Blogia

HHR - NEWS

Adherentes a La Otra en el DF y Edomex, se convoca a Asamblea.

 

CONVOCATORIA a L@S TRABAJADOR@S DEL CAMPO Y LA CIUDAD, A MUJERES, HOMBRES, JOVEN@S, ESTUDIANTES (HIJ@S DE L@S TRABAJADOR@S, FUERZA DE TRABAJO EN PROCESO DE CAPACITACIÓN) TRABAJADORES FORMALES, ACTIVOS, JUBILADOS, PENSIONADOS, INFORMALES Y/O SUBEMPLEADOS

Considerando que para la Otra campaña es de vital importancia dar continuidad a los trabajos de organización del sector de trabajador@s, a fin de mantener viva la iniciativa, incidencia y compromiso que con esta se ha tenido.

-Que como parte de La Otra Campaña está siempre pendiente la tarea de luchar por la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s, para lo cual, se ha trabajado en la propuesta política y de organización de una Coordinadora Contra la Represión y por la Libertad de l@s Pres@s de Atenco, Oaxaca y del país, como posible instancia nacional y para darle continuidad a los principios y objetivos de esta instancia nacional contra la represión, seguimos participando e impulsando las acciones políticas y el sostenimiento del Plantón Molino de Flores para lograr la libertad de nuestr@s compañer@s

-Y que es necesario dar continuidad a los trabajos y acuerdos del I y II Encuentro Nacional Obrero y de l@s Trabajador@s del Campo y la Ciudad, así como la construcción del Programa Nacional de Lucha y la organización nacional e internacional de l@s trabajador@s abajo y a la izquierda, anticapitalista, antipatriarcal y por la apropiación de los medios de producción

Se convoca a ASAMBLEA DEL SECTOR DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS del DF y del Estado de México, adherentes a la Sexta Declaración y a La Otra Campaña

A realizarse el SÁBADO 18 DE AGOSTO EN EL AUDITORIO CHE GUEVARA, A LAS 11 HORAS

Con la siguiente propuesta de

ORDEN DEL DÍA
Balance del Sector de Trabajador@s, al interior de La Otra Campaña
Información, discusión y tareas hacia el 3er Encuentro Nacional Obrero.
Cuáles son las tareas contra la represión (Coordinadora vs. La Represión )
Programa Nacional de Lucha
Sobre organización –cómo vá La Otra Campaña en el DF, a nivel nacional y como organización definir cuál es la próxima etapa.

Frente de Trabajador@s del IMSS, Coalición de Trabajador@s del STUNAM, Red de Trabajo Sexual, Adherentes en lo individual, del Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña.

 

by. Enlace Zapatista 

 

Giran orden de arresto contra 10 miembros de la APPO

 

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal / La Jornada

Varios de los consejeros señalados como participantes no estuvieron el día de los hechos.

Oaxaca, Oax. El Poder Judicial del Estado giró al menos 10 órdenes de aprehensión en contra de miembros del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por supuestamente instar a simpatizantes del movimiento magisterial y popular a agredir a la policía durante el enfrentamiento el 16 de julio pasado en inmediaciones del Cerro del Fortín.

Un juez dictó los mandatos de arresto a partir de un parte informativo rendido por la Policía Preventiva del Estado al Ministerio Público del fuero común, aunque varios de los consejeros señalados como participantes no estuvieron el día de los hechos.

“Es algo absurdo y burdo; varios de los compañeros que ahí se acusa, no estuvieron ese día y otros, como yo, nunca promovimos la violencia porque la agresión fue de ellos”, dijo Gilberto Hernández Santiago, abogado de la APPO, a quien se le giró orden de aprehensión.

 

El acertijo del 5 de agosto


Gustavo Esteva / La Jornada / Opinión.

¿Cómo explicar las elecciones de Oaxaca? ¿Cómo entender que una sociedad tan intensamente movilizada se haya ausentado de las urnas?

Todo se hace pregunta. ¿Por qué se mantuvo, en la coyuntura actual, el nivel habitual en elecciones intermedias (35 por ciento)? ¿Pura apatía, como dice el Panal? ¿O, como plantea el PAN, porque se trata de un "pueblo retrógrado," que renunció a "los cauces políticos y civilizados"? ¿O porque "los ciudadanos están echados para atrás", como sostiene el PRD, por "el desgaste de un movimiento de vanguardias y activistas que se realizó en perjuicio de ciudadanos y electores"?

Estas reacciones de los partidos contribuyen a explicar lo ocurrido. Los ciudadanos se dan cuenta de que están enteramente desconectados de la sociedad. Ya no quieren escucharlos. Fue una elección de Estado. Se usaron todos los recursos públicos para coaccionar el voto, incluso el día de las elecciones. Se recurrió a todas las mapacherías en uso y a presiones e intimidaciones de toda índole. Y con todo eso, el PRI sólo consiguió el mismo nivel que recogió el año pasado para Madrazo. A eso se reduce hoy su voto "duro": sólo uno de cada seis electores, sólo uno de cada 10 oaxaqueños. ¿Qué es lo que celebra?

No es posible medir los motivos de la abstención. Pero hay elementos de sobra para sostener que pesó grandemente una conciencia generalizada basada en la experiencia. La gente sabe que, por lo menos en Oaxaca, los diputados son empleados menores del gobernador. No pintan. Lo demostraron ampliamente en el último año, cuando diputados de todos los partidos se plegaron a los deseos de Ulises Ruiz, incluso para exigir la represión del movimiento popular.

La gente sabe también que en Oaxaca las leyes no cuentan. El mejor ejemplo es la ley indígena. A pesar de sus defectos, es la mejor de la República, la única que se ajusta a los acuerdos de San Andrés. Pero es letra muerta. La violan continuamente los tres poderes constituidos. Los jueces, como los diputados o los burócratas, son subordinados del gobernador. Y se comprueba cotidianamente con la violación de garantías individuales y derechos humanos.

Dada esa experiencia, parece inútil el intento de ganar la Cámara. Algunos esperaban que la votación aumentara porque el Congreso puede remover al gobernador. Pero esta opción se mantuvo rigurosamente en secreto. No fue promesa de campaña de ningún candidato, por otro hecho bien conocido en Oaxaca. Ulises Ruiz tomó en serio el voto de castigo del año pasado y adoptó sus precauciones: colocó a personeros suyos en todos los partidos. De este modo, el voto "consciente y responsable" se hizo imposible en muchos distritos: se votaba en cualquier caso por un ulisista...

La gente también sabía que los partidos de "izquierda" rechazaron a los candidatos ciudadanos o indígenas que se les propusieron. Estaban convencidos de que el voto de castigo planteado por los concejales de la APPO les regalaría diputaciones, como el año pasado.

La conciencia actual incluye una convicción cada vez más extendida en Oaxaca de que confiar en las elecciones y en la supuesta representación de los poderes constituidos es mera ilusión. Los ciudadanos han presenciado la manera en que las clases políticas han desmantelado paso a paso el camino institucional, haciéndolo intransitable. No quieren ya empeñar sus esfuerzos en un ejercicio tan ilusorio como contraproductivo.

Para los oaxaqueños, la democracia formal o representativa es una costosa fórmula de control político, empleada mafiosamente para garantizar la permanencia e impunidad de un pequeño grupo que usurpa los poderes constituidos y los emplea al margen de la ley para perpetuar la injusticia. En Oaxaca los gobernantes llegan a sus cargos a través de componendas mafiosas y ya en ellos responden a juegos de intereses económicos y políticos que nunca coinciden con los de la gente. Así ha sido en el último siglo. Y antes.

En contraste, los oaxaqueños tienen amplia experiencia en otra forma de democracia: la que se ejerce radicalmente en los pueblos indígenas y forma un tejido social sustantivo en las ciudades, como se mostró recientemente en las barricadas. Hasta ahora se habían concentrado en la mera resistencia, protegiendo su existencia democrática a contrapelo del régimen dominante y en lucha tensa con la estructura caciquil del poder. Parece que hoy transforman esa resistencia en lucha de liberación, para extender a todo el estado ese estilo de vida social y política, más allá de la democracia formal.

Lejos de cerrar los cauces democráticos y pacíficos los han estado abriendo. Y en esto, como en otras cosas, los oaxaqueños se adelantan al resto del país y pagan el precio de hacerlo. Pero nada puede detenerlos.

 

Sobre la represión en el IPN Zacatenco, DF.

 

RESOLUTIVO SOBRE JOVENES ESTUDIANTES PRESOS POLITICOS EN MEXICO DF. Y carta de la madre de un joven reprimido por la policía durante el desalojo en el IPN.

 

NO ESTAN SOLOS, NO ESTAN SOLOS

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD
 

Fuerte y sincero, unánime, con el corazón por delante fue el grito de los trabajadores asistentes que llenaban el auditorio Lázaro Cárdenas durante la asamblea general de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE).

Georgina, compañera, NO ESTAS SOLA, PRESOS POLÏTICOS LIBERTAD, Georgina estamos todos contigo; resolución unánime adoptada por los asistentes, de escuelas primarias, secundarias diurnas, secundarias técnicas, escuelas Normales, del IPN, de la UNAM, de la Secretaria de Salud, de la Universidad Autónoma de Chapingo, del colegio de Bachilleres, del Gobierno del Distrito Federal, de Sagarpa, Semarnat, Comunicaciones y Transportes, de Correos, de Coffa, del Tribunal Superior de Justicia, Conaliteg, Universidad Pedagógica Nacional, y Reforma Agraria. Procedentes del Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y DF.

De pie y con el puño izquierdo en alto se aprobó la exigencia de su libertad inmediata de los jóvenes presos políticos ante la farsa, el montaje policiaco con el que hoy se les acusa falsamente. Digna respuesta a la solicitud de apoyo por la libertad inmediata e incondicional de los presos del CLEP-CEDEP, del movimiento de "No Aceptados de la UNAM y del IPN" y del periódico obrero Militante, difamados por luchar por el respeto a su legítimo derecho a estudiar.

Georgina Monroy Martínez trabajadora de la Secretaria de la Reforma Agraria, demacrada, débil físicamente, afectada de cáncer en fase terminal, con lágrimas en los ojos escucho la respuesta de sus hermanos de clase, quienes minutos antes y en absoluto y respetuoso silencio escucharon a Georgina desmentir a Enrique Villa director del Politécnico, a Joel Ortega jefe de la Policía del GDF (SSP). Con documentos en la mano, Georgina reto a estos individuos faltos de hombría, modernos eunucos, a demostrar con documentos sus acusaciones y solicito el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras de México y del mundo para frenar la infamia, los llamo a derrotar la mentira y la respuesta fue unánime: PRESOS POLITICOS LIBERTAD.

Georgina explico: "Quisiera estar en todos los foros para explicar personalmente mi petición, sólo que como ustedes verán, mi estado de salud, con cáncer en fase terminal y sometida a devastadoras quimioterapias me lo impiden. Por eso hoy acudo a pedir que sean ustedes mi eco, mis portavoces, en esta lucha incansable contra la injusticia, contra la nueva ley del ISSSTE, contra el cáncer y por la libertad de los jóvenes excluidos a los que les niegan un espacio para recibir educación".

"Enrique Villa director del IPN y Joel Ortega jefe de la policía del DF (SSP), tienen ustedes una semana de plazo para ir a mi casa a pedir disculpas por haber difamado a mi hijo Nahum Pérez Monroy acusándolo falsamente de ser un expulsado de la UNAM. Su acusación es una absoluta mentira y tengo pruebas documentales de ello. Les invito a que, por una vez en su vida tengan sentido del honor y la hombría suficiente y pidan disculpas a mi persona, a mi hijo, a las jóvenes mujeres que fueron manoseadas por la policía en el operativo represivo en donde secuestraron a diez jóvenes, les exijo disculpas a los diez jóvenes acusados falsamente por ustedes y hoy presos, les exijo sancionen a los culpables de la agresión sexual a las mujeres del movimiento de No Aceptados, les exijo devuelvan los objetos que les robaron a los ciudadanos que ejerciendo el derecho a la libre y pacifica manifestación fueron reprimidos por la policía el pasado 6 de agosto en las instalaciones del IPN en Zacatenco. Escuchen bien, les concedo una semana de plazo para reparar su error, para demostrar su hombría y ordenar la excarcelación de los jóvenes presos y ordenar la inscripción en el IPN de los solicitantes del movimiento de No Aceptados. Una semana de plazo".

"Desde hoy sábado 11 de agosto, inicio la campaña nacional e internacional, solicitando el apoyo, a los sindicatos, a todos los sindicalistas democráticos, a las organizaciones que se reclaman de la clase trabajadora, les hago este llamado en mi calidad de trabajadora de la Secretaria de la Reforma Agraria organizada en la resistencia contra la nueva ley del ISSSTE. Me dirijo a las organizaciones feministas y de mujeres en mi calidad de mujer trabajadora, a las madres de todo el mundo y a las organizaciones de derechos humanos en mi calidad de madre y ciudadana. Solicito a todas las organizaciones de abogados, en especial a la ANAD, a la Unión de Juristas, y a los abogados zapatistas, a las abogadas de las mujeres que luchan por sus derechos, a los abogados que participan con la resistencia y en defensa del ISSSTE, a los promotores de derechos humanos de la UNAM. Reitero, solicito su apoyo solidario para presentar la denuncia penal por difamación y la demanda de daño moral.

"Enrique del IPN y Joel jefe policiaco del GDF mintieron como es su costumbre. Nahum Pérez Monroy, mi hijo es un alumno de excelencia que desde pequeño ha estudiado becado por su rendimiento escolar, como lo puedo demostrar con documentos. Nahum es un muchacho responsable que domina tres idiomas, francés, ingles y alemán; que esta en proceso de acreditar su servicio social para titularse en Ciencias Políticas en la UNAM después de obtener 9.17 sobre 10 de promedio en la licenciatura. A Nahum lo avalan no solo documentos sino sus propios maestros en la UNAM".

Enrique director del IPN, tu has sido cuestionado por la comunidad del Politécnico por tu bajo rendimiento y nula productividad académica y de manera cobarde utilizaste el sistema de comunicación interna del IPN para mentir y difamar a mi hijo acusándolo de ser un expulsado de la UNAM sin tener ningún documento que acredite tu dicho, yo tengo documentos que acreditan tu falsedad. Joel jefe policiaco, tu involucras falsamente y con dolo a mi hijo y a los demás jóvenes secuestrados y presos en delitos que nunca han cometido.

Mi afirmación de que tu Enrique Villa del IPN y tu Joel Ortega jefe policiaco son mentirosos y cobardes, se los demuestro con documentos que avalan la excelencia académica de Nahum, que es alumno regular de la UNAM, su comportamiento ajeno a los actos de que lo acusan lo avalan sus maestros de la UNAM, por eso les invito a que a más tardar en una semana se presenten a mi domicilio a pedir disculpas, de lo contrario procederé legalmente por el evidente delito de difamación, daño moral, asociación delictuosa y lo que resulte.

Llamo a todos los sindicalistas, mujeres y luchadores sociales a que exijamos la libertad de todos los presos políticos del país que junto a los jóvenes secuestrados y hoy presos en el reclusorio norte y en el tribunal para menores del DF son víctimas de un sistema social injusto que expulsa a más de 250 mil jóvenes cada año por que les niegan el derecho al empleo, a la educación, a un futuro digno a millones.

Llamo a las madres de los millones de emigrantes que sufren la ausencia de sus hijos, separados por este cruel sistema capitalista que les negó a sus hijos, como hoy les niega a los estudiantes rechazados la esperanza de un futuro digno, invito a las organizaciones de emigrantes a que recuerden su origen y exijan respeto a los valientes jóvenes que se atrevieron a desafiar a los déspotas como Calderón, Enrique Villa, Joel Ortega, Ulises Ruiz, etc., estos jóvenes valientes que luchan y exigen su derecho y hoy después de ser secuestrados están presos.

Le solicito a Rosario Ibarra de Piedra, a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a pronunciarse contra este nuevo crimen y mentira de tipos como Enrique el del IPN y Joel jefe policiaco del DF. Invito a los delegados al congreso nacional del PRD a pronunciarse contra la represión y exigir la libertad inmediata de todos los presos políticos del país y la expulsión de gente nociva como Joel Ortega, expríista, hoy perredista, mañana… Le solicito a la comisión nacional de garantías del PRD proceda a iniciar investigación contra Joel Ortega por faltar a la ética y reprimir a los hijos e hijas de los trabajadores que mayoritariamente han votado por el PRD en el DF y en todo el país, avalando la política represiva del espurio Felipe Calderón y del gobierno de coalición PAN-PANAL, tipos como Joel denigran a Marcelo Ebrad, a su partido y la lucha legítima de Andrés Manuel López Obrador.

Como una de las muchas pruebas de las mentiras de Enrique del IPN y Joel jefe policiaco, reproduzco un texto publicado en el diario la Jornada el pasado viernes 10 de agosto de uno de los maestros de la UNAM más reconocidos a nivel nacional e internacional, el Dr. Guillermo Almeyra que textualmente expresa:

 
Absurdo e ilegal montaje policial

Nahum Pérez Monroy fue un brillante y responsable alumno mío en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ahora acaba de ser detenido con lujo de violencia, golpeado y despojado hasta de sus zapatos porque estaba entre quienes se manifestaban en el Politécnico contra las restricciones al ingreso a la educación superior, o sea, por motivos específicamente estudiantiles. Por supuesto, la policía le atribuye posesión de armas de fuego y de explosivos, como si un universitario se pasease con un arsenal y fuese con el mismo a las manifestaciones que, desgraciadamente, se producen todos los años, porque todos los años hay exclusiones. Expreso mi enérgica protesta por este burdo montaje y pido la liberación de estos nuevos presos sociales, que se agregan a los de Atenco, de la APPO, y de etcétera, etcétera. Guillermo Almeyra

El pronunciamiento unánime de todos los asistentes a la asamblea de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE) en la cual Georgina orgullosamente participa organizando la resistencia avala la lucha y la petición, por eso repetimos, Georgina, compañera, NO estas sola. Presos Políticos Libertad.

México, D.F. a 11 de agosto de 2007.

 

SOLIDARIDAD A georginamonroy07@gmail.com

 

 

by. Inf. porporcionada por Teodoro C. 

  

Denuncian ataque de integrantes de la Opddic a familia zapatista en Chiapas

 

Dos indígenas resultaron heridos en la emboscada en la comunidad de Ba'yulumax

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada

Lunes 13 de agosto, 2007
 

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del Arcoiris de la Esperanza, con sede en el caracol de Morelia, Chiapas, denunció el ataque armado de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) -a la que denomina "paramilitar"- contra una familia zapatista en la comunidad tzeltal de Ba'yulumax, a cinco kilómetros de la sede del municipio autónomo Olga Isabel. Dos indígenas resultaron gravemente heridos en lo que fue no un choque, sino una emboscada.

El pasado viernes, aproximadamente a las 17 horas, Leonardo Navarro Jiménez, de 52 años de edad y base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acompañado de su hijo Elías, de 11 años, acudió "a visitar su ganado, amarrado a 150 metros de su casa". Antes de llegar al lugar, un grupo de 13 miembros de Opddic interrumpió su paso y con lujo de violencia atacó y sometió a Leonardo. "Después lo arrastraron al monte los paramilitares Miguel Jiménez Díaz, Vicente Jiménez Díaz, Jerónimo Jiménez Díaz y Juan Navarro Aguilar; este último portaba un machete".

El grupo era escoltado por cuatro hombres con armas de fuego: Leonardo Navarro Deara, José Navarro Deara, Héctor Navarro Deara y Carlos Navarro Aguilar. La JBG menciona la participación en el ataque de Samuel Jiménez Díaz, Andrés Navarro Deara, Marcos Navarro Jiménez, Andrés Navarro Silvano y Marcos Navarro Silvano.

El niño Elías corrió a su casa para avisar a sus hermanos, mientras su padre era golpeado y pateado. "Al recibir la noticia, la familia de nuestro compañero corrió en su auxilio y al llegar al lugar le tapó el paso el mismo grupo y en ese momento uno de los agresores gritó: '¡Hagamos lo que ya hemos planeado!'"

Fue entonces cuando Leonardo Navarro Jiménez recibió seis impactos de bala calibre 22, "siendo herido gravemente por tres tiros, quedando inconsciente". Recibió una bala en la pierna derecha, otra en el costado izquierdo y otra en la parte del labio superior, debajo de la nariz". El primer disparo lo hizo Leonardo Navarro Deara.

"Uno de sus hijos del compañero, Juan Navarro Jiménez, de 29 años, acudió al auxilio de su padre rompiendo la valla del grupo agresor. En ese momento, uno de los que retenían a su padre le dispara, hiriéndolo en el hombro derecho y casi al mismo tiempo recibe un machetazo en la sien derecha", detalla la JBG en su comunicado.

La esposa de Leonardo, sus hijos e hijas acudieron al auxilio de los heridos, mientras los paramilitares huían al monte. Viendo que Juan estaba con vida, lo llevaron a su casa, mientras su padre quedó tirado "porque pensaron que estaba muerto".

Enseguida dieron aviso al pueblo y la gente acudió a la casa de Juan, así como al lugar de los hechos, donde se encontraba Leonardo aún con vida. Los dos heridos fueron llevados a la clínica municipal autónoma de Olga Isabel, pero ante la gravedad de su estado se les trasladó al IMSS-Coplamar de Ocosingo, y de allí al hospital general de Tuxtla Gutiérrez.

Ya antes hubo agresiones contra la misma familia. En los últimos meses de 2003 la comunidad Ba'yulumax "recibió del mal gobierno un proyecto de revestimiento de brecha; la familia de Leonardo fue privada del derecho a transitar por la brecha, que atraviesa su solar". Además, destrozaron su cafetal, cortaron la cerca y el alambre que encierra su trabajadero. En febrero y marzo de 2007 se instaló un sistema de alumbrado del cual fue excluida la familia Navarro Jiménez. Además "talaron sus árboles de aguacate, café y cacaté. En julio destrozaron arbolitos de su parcela y cortaron el alambre".

Además de los mencionados agresores, la JBG responzabiliza a Sebastián Luna López, comisariado ejidal de Mukulum Bachajón; Jerónimo Jiménez Aguilar, del consejo de vigilancia; Leonardo Moreno Jiménez, coordinador municipal, y José Navarro Aguilar, coordinador local de Opddic. "Ellos son los que promueven la confrontación y la división entre pueblos hermanos".

La JBG declara: "No esperaremos a que el mal gobierno encarcele a estos delincuentes. No callaremos para exigir justicia; tarde o temprano estará el castigo para quien impunemente vive hoy". Con esta denuncia, la junta "levanta su voz para escupirle al mundo la porquería que está en los gobiernos federal de Felipe Calderón y estatal de Juan Sabines, (quienes) disfrazados de cultos gobiernan el país encarcelando y masacrando a nuestros hermanos y hermanas que por siempre han dado color y honor" al país.

 

En busca de la ¡LIBERTAD!

 

¿usted alguna vez ha escuchado hablar de la "Sexta Declaración de la Selva Lacandona"? 

¿sabe lo que significa ese documento?

¿conoce quienes son sus autores?

¿Sabe usted cuando y para qué se elaboró?

¿Tiene que ver algo con lo que estamos viviendo? 

 

Éstas y otras preguntas muy pronto tendrán respuesta. 

 

¡PRÓXIMAMENTE!

en HHR-NEWS 
 

 

Acuerdan comuneros rechazar construcción de La Parota

 

Notimex / La Jornada On Line

Grupos a favor y en contra del proyecto se reunieron en asamblea para decidir su rechazo o aprobación.

Acapulco, Gro. En una asamblea celebrada este domingo en el poblado de Agua Caliente, en el que estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comuneros de varios municipios de Guerrero rechazaron el proyecto hidroeléctrico “La Parota”

En la asamblea participaron tanto grupos a favor del proyecto como el comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, como los opositores, integrados en el Consejo de Ejidatarios y Colonias Populares (Cecop). Ésta es la primera vez que ambos grupos se reúnen sin llegar a enfrentamientos.

Tras la firma de un documento que avala la postura de los tres mil comuneros que votaron en contra de "La Parota", mañana al mediodía éste se entregará en el Tribunal Agrario para que se oficialice por la autoridad.

En la asamblea, que en un principio se dijo sería informativa, participó el director de Proyectos Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanis, quien, invitado por los comuneros, habló en torno del asunto de la presa.

En entrevista, Laris Alanis señaló que el proyecto de "La Parota", "es un proyecto nacional y hay autoridades sobre mí que tienen que tomar la decisión sobre este proyecto, pero sí les digo que será con la voluntad de ustedes y no en contra de su voluntad".

El funcionario de la paraestatal señaló a quienes coordinaron la asamblea, en su mayoría miembros de la Cecop, de presionar a los comuneros e indicó que la CFE respetará la decisión que tomen los comuneros pese a que "La Parota es un proyecto productivo, útil para la comunidad, que tiene muchos beneficios".

 

Como en Oaxaca, integran en SL Asamblea de Pueblos Potosinos

 

 

 
La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-7dfcd6aff7627e2af8756976acfc6298.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
Tras la constitución de la AP3 en San Luis Potosí, que es una especie de un APPO, se buscará que ésta sirva para la defensa del derecho y respeto de los pueblos potosinos, ya que en los últimos tiempos se han estado violando los derechos humanos. Foto: Adriana Carrillo Alemán / La Jornada San Luis.

 

 

Se consolidó por la serie de conflictos sociales en el estado, dice integrante

Miguel Angel Lucio / La Jornada San Luis Potosí.

 

La consolidación de la Asamblea Popular de los Pueblos Potosinos (AP3) es la conclusión de una serie de conflictos sociales en el estado de San Luis que cada día se profundizan con la violación a los derechos humanos, señalaron integrantes.
Tras la constitución de la AP3 en San Luis Potosí, es una especie de un APO como en Oaxaca que servirá para la defensa del derecho y respeto de los pueblos potosinos, ya que en los últimos tiempos se han estado violando los derechos humanos.
Considerando la actual situación por la que atraviesa San Luis Potosí, una crisis económica, política social, se tiene la necesidad de crear la asamblea para que de alguna manera se minimicen los conflictos y se tenga control de estos.
La integrante del comité organizador, Carmen Gutiérrez destacó que para que no se vean violentados los derechos humanos de los habitantes de los pueblos indígenas y otros sectores se escucharon las voces de quienes padecen los conflictos.
Durante la asamblea del día de ayer se escucharon las voces de los comuneros de San Juan de Guadalupe, quienes enfrentan el problema de los predios donde hasta el momento gobierno del estado no ha dado una solución.
Así como también de la Asociación Civil Progresista, Frente Ciudadano Tres de Agosto, habitantes de la colonia Morelos, representantes del municipio de Aquismón, Tancanhuitz de Santos Coxcatlán, de la colonia Wenceslao, del Movimiento Democrático y del Frente Amplio Opositor (FAO).
Estos últimos manifestaron las distintas represiones, agresiones que por las que han pasado, donde exhibieron a la empresa canadiense como el principal agresor, pues en fechas recientes atento con la vida de un opositor.
El caso de Cerro de San Pedro es una de las causas por la que se creó la asamblea, puesto que sus habitantes viven bajo el temor, ante las constantes amenazas y agresiones a manos de los trabajadores de la Minera San Xavier.