Blogia
HHR - NEWS

Marcha en Oaxaca, 10 de abril, ¡Zapata Vive!

 

 

 
 
Oaxaca, Oaxaca, 10 de abril. 

 

A las 17:30 partió la columna appista en el crucero de la Experimental, carretera rumbo a la costa. Se recordó al revolucionario y bandera de la lucha de los campesinos pobres en México, Emiliano Zapata, que hace 88 años fue asesinado a traición  en la Hacienda de Chinameca, Morelos.  La imagen de  Zapata cubrió las paredes al paso de la manifestación y las demandas campesinas también: “No al Plan Puebla Panamá!” “No a la privatización de la electricidad, No a los corredores eólicos en el Istmo”. Pero las exigencias centrales de los manifestantes fueron las mismas: La salida de Ulises Ruiz de la gubernatura del estado y la libertad de los detenidos y desaparecidos.

En su recorrido los manifestantes arrancaron la propaganda del gobierno estatal, que intenta encubrir la gran convulsión social del estado y anuncian un Oaxaca de prosperidad inexistente. En el crucero de Avenida Símbolos Patrios y Avenida Universidad el contingente se detuvo frente a un gran espectacular con el rostro de URO, tres  jóvenes treparon las estructuras para tirar la imagen mientras abajo se gritaba “¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!”. Durante el trayecto de la marcha lonas y pancartas “ulisistas” eran quemadas por gente indignada “por el cinismo del gobierno”

La columna de manifestantes hizo una parada en la avenida Símbolos Patrios, en donde fue tiroteado por paramilitares el 14 de octubre de 2006 Alejandro García, rotulista de oficio y simpatizante de la APPO, mientras cuidaba una barricada.  Alejandro moriría horas después.  “¡Alejandro, caíste pero nunca te vendiste!” gritaron cientos de personas en un pequeño homenaje.

El rechazo a la política calderonista y el anuncio de las manifestaciones contra el neoliberalismo los primeros días de mayo también se anunciaron en las paredes.

 La manifestación que duro cerca de 3 horas llegó ya de noche al Boulevard José Vasconcélos, donde se realizó un homenaje a Zapata al pie de su monumento. En lugar fue rodeado por camionetas de la Policía Preventiva y de Operaciones Especiales,  en las calles de Curtiduría, frente al Panteón General y atrás de la Secundaria Técina 6 se observaron numerosas patrullas. Hasta el momento no se repotan detenidos.

 

Fotografías del evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

by. Prensa en Noticias APPO. 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres