no hemos vendido con nadie.

Nosotros sentimos que el Finquero nos engaño y engaño al gobierno vendiendo dos veces nuestra tierra, o quizá el gobierno lo pensó muy bien todo y como lo ha hecho en otras ocasiones está haciendo todo esto para que nos enfrentemos entre hermanos campesinos.

Cómo ya mencionamos, estamos dispuestos a defender lo que nos corresponde, pues ahora ya no importante que digan los papeles ni los planos ya que nosotros recibimos directamente la tierra y la hemos trabajado como dueños desde hace 12 años, pero además consideramos que es nuestro derecho por haber sido explotados por el finquero cuando trabajamos para él como mozos.

Ante las constantes amenazas de desalojo que hemos estado recibiendo donde se dice que el gobierno del estado y la Fiscalía ya han ordenado el operativo de desalojo de nuestras tierras y como adherentes de La Otra Campaña que somos, ya hemos nombrado nuestro Comité Contra la Represión que hemos estado al pendiente de los hechos que se están originando en este problema y hemos salido al frente de nuestra comunidad cuando el gobierno nos ha buscado para dialogar.

Recientemente nos hemos enterado de que si no desocupamos voluntariamente nuestras tierras, el gobierno mismo se encargará de desalojarnos con la policía y nos mandaran a todos a la cárcel, pues ya existen órdenes de aprehensión en nuestra contra y que los primeros en irnos seremos las personas que hemos representado a la comunidad ante las instancias de gobierno en las mesas de trabajo que ha habido para buscar solución ha este problema y que somos precisamente el Comité Contra la Represión.

También creemos que este problema es de las autoridades por no investigar sí los terrenos que de la noche a la mañana se vuelven ejidos por medio del PROCEDE, tienen o no dueño y que por ello lo que debería hacer el gobierno es reconocernos como dueños que somos y en todo caso pagar otro terreno para los ejidatarios de San José Cerro Grande que resulten afectados

Por eso todo lo anterior nos estamos dirigiendo a ustedes compañeros y compañeras de La Otra Campaña para pedir su solidaridad y acompañamiento en nuestra lucha, pidiendo que con prontitud alguna comisión nos visite en nuestra comunidad y allí podamos platicar más sobre el asunto.

Atentamente:

Comité Contra La Represión de la Comunidad de Cruztón.
Cruztón, Chiapas, México; a 26 de julio de 2007.


 
by. Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

 

**********

 

Miembros de Unión de Ejidos de la Selva amenazan desalojar comunidad zapatista 
 

"El plan de Calderón es comprar a otras organizaciones para que peleen con nosotros"

Autoridades autónomas responsabilizan al gobermador y al alcalde de Las Margaritas

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada
 

Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, Chis., 28 de julio. El concejo municipal autónomo y la junta de buen gobierno (JBG) de La Realidad denunciaron hoy a miembros de la Unión de Ejidos de la Selva (UES) que amenazan con desalojar violentamente a la comunidad zapatista 24 de Diciembre. Para ello cuentan con el evidente respaldo de las tropas federales establecidas en un predio del que fuera el rancho El Momón, hasta 1994 propiedad del general y ex gobernador chiapaneco Absalón Castellanos Domínguez, de conocida trayectoria genocida.

El rancho fue recuperado por los indígenas rebeldes tras el levantamiento de 1994, y ocupado a principios de 1995, pero los campesinos fueron expulsados y perseguidos por las tropas federales a partir de la ofensiva que el entonces presidente Ernesto Zedillo ordenó contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus comunidades.

Los fundadores de 24 de Diciembre reocuparon finalmente los predios de El Momón a fines de 2006, luego de haber sido despojados de sus casas, tierras y derechos ejidales en Nuevo Momón por los mismos miembros de la UES que ahora pretenden echarlos.

Asimismo, se ha establecido en las inmediaciones de la comunidad zapatista un camión de la policía sectorial del estado. Los agentes permanecen empuñando sus armas en la desviación a Matías Castellanos, mientras otro camión de la misma policía merodea los caminos circundantes. El dispositivo de fuerza está pues ya montado.

"El plan de Felipe Calderón es comprar a los dirigentes de otras organizaciones para que peleen con nosotros los zapatistas, pero no vamos a caer en sus trampas y resistiremos hasta que él mismo caiga; eso no lo duden, vamos en serio", expresaron hoy las autoridades autónomas, al señalar que 58 personas de la UES, habitantes de Nuevo Momón, Cruz del Rosario y El Edén, han llegado a provocar a los zapatistas de 24 de Diciembre.

Los autónomos señalan que Miguel Cruz Hernández, Belisario Jiménez Cruz y Flavio Hernández López promueven el despojo, alegando derechos de un ejido "que no existe". El año pasado, la JBG decidió reubicar allí a 31 familias de bases de apoyo del EZLN que habían pasado 12 años exiliadas en otros poblados de la montaña, y así devolverles sus derechos de propiedad, vivienda y trabajo.

Las agresiones comenzaron hace siete meses. "Los invasores destruyen árboles de la comunidad. Nuestros compañeros llevan 11 días resistiendo las nuevas amenazas". Se han instalado un campamento civil y una guardia permanente de bases zapatistas de otros pueblos, mientras los de la UES han levantado un caserío junto a la base militar, cuyas tropas colaboran con ellos y los abastecen a la vista de todos. El escenario de potencial enfrentamiento entre indígenas ya está montado, y se teme que las amenazas de violencia se cumplan una vez que concluya el encuentro internacional que los zapatistas realizan en el caracol de La Realidad.

Las autoridades autónomas también responzabilizan de los hechos al gobernador Juan Sabines Guerrero y al presidente municipal de Las Margaritas, José Antonio Vázquez, ambos perredistas.

Por su parte, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise) dio a conocer un informe donde se documenta que "miembros de la UES -socios y principales distribuidores para la cadena nacional de cafeterías El Café La Selva- emprendieron una embestida contra desplazados de guerra, bases de apoyo zapatistas del poblado 24 de Diciembre. A través del Ejército federal, el jefe del Ejecutivo y comandante supremo de las fuerzas armadas intenta conformar y reconstruir una 'contra' apuntalada en el despojo de tierras".

Según el informe, "los hechos y las articulaciones se repiten: donde hay poblaciones indígenas con ocupación militar, hay conflictos por despojo de tierras y amenazas de desalojos forzosos. Las organizaciones adversas al EZLN son usadas o creadas una y otra vez para generar confrontaciones y despojos; ahora es la UES, utilizada para esos fines".

 

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL ZÓCALO DE OAXACA

 

Oaxaca, Oax. sábado 28 de julio

Desde la mañana, cientos de profesores de las 7 regiones del estado empezaron a arribar al corazón de la ciudad para participar en las acciones de boicot a la Guelaguetza Comercial. Al mismo tiempo empezaban dos eventos culturales y de difusión organizados por la Coordinadora de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO) y de Voces Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ambos con el objetivo de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

En el Zócalo de la ciudad se llevó a cabo el “Kilómetro del peso” que organiza la COFADAPPO, donde las personas que se solidarizan económicamente acomodan en linera recta una moneda o un billete en el piso. “Este kilómetro del peso tiene dos objetivos, el primero es obtener recursos para los compañeros y compañeras que salieron muy lastimados el día 16 de julio, y el otro es denunciar a la opinión pública lo que pasa en Oaxaca y afortunadamente tenemos el apoyo de periodistas independientes que tomaron varias fotos que se están exhibiendo” comentó el Profesor Jesús. Y en efecto, bajo una lona hay hileras de fotografías que exhiben los excesos de la fuerza pública el pasado 16 de julio, la gente las observa sin evitar el desagrado, miedo o rabia que les provoca verlas. Durante el kilómetro del peso también alternaba una banda de música.

También la COFADAPPO informó de la liberación de dos compañeras presas el 16 de julio: “A la 1:30 de la mañana las trasladaron a la Procuraduría y a las 4:00 de la mañana las entregaron con sus familiares, las compañeras son Belem Arely Hernández e Isabel Martínez Hernández, quienes son estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar”.

A unos metros del Kilómetro del Peso, bajó el reloj de catedral se desarrolló el evento “Cultura en resistencia” que organizó VOCAL. “Este evento se dedicó a buscar la liberación de los presos políticos, y se esta realizando al mismo tiempo en Francia, en España en Italia, en Canadá y en Estados Unidos coordinadas entre sí para seguir insistiendo que cese a la represión y que se sepa que en aquí hay impunidad y que seguimos luchando por la transformación profunda de Oaxaca”. El evento contó con la participación de músicos, pintores, fotógrafos y danzantes.

 

**********

 

EN OAXACA HAY INCONFORMIDAD.

La protesta volvió a la ciudad de Oaxaca como en los últimos días y los últimos meses. Esta vez, la manifestación partió a las 17:00 hrs. del Zócalo rumbo al parque El Llano, mientras un “festejo” cercado ridículamente por cientos y cientos de policías armados hasta los dientes se dirigían al mismo lugar.

Con mantas y pancartas la APPO le daba rostro y apellido a los presos políticos, y exigía su libertad. “La Guelaguetza de Estado, son puros acarreados”, “Si Ulises no se va, la paz no llegará”, gritaban los manifestantes, quienes demostraron que en Oaxaca no sólo hay simulación de fiesta, lo que hay en Oaxaca es inconformidad social.

La manifestación que cruzó el andador turístico y luego el exconvento de Santo Domingo para llegar al parque el Llano, donde se encontraban algunos priístas que esperaban el Convite y un número importante de policías motorizados que al ver la manifestación se retiraron del lugar. Encabezando este grupo policial iba Aristeo López Martínez, Coordinador de Seguridad Pública municipal, quien se trasladaba en una motocicleta amarilla, responsable de varias golpizas contra los presos el 16 de julio.

Mientras la manifestación franqueaba el parque, cientos de policías se situaban en las calles aledañas en camionetas y camiones de transporte de tropa. El convite del Gobierno que salía de la Fuente de las Siete regiones era custodiado por otros cientos de policías quienes impedían el paso a los transeúntes cerca del “festejo”.

La marcha volvió por Avenida Juárez hacía el Zócalo de la Ciudad, mientras caravanas policíacas rondaban las calles aledañas al evento oficial.

 

 

by. Prensa en Noticias APPO