Blogia

HHR - NEWS

Artículo de opinión

 

Provocación en Oaxaca: Nuevos errores, nuevos retos

Víctor Manuel Gómez Ramírez*

Las políticas de quienes creen dirigir el movimiento magisterial popular, más que ayudar a fortalecerlo lo empiezan a llevar a un callejón sin salida. Esto lo volvimos a corroborar con los acontecimientos acaecidos este 16 de julio.

Ya hemos visto que ante la falta de una dirección política a la altura de los acontecimientos, quienes han intentado serlo, han sido rebasados de manera recurrente, con la excepción que se dio el 5 de julio del 2006, cuando la dirección seccional del magisterio y los principales grupos de interés impusieron, sin consulta a la base, un "repliegue táctico" para favorecer a Ulises Ruiz.

Las direcciones que integran el Consejo Estatal de la APPO, igualmente han sido incapaces de armar políticas que permitan la deposición del cadáver político llamado URO, tampoco han sido previsoras para evitar caer en las provocaciones orquestadas por el gobierno estatal y federal, esto lamentablemente a complicado la situación al movimiento, cuya base social y magisterial ha mostrado incontables veces su disposición a continuar la lucha por la caída del tiranosaurio.

Las provocaciones gubernamentales del 25 de noviembre de 2006 y del 16 de julio de este año pudieron haberse evitado, desafortunadamente no fue así, y cual ingenua borregada nos entregamos ante las fuerzas represivas, algunas direcciones de organismos integrados a la APPO, con pésimos argumentos intentaron evadir su responsabilidad, sin embargo, debemos asumir que todos quienes estamos integrados al Consejo Estatal de la APPO cargamos con la responsabilidad de nuestros dichos y hechos.

Lo mismo sucedió este 16 de julio, se propone subir al Cerro del Fortín pero no se prevén las medidas necesarias para evitar la confrontación, y de nueva cuenta se repite la historia. Los resultados son lastimosos para nuestras filas y con seguridad más compañeras y compañeros se irán retirando del movimiento, no por no estar dispuestos o convencidos de la necesidad de tirar a URO y construir un Oaxaca digno y democrático, sino porque cada ves es más notorio que no hay una dirección confiable.

No requerimos de profundos análisis para entender que los gobiernos títeres al servicio de la burguesía, sean estatales o nacionales, siempre utilizarán todos los recursos a su alcance para destruir aquello que ponga en peligro sus intereses. Hoy, Felipe Calderón recurre a las alianzas mafiosas PRI-PAN-PANAL y a los cuerpos represivos y al ejército para intentar mantenerse en la silla presidencial, con ello demuestra su debilidad. Con estos apoyos pretende seguir imponiendo las políticas del neoliberalismo, tendientes a continuar sobreexplotando a la población trabajadora y seguir saqueando y explotando nuestros recursos energéticos y culturales.

Ulises Ruiz y su desgobierno sumamente débiles e incapaces para devolver la tranquilidad aparente que vivimos en años anteriores, como cacique de pueblo, apoyado por el PAN y los diputados del PRD, se dispone a continuar confrontando a la sociedad sin importarle las consecuencias, en su escaso cerebro solo cabe el servir bien a sus amos, los grandes inversionistas nacionales y extranjeros que como buitres llegan para romper la piñata llamada Plan Puebla Panamá.

Por su parte, el pueblo digno de Oaxaca sigue mostrando que está harto de priísmo y de todos aquellos partidos o individuos que utilizan los gobiernos para enriquecerse, olvidando atender las necesidades más inmediatas de la población. Este pueblo ha dado un enorme salto en su conciencia al comprender y confirmar quien es su enemigo histórico, pero eso no basta para cambiar verdaderamente la situación en nuestra entidad, es necesario que este pueblo comprenda que es él mismo, obreros, campesinos, estudiantes, profesionistas, mujeres y hombres, quien debe tomar las decisiones, que no puede seguir confiando en supuestas direcciones "revolucionarias" o "democráticas", que solo esperan la oportunidad para negociar en su propio beneficio.

El primer paso es la organización democrática en todos los lugares en donde existan condiciones, superar la dependencia de seudo líderes oportunistas y organizando coordinadoras o consejos de representantes que permitan verdaderamente que las decisiones surjan desde la base, el siguiente paso es el programa político, este debe hacerse en colectivo y debe contemplar desde las necesidades más inmediatas hasta las más avanzadas, en éste debemos explicarnos desde como vamos a lograr tener agua potable, hasta como podemos construir un gobierno obrero, campesino y popular.

El debate en estos espacios democráticos debe ser franco y abierto, no debemos tener miedo a ninguna idea, venga de donde venga, que pueda ayudar al fortalecimiento de la organización, debemos aprender a reconocer nuestros errores y corregirlos, aprender colectivamente y reconocer a los compañeros o compañeras más comprometidos y honestos, así como evitar ser utilizados como carne de cañón. Es necesario oponerse a la idea de que mientras más represión, presos y asesinatos haya, ello fortalece al movimiento. Esto es completamente falso, pues, como ahora lo podemos comprobar, son los gobiernos quienes se reposicionan, aún cuando ello sea momentáneamente, y el camino a la victoria del pueblo se aleja más.

*Miembro del CC del Movimiento Al Socialismo (antes Partido Obrero Socialista) organización integrante de la APPO.

 

by. Movimiento al Socialismo, antes Partido Obrero Socialista

 

 

**********

NOTA DE HHR-NEWS. Las artículos publicados en HHR-NEWS bajo el título "Artículo de Opinión," representa la percepción de quien lo escribe.


Represión a los kumiai, Baja California

Comunicado Urgente de La Otra Campaña en Tijuana
 

Solicitamos su apoyo por la represión a nuestra compañera Eva Carrillo Vega, que esta presa en la penitenciaría del estado de Tijuana, acusada de despojo de tierras a un ganadero, y las ordenes de apresiónen contra de nuestro representante de bienes comunales y compañero de lucha Fausto Díaz Carrillo (adherente a La Otra), hijo de la señora Eva Carrillo y a la vez a la comunidad indigena Qumiai de San José de la Zorra, con amenazas de muerte a diferentes personas, agradecemos de antemano su valioso apoyo muchas gracias.

La compañera Eva, fue detenida el pasado 12 de julio, sin orden de aprención, y el compañero fausto se encuentra escondido.

Atentamente
Comunidad Indigena Qumiai San José de la Zorra, B.C.

!Por un país libre!
!Libertad a los pueblos y a los presos indigenas de Baja Californiay de todo el país!

Eva Carrillo Vega, senora mayor Kumiai de san jose de la Zorra fue desaparecida desde el jueves 12 de julio de su comunidad, sus familiares y otros integrantes de la comunidad la buscaron y despues de varios dias se enteraron que fue practicamente secuestrada de su comunidad por la policia de Rosarito quien en ningun momento presentaron orden de aprension ni dieron
aviso ni citatorio a nadie. La orden que fueron a cumplir es completamente ilegal, fue detenida y acusada ridiculamente de despojo. (ridiculo porque el terrateniente es el invasor y Eva siempre ha vivido ahi y esas tierras son Kumiai)

Cabe mencionar que la senora Eva y su hijo Fausto habia sido amenazada anteriormente por el terrateniente Mariano Sandoval invasor ubicado en el rancho agua fria, quien incluso les habia disparado en varias ocasiones para amedentrarlos y obligarlos a
dejar sus tierras que el quiere acaparar, sin embargo no les ha sido posible, aunque en esta ocasion han recurrido a las vias “legales” para intimidar a aquellos que luchan por defender el territorio de la comunidad. Fausto es hijo de Eva, y este companero igualmente es una de las personas que se preocupan por su gente y por defender sus tierras, por eso el gobierno del estado de Baja California esta acusando a su mama para golpear su animo y desalentarlo a que continue su trabajo por la justicia. El dia de Hoy se presento Fausto a la comandancia de Rosarito para pedir informes de su madre y de las acusaciones que se
le imputan, ahi le dijieron que trasladaron a su mama a la ciudad de Tijuana y de no ser porque ellos pidieron informacion no les hubieran dicho nada (aun no se ha podido comprobar donde esta donia Eva).
Fausto tambien se entero que el tambien tiene orden de aprension , ya que es a el al que quieren golpear psicologicamente.

Compas les enviamos este primer aviso para estar alertas, el dia de manana enviaremos con mas detalles lo que ha sucedido y lo que empezaremos a hacer para denunciar estos atropellos, no nos vamos a quedar con las manos cruzadas mirando nomas como la ola represiva del nefasto usurpador de Mexico invade a la raza en el noroeste favoreciendo a los terratenientes y a las saqueadoras companias transnacionales.

Los invitamos a no perder ese espiritu solidario con los companer@s Kumiai.

La Otra Tijuana

 

by. Enlace Zapatista

 

DETIENEN A DOS MIEMBROS DE LA APPO.

 

Comunicado urgente de la APPO 
 

Oaxaca, Oaxaca, julio 21 de 2007 

Alrededor de las 20:45 hrs. la Unión Policial de Operaciones Especiales detuvo a la profesora de Educación Especial Dolores Judith Méndez Ramírez y al dirigente estudiantil y miembro del Concejo Estatal de la APPO, Juan Velásquez Cruz, ambos miembros del Frente Popular Revolucionario. Estas detenciones son parte de la política fascista que Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz aplican en contra de la APPO para acallar esta jornada de protestas, mientras al mundo quieren dar una imagen de fiesta y paz social. Lo que en realidad pasa en Oaxaca es sólo la militarización alarmante del estado. Caravanas de diferentes corporaciones policíacas y miembros del Ejército Mexicano circulan fuertemente armados en toda la ciudad. Se han instalado retenes en los accesos terrestres a la ciudad, hostigando e impidiendo su paso a quienes “parezcan ser de la APPO” o sean miembros de la Sección XXII.

Hacemos un llamado urgente a todos los organismos de Derechos Humanos y las Organizaciones Civiles del mundo a que miren lo que pasa en Oaxaca y emitan acciones de solidaridad para detener la represión.
 
 
 
by. Prensa en Noticias APPO 

 

SEGUNDA MARCHA DE LUTO EN OAXACA.

Oaxaca. El día de ayer 20 de julio, partió del parque “El Llano” la segunda Marcha de Luto en la ciudad de Oaxaca, en una tarde de lluvia ligera. “Nosotros queremos demostrar con esto que en Oaxaca no hay paz. Que en Oaxaca tenemos sed de justicia y de libertad. Que no queden impunes los asesinatos y que dejen libres a nuestros presos” expresó una joven universitaria antes de que partiera la marcha silenciosa.

 

 

 

 

 

by. Prensa en Noticias APPO 

 

Marcos: nuestro anticapitalismo es "modesto"

 

 
La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-562110db120e79ac44b51eb749253930.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
Moisés y Marcos en la inauguración de segundo encuentro de zapatistas con pueblos del mundo, en Oventic Foto: María Meléndrez Parada
 

 

ELIO HENRIQUEZ / La Jornada

San cristóbal de las Casas, Chis., 20 de julio. El anticapitalismo que impulsa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es "modesto", pero "apunta al corazón mismo del sistema", afirmó el subcomandante Marcos, quien agregó que los rebeldes chiapanecos han decidido ser anticapitalistas "atacando la propiedad de los medios de producción".

Acompañado por 14 comandantes y comandantas de la comisión Sexta del EZLN, sostuvo que "podrán cambiarse los hábitos de consumo de una sociedad o las formas y medios de circular las mercancías, pero si no cambian la propiedad y los medios para producir, si no desaparece la explotación del trabajo, el capitalismo seguirá vivo y actuante".

Al participar en la mesa redonda Frente al despojo capitalista defendamos la tierra y el territorio, junto con representantes de organizaciones campesinas de Brasil, Corea, India y Estados Unidos, Marcos insistió en que el problema del capitalismo es que "pocos son dueños de todo y muchos dueños de nada, y eso debe de cambiar, debe subvertirse".

En el acto, realizado la noche del jueves en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas, al que asistieron unas mil personas, el subcomandante señaló que "todos los esfuerzos actuales de anticapitalismo son respetables y tienen su importancia".

Previamente, el teniente coronel Moisés aseguró que los zapatistas "ya son dueños de los medios de producción", gracias a las tierras que "recuperaron" después del alzamiento de enero de 1994.

Dijo que "para afectar al capitalismo hay que tomar en nuestras manos los medios de producción, y que los trabajadores decidan cómo trabajarlos y que las ganancias sean del pueblo"

El delegado Zero comenzó su discurso mostrando una lata de refresco y recordando que en la primera reunión alguien criticó a los zapatistas porque vendían Coca-Cola. "Guardamos silencio por cortesía y no preguntamos a quien increpó qué zapatos y ropa usaba", porque existen varias formas de enfrentar al capitalismo.

"Nosotros sólo decimos que el nuestro es un anticapitalismo modesto: es el que apunta al corazón mismo del sistema".

 

Continúan las movilizaciones del EZLN en apoyo a la APPO

 
Zapatistas apoyan a la APPO 

 

La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-951210353cddd96d132b8b2d1538fe42.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

La Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizó un acto masivo en Tuxtla Gutiérrez para respaldar la lucha popular en Oaxaca, al tiempo que llamó a las organizaciones sociales independientes a unirse ''contra la ola de violencia'' oficial en ese estado. En el caracol de Oventic, la junta de buen gobierno de los Altos de Chiapas informó que todo está listo para que hoy comience el segundo encuentro ''con los pueblos del mundo'' FOTO Ap
 

 

Elio Henríquez y Angeles Mariscal / La Jornada

San Andrés Larráinzar, Chis., 19 de julio. La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas informó que todo está listo para que este viernes se inicie en Oventic, en este municipio, el segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo.

"Nuestros corazones están alegres, esperando a muchos hermanos de México y de otros países", afirmó un integrante de la JBG con sede en el caracol zapatista de los Altos.

La JBG informó que decenas de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) trabajaron durante semanas para acondicionar los sitios donde permanecerán los visitantes nacionales y extranjeros. Decenas de invitados llegaron este jueves, lo mismo procedentes de los Altos de Chiapas que de fuera de México, para participar en la reunión que será inaugurada este viernes en Oventic, y concluirá el 28 de julio en el caracol de La Realidad, municipio de Las Margaritas.

Por la tarde comenzaron a colocarse puestos que venderán alimentos y artesanías, así como la lona para techar el templete donde estará el presidium, y guarecerlo de las lluvias.

Por otra parte, en un acto masivo realizado en Tuxtla Gutiérrez, la Comandancia General del EZLN manifestó su apoyo total a la lucha de la Asamblea Popular del los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Por conducto de los comandantes David, Hortensia y Guillermo, el EZLN invitó a todas las organizaciones sociales independientes a unirse "para defendernos contra esta ola de violencia.

"Los compañeros y hermanos de Oaxaca están sufriendo la brutal represión. Entonces, ¿dónde está el estado de derecho? ¿Dónde esta la libertad de expresión?, y ¿dónde esta la justicia de la que tanto hablan ellos?", cuestionó la comandanta Hortensia ante unos 2 mil miembros y simpatizantes del EZLN.

 

**********

 

Exigen terminar acoso y violencia contra las organizaciones sociales 

 

Adherentes a la otra campaña piden la liberación de todos los presos políticos

LAURA POY SOLANO / La Jornada

Con un acto político-cultural en el Hemiciclo a Juárez, decenas de simpatizantes de la otra campaña reiteraron su llamado a las autoridades federales para detener la política de "acoso y terrorismo" contra las organizaciones sociales y exigir la libertad inmediata de "todos los presos políticos que tanto el pasado como el presente régimen mantienen en cárceles de alta seguridad o aislados de sus familias y comunidades".

En el contexto de la Jornada Nacional y Mundial contra la Represión, mediante la cual se realizaron actos simultáneos de protesta en las principales ciudades del país, también se recordó el primer aniversario de las detenciones de activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y las acciones "represivas" del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Luis Saracho, integrante de la organización Unidad Obrera y Socialista, afirmó que por acuerdo del Foro Nacional contra la Represión, que se realizó en junio pasado, en el que participaron organizaciones adherentes a la Sexta declaración de la selva lacandona, se determinó que este 19 de julio todos los grupos y simpatizantes "participaríamos en manifestaciones para denunciar el creciente número de presos políticos no sólo en México, sino en muchos países".

En el encuentro, convocado por la coordinación general de la otra campaña en el valle de México, que integra a diversos colectivos universitarios, obreros, culturales y campesinos, también participaron cantautores, poetas, narradores y grupos musicales, que iniciaron una jornada artístico-cultural para "denunciar que así como cantamos a la libertad, exigimos que se detengan las acciones de intimidación y amenazas contra integrantes de la otra campaña, y para demandar que se libere a todos los presos políticos en el país".

Decenas de carteles y mantas denunciaban la detención de estudiantes, obreros, maestros, profesionales y activistas que han participado en acciones de protesta con la APPO, el movimiento zapatista y de Atenco, para quienes el gobierno federal "sólo quiere cárcel y represión, pero sin entender que se trata de un pueblo organizado que está luchando por la construcción de un nuevo país y de una nueva constitución".

Saracho agregó que como parte de la primera etapa de la otra campaña para la construcción de un plan nacional de acción que permita sumar a todos los ciudadanos en la construcción de un nuevo modelo de nación, la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional trabaja en la consulta por todo el país para "conocer cuáles son las demandas de los de abajo y de la izquierda, pero también para abrir espacios de participación a todas las organizaciones". Destacó que la lucha contra la represión y por la libertad de todos los presos políticos es una de las demandas prioritarias para construir un "país distinto, en el cual todos los ciudadanos tengan una voz y se reconozca la dignidad de los pueblos".

 

Mesa redonda en el CIDECI, San Cristóbal de las Casas, 19 de julio, 07

 

Participaciones de la Comisión Sexta en la mesa redonda: “Frente al despojo capitalista, la defensa de la tierra y el territorio”, del 19 de julio en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

- Palabras del Comandante Tacho, leer aquí
- Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés, leer aquí
- Palabras del SCI Marcos, leer aquí

Se abrián enlaces en portal de Enlace Zapatista  

Libertad a todos los presos políticos

 

Por Alejandra Rivera
(Movimiento al Socialismo)

Es una exigencia que se ha venido demandando cada vez con más frecuencia, es el grito del pueblo explotado que clama justicia y libertad para sus presos. Estudiantes, campesinos, obreros, indígenas, guerrilleros, maestros, han sido recluidos en las mazmorras del estado por alzar la voz de los más desprotegidos.

El gran movimiento que en 2002 emprendió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dirigido entre otros por Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, recluidos en el penal de máxima seguridad del

Altiplano, dio como resultado que no se construyera el aeropuerto en sus tierras. Esto provocó la ira de Vicente Fox porque perdió el mayor negocio de su sexenio, quien estuvo esperando el momento para vengar esa derrota. Por eso estos compañeros fueron sentenciados injustamente a ¡67 años de prisión!

En el maravilloso movimiento de Oaxaca, donde hubo más de 2 mil barricadas en la capital el año pasado, también vivió la represión, llegó en contra de activistas y dirigentes, David Venegas Reyes es un ejemplo de ello.

David es un joven de 24 años, estudiante de la universidad de Chapingo y Consejero de la APPO.

Coordinó una de las barricadas más importantes, en las colonias del Sector Poniente, que tenía aproximadamente un cuarto de kilómetro de largo, donde se encuentran las instalaciones del Canal 9 y que fuera el penúltimo bastión de la APPO, fue en esta zona donde asesinaron al reportero estadounidense de Indymedia, Brad Will. David fundó junto a sus compañeros la organización Voces Oaxaqueños Construyendo la Autonomía (VOCAL), es además férreo crítico de las posiciones oportunistas al interior de la APPO, lo que le costó que un consejero ligado al "Partido Comunista de México Marxista Leninista" lo acusara falsamente de policía (1) . El 13 de abril a casi un mes del aniversario del desalojo y de la instalación de las barricadas fue detenido por la policía, fue torturado, fotografiado con una bolsa de droga sembrada para justificar su encarcelamiento.

Las mentiras del gobierno van cayendo una a una, pues en el examen toxicológico no se encontró ningún indicio de droga en su cuerpo. Las colonias del Sector Poniente (Brenamiel, Loma del Coyote y Piticó) inmediatamente exigieron su libertad, mencionando que el único delito de David es "luchar al lado del pueblo para acabar con la impunidad, pobreza desigualdad social y lograr la transformación social".

La situación de los presos es terrible, pues en la cárcel los han hostigado tanto los presos comunes como las autoridades. La que viven los presos políticos que se encuentran en el Altiplano es aún peor, están totalmente aislados, siguen sin actividades como talleres y trabajo, sin acceso a periódicos y revistas... algunos dicen que esta cárcel es peor que la de "Alcatraz" en Estados Unidos.

 Un frente amplio para sacar a los presos

Una política que han emprendido diversas organizaciones y familiares de los presos es la de formar comités para organizar movilizaciones, buscar apoyo jurídico, impulsar campañas de difusión y de recolección de dinero para sus fianzas.

Sin embargo, estamos convencidos de que falta un gran frente amplio donde se puedan aglutinar colectivos, comités, coordinadoras, familiares, organizaciones de defensa de derechos humanos y de todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la libertad de todos los presos políticos. Para hacer una gran campaña de difusión en escuelas, plazas públicas, comunidades, para que la gente esté enterada de que nuestros compañeros están en la cárcel por luchar contra este sistema injusto, y todas las acciones políticas que se puedan, pero coordinadas.

Necesitamos que ningún preso político se quede sin una buena defensa jurídica, además de exigir que ninguno sea llevado a cárceles de máxima seguridad, pero aún mejor, ¡que no haya presos políticos!

Necesitamos que en nuestras organizaciones siempre esté presente este tema, que impulsemos campañas de cartas para romper el aislamiento al que están sometidos nuestros presos.

 

1 Este hecho fue denunciado en El Socialista 325 (Revista del MAS).
 
 
 
 
by.  Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo
www.movimientoalsocialismo.com.mx