Blogia

HHR - NEWS

Sin cumplirse, demandas del movimiento zapatista

 

 

https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-037dacf9073b05ffa4d004b517eb262d.jpg
Bases de apoyo del EZLN a su llegada a la primera sesión plenaria sobre educación, que se realiza en el contexto del segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, en el municipio de Ocosingo, Chiapas Foto: María Meléndrez Parada / La Jornada

 

Promotores de la educación evalúan logros

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada

Ejido Morelia, Chis. 23 de julio. "No hemos recuperado el rostro porque las demandas de nuestro levantamiento siguen sin cumplirse y no nos quieren reconocer, así que nos identificamos como nosotros mismos". De veteranos comandantes a promotores jóvenes, la elaboración a muchas voces del testimonio escuchado hoy es una definición ética y una cumplida estrategia de lucha pacífica.

Saulo, de la junta de buen gobierno (JBG) de este caracol, reconoce: "impulsar y velar por la autonomía es un poco difícil. Eso ya lo saben todos los compañeros que han participado en las distintas comisiones. Nos falta mucho. Por ejemplo, estudiar. La educación no tiene fin, se hace siempre".

Menciona otros aspectos de la gestión de los gobiernos en rebeldía. "Para nosotros, la justicia no se puede comprar. La justicia no tiene amigos. El que sale culpable, pues lo merece. No como la del mal gobierno, que la hace negocio, como todo, y tampoco informa adónde va el dinero que gana con su justicia". Refrenda que tampoco la tierra se vende. "No vamos a entregar lo que quieren robar a los pueblos, pero gracias a que despertamos ya no pueden".

Así cierra la exposición colectiva y doméstica sobre la autonomía en su lucha día a día, sin grandilocuencia, directa, espontánea. En la presentación de la región Tzotz Choj sobre educación, salud, justicia y producción, ninguno necesitó leer su participación. Los jóvenes promotores hablaron con aplomo y claridad ante unas dos mil personas, entre bases rebeldes y asistentes internacionales al segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo. Y entre todos reflejaron una experiencia notable.

El comandante Moisés acepta: "tenemos errores, pero como no somos políticos ni intelectuales los reconocemos". Presiden la reunión decenas de personas, miembros de los siete consejos municipales autónomos, las comisiones, la JBG, la comandancia y los colectivos. La presencia de mujeres y su nivel de participación son determinantes.

"Si no lo hacemos, nadie lo va a venir a hacer por nosotros", fue la idea que acicateó en los primeros años a las comunidades que se habían alzado en armas contra el gobierno, en 1994. Expresada hoy por un miembro de la JBG ante un auditorio lleno no suena a proclama, sino a explicación. Sólo así se entienden pequeñas epopeyas, como la de la educación autónoma en estos siete municipios.

Claudia, promotora de enseñanza en el municipio autónomo Lucio Cabañas, expone cómo eran "antes" las cosas. Sólo tiene 15 años, pero ninguna comandanta veterana pondría reparos a su suave elocuencia: "En otro tiempo nos obligaban a entrar a la escuela, pero lo que les importaba era tener el salón lleno, no enseñar. La mayoría de los indígenas somos analfabetas porque nos han engañado con la educación". Su evaluación de los maestros institucionales es demoledora: de seis que debía haber por escuela, no llegan más de tres; dan clases sólo dos o tres días, y trabajan la mitad de su tiempo; beben y son los primeros que golpean a sus esposas.

"Saben educar a su perro, pero para ellos nosotros no servimos. Les conviene que los indígenas nos quedemos sin entender, para no conseguir trabajo o estar sólo a las órdenes de los patrones. Por todo eso decidimos formar nuestros estudios."

El promotor Abraham prosigue el recuento: "en vez de maestros, el gobierno mandó soldados para maltratar a los niños. De esa manera, desde 1994 nos quedamos sin clases. Pero el pueblo no quiso esperar más y buscó la enseñanza por sí solo". El proceso se transformó en 1999, al establecerse la "nueva educación autónoma hacia la paz justa y digna". Los pueblos "tomaron el acuerdo de cómo iban a ser las clases y qué se iba a enseñar". Con helicópteros militares sobre sus cabezas, establecieron entonces los calendarios y las materias.

"Cada pueblo estuvo presente en la construcción de la educación autónoma", apunta Abraham con naturalidad. "Desde entonces el gobierno comenzó a ofrecer despensas y dinero a los que están en las corrientes de los partidos. Y nos quisieron acabar. En 2000, los paramilitares persiguieron a los promotores de educación."

Y dice: "queremos una enseñanza que fortalezca nuestras cultura y lengua, el colectivismo, el compañerismo. Que responda a las necesidades de los pueblos. Que defienda la dignidad de hombres y mujeres. Que sea una manera de trabajar la vida nuestra y de la madre naturaleza. ¿A poco es delito?"

Enseguida, Samanta relata que los pueblos designan a quienes se van a preparar como promotores y los apoyan en sus trabajos. Explica los tres niveles de la primaria: "nuevo ingreso, listón verde; medio superior, listón blanco, y superior, rojo". Estos últimos ya escriben, leen, saben historia, matemáticas. En la región, cada comunidad zapatista tiene ahora una primaria funcionando, y todas califican a niños y maestros. En cada municipio hay secundaria, y para la región una secundaria técnica. Lo que, para concluir, Adrián llama "otro nivel de educación para los pueblos".

 

Invitación a proyección de documentales en el DF

 

Compañeros de Canalseisdejulio hacen una invitación para que asistan a las proyecciones en el DF sobre los acontecimientos en Oaxaca en 2006.

24 de julio 17 horas
Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, SITUAM, Calzada de Tlalpan 1039 (metro Nativitas)

26 de julio 16 horas

Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, San Ildefonso Núm. 73 Centro Histórico (metro Zócalo)


28 de julio 14 horas
Centro Cultural José Martí, Doctor Mora Núm. 1 Centro Histórico
(metro Hidalgo)

 

2o. reporte de sucesos en Oaxaca

 

Retienen APPISTAS a dos presuntos militares en Oaxaca 

lunes 23 de julio. 

Oaxaca, Oax. Integrantes de la comisión de seguridad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) retuvieron este mediodía a dos presuntos militares, que fueron obligados caminar descalzos en la marcha contra la llamada Guelaguetza comercial. Los hechos ocurrieron cuando los supuestos soldados, quienes dijeron pertenecer a la 28 zona militar, detuvieron a Manuel Coronel, simpatizante de la APPO, mientras la avanzada caminaba sobre avenida Periférico. Al darse cuenta del hecho, miembros de la APPO los persiguieron y los alcanzaron cuadras adelante impidiendo la detención de su compañero. En un principio, los dos presuntos militares informaron que eran albañiles, pero durante un interrogatorio aseguraron que pertenecían a las fuerzas castrenses.

 

**********

 

Imagen de la Guelaguetza espuria 
 

 

[portada.jpg]
 
 
 
by. Oaxaca Luchando
 

 

Reporte de movilizaciones hoy lunes 23 en Oaxaca

 
DETENCIONES ARBITRARIAS DURANTE LA MANIFESTACIÓN.

La marcha de miles de manifestantes partió del municipio de San Antonio de la Cal, a unos metros de la Procuraduría del Estado. Encabezando la columna de manifestantes iba el Concejo Estatal de la APPO y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La marcha se desarrolló pacíficamente.

Al llegar a la Avenida Periférico, a la altura de la Plaza Comercial Cristal, fue detenido arbitrariamente el compañero Manuel Coronel, miembro del Concejo Estatal de la APPO, mientras controlaba el tráfico como parte de la comisión de seguridad. Un grupo de hombres armados que iban cubierto del rostro lo encañonaron y se lo llevaron en una camioneta. En ese lugar, la comisión de Seguridad de la APPO retuvo a dos militares que según testigos habían participado en el secuestro. Respondieron al nombre de Adelaido Méndez y Jorge Hernández Nicolás y dijeron estar al mando del Ingeniero Zapador Marco Antonio Gutiérrez. Fueron entregados más tarde a la Cruz Roja.

En el mitin, el vocero de la APPO, Florentino López denunció las detenciones de de 15 compañeros en los alrededores de la manifestación sin que hasta el momento se tengan más datos.

“La guelaguetza oficial fue un fracaso” aseguró Erangelio Mendoza, Concejal de la APPO. “Sólo con policías y acarreados pudieron llevar gente al Auditorio Guelaguetza, que no es de Ulises, es del Pueblo”.

Una hora despúes de su secuestro fue liberado en el municipio de Santa Maria el Tule Manuel Coronel, quién fue amenazado de muerte por el grupo paramilitar que lo detuvó.

La APPO esta concentrada en este momento en la Alameda de León y el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

 

 
 
 
 
Foto de El Universal. En la Guelaguetza de Ulises, los burócratas al servicio del Gobierno del Estado fueron obligados a asistir con otras cuatro personas y sin niños. Había más tensión que alegría, miles de policías resguardan el evento.

 

**********

 

 

IMPIDEN PASO A MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA A LA CIUDAD DE OAXACA

Anoche 6 autobuses con miembros del Consejo Nacional de Huelga que se dirigían a la ciudad de Oaxaca fueron interceptados por miembros de la policía a la altura de Huitzo. Los sindicalistas provenientes de la ciudad de México venían a solidarizarse el día de hoy lunes con las acciones de la APPO. El camión escoltado por policías fuertemente armados fueron regresados a la ciudad de México bajo amenazas. Ahí fueron detenidos 6 compañeros, dos de la sección XVIII de Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y dos coordinadores del Consejo Nacional de Huelga. En medio de este operativo se realizó hoy la marcha en repudió al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón en Oaxaca.

 

 

 
 
 
Fotos: el universal

 

by. Prensa en Noticias APPO

 

 

Movilizaciones en Oaxaca

Movilizaciones en Oaxaca

 

Este lunes 23 de julio y durante el resto de la semana se espera una concentración masiva de profesores de la sección 22.

Serán cerca de 70,000 (setenta mil), profesores quienes se den cita. Lo anterior corresponde al ¡BOICOT! a la guelaguetza realizada por el gobierno estatal al mando del tirano represor Ulises Ruiz.

Paralelo a la concentración de los maestros, la APPO también ha definido boicotear la guelaguetza espuria, realizará marchas en protesta, una de ellas partirá hoy lunes a las 10:00 am, partirá de la procuradoría al zócalo de esa ciudad. La APPO hace un llamado a sus integrante a no caer en provocaciones ya que asegura que las acciones se realizarán de forma pacífica.

También desde Oaxaca, compañeros nos piden estar atentos a lo que pueda ocurrir en ese estado en las próximas horas y días ya que se encuentra en absoluto estado de sitio por militares vestidos de policías. Del mismo modo advierte de la presencia de paramilitares, porros, policías federales y militares fuertemente armados que pueden provocar un escenario de choque.

En caso de que la situasión se complique, estar atentos a la trasmición de Radio Plantón desde Oaxaca, así como de Radio Escopeta y Radio Disturbio, ambas las puedes consultar en la sección "radios comunitrias" en la barra lateral (sidebar), de HHR-NEWS.

 

by. HHR-NEWS 

   

C@rtel contra el sistema

 

Recuerda:

"en tus manos está la llave para abrir los candados que bloquean el avance colectivo"

¡Organízate y lucha!

 

No se puede mostrar la imagen “https://blogdepruebashhr.blogia.com/upload/20070723072322-cartel-revelate-hhr-news-blanko.gif” porque contiene errores.
 
Ayúdanos a crear conciencia en la gente, descarga, imprime y pega este cartel donde te sea posible.
  
 
Próximanente mismo diseño, pero en formato para fondo de pantalla.
 

 

Pide Marcos "no perder de vista lo que ocurre en Oaxaca"

 
ELIO HENRIQUEZ / La Jornada

Oventic, Chis., 21 de julio. El subcomandante Marcos pidió a los asistentes al segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo no "perder de vista lo que ocurre en Oaxaca, que se encuentra sitiada por las fuerzas del Ejército y las policías federales". Afirmó que el "sitio" trata de impedir cualquier protesta y "llevar adelante la simulación de festejo indígena que es la Guelaguetza de Ulises Ruiz", gobernador de aquella entidad.

El "sitio" militar y policiaco, agregó, también pretende evitar que el pueblo de Oaxaca, "que es el que debe mandar en esas tierras, pueda hacer su propia Guelaguetza, la que muestre su propia identidad indígena y rebelde".

Marcos dijo lo anterior al hablar esta mañana en el contexto del segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, inaugurado la noche del viernes en el caracol ubicado en esta comunidad de los Altos de Chiapas.

"Durante todo este tiempo los grandes medios de comunicación nos están diciendo que volteemos hacia otro lado. Ahora se trata de que si el chino (Zhenli Ye Gon) a lo mejor no es chino, que los dólares ya no se sabe dónde se quedaron, y cada vez más empieza a ser arrinconada la justicia de los presos de Oaxaca y también del estado de sitio como si hubiera habido en efecto un golpe militar en esa parte del territorio mexicano para impedir que el pueblo oaxaqueño se pueda manifestar y decir lo que estamos diciendo todos y en todas partes: 'esto soy, esto quiero ser'", aseveró. "Volteen a ver a Oaxaca, tenemos que hacerlo aún estando aquí", insistió el subcomandante, quien en seguida pidió a los más de 3 mil asistentes que "levanten un poco más la mirada hacia el noroeste de estas tierras y vean al pueblo yaqui", donde, del 11 al 14 de octubre de este año, se efectuará el Encuentro Continental de los Pueblos Indios.

"Así como han tendido generosos y generosas sus manos para apoyarnos a nosotros, tiéndanlas ahora para apoyar al pueblo yaqui", pues no se han captado los recursos económicos necesarios para realizar el encuentro dentro de dos meses, ya que a la cuenta que se abrió con tal fin "no ha entrado ni un peso", dijo el delegado Zero.


***************

 

Arrancó con gran asistencia encuentro de los pueblos zapatistas con el mundo

 

https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-7592b92150e31a82f6255c72d2cf1c74.jpg
El subcomandante Marcos habla al término de la mesa de trabajo "Autonomía y libertad", durante el segundo encuentro de las comunidades zapatistas y los pueblos del mundo, que se realiza en Oventic, Chiapas 

 

Buscan construir un espacio mejor "donde tengamos una vida más justa y humana"

"Es una forma de unirnos en el mismo camino para luchar juntos e intercambiar experiencias"

ELIO HENRIQUEZ / La Jornada

Oventic, Chis., 21 de julio. Más de tres mil personas de 43 países asisten al segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, que la noche del viernes inició aquí con un llamado a "fortalecer las luchas y las rebeldías en todo el mundo para combatir el capitalismo"

Al dar la bienvenida a los asistentes, la comandanta Hortencia señaló que la reunión, que concluirá el 28 de julio, busca contribuir a construir un mundo mejor, "donde tengamos una vida más justa y humana.

"Estamos convencidos de que el único camino que tenemos es la unidad, la organización, hermanar nuestras luchas y encontrarnos como ahora para intercambiar experiencias de lucha", afirmó ante la presencia de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El subcomandante Marcos y los comandantes miembros de la Comisión Sexta del EZLN, así como el teniente coronel Moisés, responsables de la Comisión Sexta internacional, habían llegado el viernes temprano a esta comunidad, procedentes de San Cristóbal de las Casas, donde pernoctaron el jueves, tras haber participado en una mesa redonda.

El encuentro empezó a las 17 horas del viernes con la instalación de la mesa plenaria titulada "La otra salud", aunque la inauguración formal fue hecha en una ceremonia que comenzó a las 21 horas, para dar tiempo a que llegaran todos los asistentes.

En la primera mesa plenaria, a la que acudieron los comandantes, Moisés, las autoridades de la junta de buen gobierno de los Altos y de los siete municipios autónomos de la región, los zapatistas hablaron de "la otra salud" y cómo el gobierno "utiliza este servicio para dividir y desorientar a la población".

Posteriormente se llevó a cabo la mesa sobre educación autónoma zapatista, en la que los promotores informaron que en los Altos de Chiapas funcionan 62 escuelas primarias rebeldes y una secundaria, donde se imparte una educación diferente a la oficial.

Invitados especiales

Concluida la segunda mesa, a las 21 horas arribó al escenario la comandancia general zapatista encabezada por Marcos, quien en su calidad de maestro de ceremonias afirmó que para este encuentro fueron invitados especialmente representantes de la Vía Campesina, para que conozcan "lo que está pasando en nuestros pueblos". Entre los asistentes está el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil.

La ceremonia empezó con un acto cívico que incluyó honores a las banderas nacional y del EZLN, y la entonación de los himnos mexicano y zapatista.

Los visitantes de las diferentes organizaciones campesinas provenientes de distintos países fueron invitados a subir al estrado junto con la comandancia y las autoridades autónomas.

Enseguida, Esaú, miembro de la junta de buen gobierno, aseveró que la reunión que esta noche comenzó "es una forma de unirnos en el mismo camino para luchar juntos y encontrarnos para intercambiar nuestras experiencias".

En su turno, el teniente coronel Moisés precisó que el objetivo del encuentro es "continuar escuchando las experiencias de los compañeros de todo el mundo, acerca de cómo combaten el capitalismo en sus territorios".

Explicó que las mesas plenarias son para "compartir experiencias de lucha y trabajos construidos y puestos en práctica por los pueblos zapatistas".

La mañana de este sábado continuaron las mesas de plenarias, en las que las autoridades zapartistas abordaron los temas de autonomía, trabajo colectivo, organización de las comunidades, mujeres y buen gobierno.

En las mesas, los zapatistas dispusieron de 45 minutos para exponer cada tema, y se dieron 15 minutos para preguntas y respuestas.

Hoy por la tarde, al igual que el viernes, los trabajos se vieron interrumpidos por la fuerte lluvia que cayó en la región.

La primera etapa del encuentro finalizó hoy a las 20 horas con la instalación de la mesa titulada "Balance de 14 años de gobierno", al término de la cual el comandante David clausuró la primera fase.

Este domingo, los asistentes a la reunión se trasladarán a la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, para continuar con la siguiente etapa.

 

Ayuda a Greenpeace

 

Observa el siguiente video:

 
 
Ahora, si ya viste el video, entra AQUÍ
 
 
 
 
  by. Greenpeace México